Por aportar algun argumento mas, el hecho de aportar un par de dB's con una EQ sobre los 10-12 Khz, en el master, me da bastantes problemas a posteriori con las sibilancias, y con las frecuencias de los platos, por lo que para "corregir después" prefiero no ponerlo y controlar las pistas de forma independiente.
Por contra, usar un comp de modo limitador con un setup muy suave, da mayor empaste al track.
Pot otra parte, esto es muy importante:
Alguien escribió:los vídeos son de gran ayuda, pero hay que tener en cuanta que no todos los ingenieros trabajan del mismo modo.
Esta muy bien ver formas de trabajar de los demás, por que te da "otra visión" y te puede aportar cosas que ni te plateabas y está muy bien experimentar. Pero no podemos hacer todo a pies juntillas de lo que vemos por ahí.
Por poner un ejemplo, recuerdo cuando Antonio proponía en uno de los vídeos hacer la mezcla en mono, como toda la comunidad se dedicó a dar este consejo como cátedra ... A ver, es una de tanteas técnicas, a mi personalmente no me gusta y nunca la uso (pero me parece muy bien que mucha gente la use) creo que no me aporta nada.
Por eso me refiero, a que lo mejor es experimentar uno mismo, y hacer las cosas a oído, que al final es lo que se va a utilizar para recibir ese trabajo.