Alberto escribió:
Y que es un micro de mediciones? Porque me estas diciendo que no se deberia usar para otras cosas que no fuesen mediciones y no se ni de que mediciones me hablas.. efectivamente no me ha quedado claro.. y por que no se podria usar para grabar? Te puedo jurar que esta pregunta es por curiosidad, ya me has dicho que no es recomendable y me ha quedado claro.
Mira, algo en lo que no he sido suficientemente claro y es importante que lo interiorices es el hecho que para conservar lo mejor posible lo que oyes, no necesariamente se requieren respuestas lineales. ¿A que me refiero con esto? pues piensa en que un sistema de grabación conserve la proporción real de señal en cada banda. Imaginando por ejemplo que emites una señal con la misma intensidad en cada banda, un micro lineal debería conservar exactamente esa misma proporción por tanto todas las bandas deberían ser grabadas con la misma intensidad.
Ese ejemplo que te doy no es necesariamente indicativo de conservar sin alteraciones lo que se escucha, ojo con eso. Las diferentes fuentes de audio se encuentran en diferentes tramos del espectro, por ejemplo las voces tienen su información útil y que es importante para el oído en cierto rango, no en toda la banda, a su vez no todo lo que escuchas es agradable, y si cambias el tipo de instrumento quizás el rango de frecuencias importante sea otro, es por eso que se hace sumamente importante que no solamente la respuesta sea plana si no mas bien que para ese determinado fin suene bien, quizás como tú buscas, que la voz suene "inalterada" pero inalterada respecto a las cualidades que hace agradable la voz y no necesariamente a la linealidad de la respuesta. Por tanto algo que sea plano realmente no significará que tu impresión será de un sonido que se conserva "inalterado" y pasa por ejemplo con los monitores de respuesta plana, tú te das cuenta como suenan realmente las cosas y muchas veces suenan mas feo de lo que nos gustaría, estos no son monitores para escuchar música por diversión a diario, escucharas la música tal cual es, pero no necesariamente eso sonará agradable.
Cuando tú planteas el ejemplo de un micro de mediciones, se entiende que son micros sumamente lineales, pero que a pesar de eso si miras su respuesta no obtienes una recta totalmente horizontal, ni siquiera los micros mas lineales son lineales al 100% por eso te hablo mas atrás que serán aproximaciones, y dentro de dichas aproximaciones hay aproximaciones que quedarán mejor para voces, y te sonarán sumamente lineales pero sonarán bien, otras aproximaciones pueden ser aun mas lineales pero sonar mal ya que te muestran la realidad tal cual es, no tal cual las escucha tu oído, ahi creo que es donde te confundes.
Tu oído no es un sistema perfecto, ya te lo digo mas atrás y falsea mucho lo que oyes, un micro lineal podría registrar cosas que tu oído filtra y terminar resultando desagradables. Lo mismo al grabar no tomas la señal desde el mismo punto que tu oído, eso es sumamente importante, por ejemplo cuando quieres grabar una guitarra eléctrica mediante amplificador, pantalla y micrófono. Por lo general tu escuchas a un par de metros del amplificador, con el sonido propagándose por la sala, con el amplificador a una altura distinta de tus oídos, pero el micrófono lo pones frente al cono, y no suena igual, para nada, entonces, ese micro podría ser perfectamente un micro de medición, muy lineal y todo, pero no está conservando lo que tu escuchas.
Con esto ultimo te quiero decir que tu misma percepción de lo que quieres que se conserve inalterado está viciada, el micro no conservará eso que escuchas, lo modificará ya que la perspectiva es distinta desde micrófono, ¿entonces que referencia tendrás para decir que el micro conserva inalterada la fuente? esa referencia deberá ser el micrófono y quien tome la decisión finalmente es el criterio y el buen gusto, es a eso lo a lo que voy. Al usar un micro de mediciones, técnicamente puedes estar recogiendo una grabación con un bajo grado de alteración, pero que no será igual a lo que escuchas y que tampoco será el mejor tipo de grabación que puedas obtener respecto a una voz, habrá micros que suenen mucho mejor, sin que tu percibas que se falsean grabes o medios, no, sin notar un "color" o una respuesta alterada, simplemente escucharas una buena grabación de voz.
Entonces, si yo te digo que no es recomendables, lo digo en términos del resultado que se busca, que muy probablemente no se ajuste a lo que esperas, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer ¿por qué crees tú que no puede hacerse? nadie lo prohíbe, teniendo un micro de esos puedes hacer perfectamente la prueba, y lo que te digo es simplemente que respecto a tu necesidad quizás no se ajuste a lo que buscas, muy probablemente no lo hará, por todo lo que digo mas atrás. De querer hacerlo, dale, mejor aun, así sales de la duda por tus propios medios.
Lo que yo te critico es el hecho de que si te quieres comprar ese micro, no nos hagas a nosotros validarlo, una cosa es la duda respecto al resultado, otra cosa es adoptar una idea y esperar que sea el resto quien te la valida, no, eso debes validarlo tu mismo cuando lo tengas claro.
Te lo planteo de la siguiente forma ¿Si no sabes lo que son estos micros y qué tipos de mediciones son las que se hacen con ellos, por qué asumes que podrían tener una utilidad para el fin que persigues? Yo creo que deberías empezar por reflexionar en eso primero, no resuelve tu duda, pero creo que deberías pensar en ello para lograr entender un poco por qué te digo. No soy yo quien trae a colación este tipo de micros, eres tú, por lo tanto no soy yo quien debe esforzarse en aclarar por qué no te sirven, mas bien eres tú quien debe hacer el esfuerzo por encontrar justificación al hecho de pensar que es lo que necesitas, el sistema de preguntas y respuesta funciona al revés y si alguien te lo sugirió pues que sea el quien te de luces al respecto.