Martina escribió:
montón de librerías fuera de serie, espero de llegar a sacar la mía, no pasar a engrosar la lista de descontinuadas
Lo que yo entiendo es que NI no acepta desde Agosto de 2015 más librerías para ponerlas on-line para Kontakt. Por tanto parece que la vía es la que estás estudiando ahora, sugerida por "Jack is back" y "vagar": usar formato SFZ o SF2. La cuestión es luego ponerlas en una página que crees para que los usuarios se las descarguen (y puede ser conveniente enviar información a otras web dónde intentan listar librerías gratuitas, como puede ser, por ejemplo
https://flaguser.com/2016/07/06/free-orchestral-libraries/ ).
En cuanto a los
aspectos legales: sobre lo que tú puedes tener propiedad intelectual (PI) no es sobre los sonidos en sí, sino sobre los ficheros que has creado conteniéndolos y sobre la librería (que se puede asemejar a una base de datos). Los derechos de PI sobre bases de datos están reconocidos específicamente en la legislación cubana, como lo están en la mayoría de las legislaciones. Como en toda propiedad intelectual, tu derecho surge por la "simple" creación, pero para su mejor defensa, lo mejor es registrarlo. En el caso de Cuba, se hace en el Centro Nacional de Derecho de Autor.
Luego, cuando pones la librería a disposición libre en la web, indicas en una página específica en qué términos lo haces. Por ejemplo, mira cómo lo hace esta gente:
http://sonimusicae.free.fr/blanchet-Licence-en.html O puedes usar los modelos Creative Commons, que son condiciones estandarizadas de licencias para los usos que quieras permitir libremente. Las condiciones para los usos que no sean libres las defines tú. Ejemplo: CC BY-NC-SA 4.0 significa que autorizas el uso gratuito para fines no comerciales y, además, siempre que se reconozca tu autoría y se ofrezcan con la misma licencia CC BY-NC-SA 4.0, autorizas también gratuitamente la redistribución y la adaptación (debe reconocerse que son adaptaciones de tu original) y ofrecimiento de esas adaptaciones. Como ves, no está contemplado en las licencias CC si alguien quiere usar tu librería para usos comerciales, por lo que en la información específica de tu web puedes indicar que quien quiera hacer ese uso debe contactar contigo para negociar una licencia o puedes, por ejemplo, decir que si te pagan X, pueden hacer dicho uso. Eso sí, si te haces socia de una Entidad de gestión colectiva de derechos de autor (ejemplo, la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical), se limita cómo puedes ofrecer tus obras, ya que al hacerte socia les cedes la gestión de los derechos de uso de las mismas (les cedes la gestión, no los derechos en sí). En esos casos hay que consultar con ellos antes de dar acceso de cualquier tipo a las librerías, especialmente antes de dar acceso gratuito.