Variax, Variax, Variax, acabo de pedir mi tercer variax justo ayer, lo que haría suponer que me molan que te cagas. Pues si, creo que es una muy buena guitarra, y para ser sincero cuando compré la primera (una 700 roja) no me convencía del todo el como se veía, pero se sentía de pm, pero bueno, ahora no se que me pasa que cada que la veo me emociono porque me parece una guitarra preciosa, en verdad. El sonido es bastante bueno, aunque varía entre diferentes versiones del bios, algunas sonaban mejor antes, otras suenan mejor ahora después de actualizados.
Mi 500 se siente bien también, supongo que es un brazo también promedio entre diferentes tipos porque no es difícil acostumbrarse a él, tanto como les pauleros, como stratocasteros, como gente que toca guitarras mas roooooockers me han dicho que el brazo se siente de alguna forma familiar para todos ellos, el sustain no es tan bueno como el de la 700, pero vamos, es suficiente. Lo que sí, es que los palm mutings suenan un poco raro, no he logrado que tengan la profundidad de un hambucker normal, y hay que aprender a hacerlos en la variax porque de otra forma se escucha una resonancia o así muy molesta después de ahogar las cuerdas. Pero bueno, subiendo la ganancia con el workbench a una gretch silver o una les paulstandard si que se logra un sonido con bastante caña, pero los palm mutings siguen sin sentirse bien.
En ese sentido no la cambiaría por ninguna de mis ibanez ni fernandes, pero aun así, es mi guitarra favorita para directos y estudio. Eso si, hay un defecto en algunos piezos que hace que rompa cuerdas al por mayor, pero después de llevarlas con un luthier problema resuelto.
Los sonidos acústicos para directo son cojonudos también, lástima que no se puedan emular microfonías diferentes para hacerla mas útil en el estudio.
Leí por ahí que alguién preguntaba acerca de ponerle un tune-o-matic, nunca he sabido de nadie pero, LR-Bags, la misma marca que hace los piezos de la variax tiene una version de piezos tune-o-matic, me gustaría probar el sistemita de la variax en una Les Paul.
Yo recomendaría la variax para cualquier uso excepto para algo muy muy cañero.