#2 Lo has esplcado MAL, pero mal, mal, mal... además basandote en estereotipos. Lo de cuentista te va al pelo jajajaaj (es bromita)
De lo que depende es de la curva de respuestas que tenga el micrófono, el oído humano capta al nacer de los 20 Hz a los 20 KHz, a partir de ahí se va reduciendo tu capacidad para escuchar frcuecias agudas poco a poco.
En base a esto, esa es la franja que te interesa, un micrófono fiel debería tener una respuesta regular a lo largo de de esa franja (lo más plana posible), cuanto más regular sea, es decir más plana (en sonido se considera plano un +/- 3dB a lo largo de toda la gama de frecuencias audibles) más se parecerá a lo que tú escuchas al natural despreciando la "reverb" natural de el espacio en el que estás tocando o cantando, la cual podrás imitar después con plug-ins. Esto no tiene nada que ver con si el micrófono es dinámico o de condensador (aunque un micrófono de condensador de membrana grande tienede a ser más plano y tambien más caro). Si tienes que renunciar a la fidelidad de algunas frecuencias te recomiendo que busques uno que trastoque más la franja de los 17KHz a los más de 20KHz, ya que la mayoría de los adultos apenas pueden oírlos o ni siquiera los escuchan.
Además de esto hay que tener en cuenta los patrones polares, esto es la dirección en la que captan el sonido. Los tienes cardioides, omnidireccionales y bidireccionales. Los primeros captan desde una sola dirección, los segundos en forma de esfera y los tereceros en dos direcciones. También hay combianciones de estos tres quye dán lugar a otras variantes. Hay micrófonos que solo tienen un patrón polar y los hay en tiene todas las combinaciones posibles.
Te adjunto estas imagenes para que veas de que se trata con más claridad:
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Esta se corresponde a un AKG 414 XLS (en mi opinión un muy buen micro, pero también bastante caro) La linea "horizontal" corresponde a las frecuencias y como las capta, los círculos a la dirección en la que efectúa la captación.
Aquí puedes ver la de un SM 58:
Como puedes comprobar, la curva parece una montaña rusa, por lo que el sonido captado estará "coloreado". La curva puede favorecer el sonido que buscas para determinada situación, peor esto te limitará completamente para el resto de situaciones, si la curva es plana siempre podrás acercarte a lo que buscas empleando EQ, pero NO al revés.
Un detalle más son los filtros de corte, pero eso en principio no es importante para el uso que pretendes darle, ya que tambien lo puedes arreglar con EQ.
A modo de resumen esto es en lo que debes fijarte y a partir de aquí todo depende de lo que quieras y puedas gastarte...
Un saludo! y si necesitas saber algo más aquí estoy para lo que quieras!