En relación a lo comentado, hay mucho de verdad en que a bajo volumen, la respuesta en frecuencia de los altavoces se empobrece...., por eso en algún hilo comentábamos eso de acoplar el subgrave a los nearfields, para tener una respuesta fiel a muy bajo volumen, que es donde dejamos de percibir los graves, y donde los nearfields pierden descaradamente el empuje en frecuencias por debajo de 200 Hz.
En relación al volumen....cada maestrillo tiene su librillo, y aquí también me encontré de todo -para variar-
Personalmente, empiezo por el bombo y el bajo, o mejor dicho, por la batería y el bajo....y para eso me paso a los altavoces grandes, y a un volumen bastante castañero...., quiero ver que la base rítmica "peta" en condiciones, y quiero ver el comportamiento de los graves (yo soy muy bruto con ellos, y me gusta "fatigar" al personal con la presión......)
Cuando creo que tengo la mezcla de la base...., descanso algunos minutos, para que los timpanos se relajen...., y voy a los nearfields (con subgrave, por su puesto!! ) a muy bajo volumen, y voy mezclando acoplando el resto....para dejar la voz y los coros al final.
En lineas generales, los planos se observan mejor a poco volumen, al menos, la relación de volumen entre ellos.. Hemos hablado de volumen durante la mezcla...., jejejeje, no de los niveles a los que empezamos cada uno y con qué....que ese es otro tema muy interesante.
A seguir ! Salu2