El Fabricante de ruido escribió:
.yo he oido gente que dice que lo mejor que ha hecho en su estudio es medir la sala y con una eq inversa a la respuesta de frecuencias de su sala han conseguido que su música suene bien en cualquier parte (supongo que los que dicen esto tb tendran una buena acondicionación de su sala),
Hola El Fabricante de ruido,
Lamentablemente esto que comentas es imposible, ya que es imposible que un Eq , sea este de el tipo que sea, pueda solventar problemas, de carácter temporal, en la respuesta de nuestra sala, y por lo general los problemas que una sala presenta, son relativos a su respuesta temporal y no a su respuesta en frecuencias.
De hecho hace ya muchos años, esta técnica era empleada de forma habitual en ciertos diseños de salas de control, con malos resultados, siendo finalmente desestimada, ya que es imposible encontrar una una única respuesta en un EQ que sea una versión inversa de los problemas de nuestra sala.
De hecho en este tipo de salas de control se observo, que por el contrario, era posible obtener no una, sino varias respuestas de EQ diferentes que produjesen las mismas lecturas en el analizador, a pesar de sonar todas ellas completamente diferentes, y siempre en base a quien realizase la medición, y fuese el encargado de hacer la interpretación de dichas mediciones.
Por lo tanto hay que entender el uso de el análisis de salas como una herramienta de apoyo, para que personas con un criterio auditivo formado, tomen decisiones correctas, y no como una absoluto en si mismo; y siempre teniendo en cuenta que el empleo de EQ no es la solución a los problemas acústicos, fruto de la interacción de nuestros monitores, la sala, su tratamiento acústico, y la posición de los monitores y otros objetos dentro de la misma.
Un saludo