#2 Si justo ese articulo lo he leido, pero hay algunas cosas que no me han quedado claras, como las que expongo aki.
#3 Lo que preguntas es muy extenso, te aclaro un par de conceptos:
Una señal en mono que venga en una pista estéreo, lo que ocurre exactamente es que los dos lados L y R son idénticos la forma de onda, con mismo volumen y también fase.
Esa misma señal mono que viene en una pista estéreo si le das a panorama, subes el volumen de uno de los lados y bajas el otro.
Si haces que una suene unos milisegundos antes que la otra (delay), entonces aunque idénticas, no estarán en fase (y crearás un efecto pseudo estéreo)
Cuando tú grabas algo con dos micros, cada uno está a una distancia del instrumento, eso hace que uno llegue unos milisegundos más tarde, dependiendo de donde esté colocado, uno puede coger matices más agudos, otro más el golpe... o está más lejos para coger sonido ambiente. Esas diferencias en tiempo, ecualización, reverb, etc... enriquecen el sonido, así que no es solamente el retraso lo que cambia, cambian también las características del sonido.
mod
#1 #3
Si te fijas en los sistemas de microfonía en estéreo, aunque la distancia es normalmente pequeña, la orientación de uno y otro micro no tiene nada que ver. Y eso origina diferencias importantes en la señal que llega a ambos. Además en muchas ocasiones al mezclar se usan trucos para generar imagen estéreo o alterarla.
Tienes razón en que L-R generalmente será una señal mucho más 'pequeña' que L+R porque L y R acostumbran a ser parecidas, dado que pocas veces verás un instrumento totalmente derivado a uno de los dos extremos, y en general los instrumentos solitas y el bajo y el bombo van muy al centro.
Pero eso no quita la utilidad que pueden tener en ocasiones las técnicas basadas en la formación de la representación M/S.
Respecto a lo que preguntas del 'paneo' en M/S: ten en cuenta que primero pasas de estéreo a M/S, luego haces algún procesamiento, y finalmente vuelves de M/S a estéreo, para que se pueda oír el resultado en un reproductor estéreo convencional. SI mientras estás en representación M/S, de forma que un canal lleva (L+R)/2y otro (L-R)/2, realizas ajustes de panorámica, lo que ocasionas es un refuerzo de la parte centro (L+R) o de la parte laterales (L´R), con lo que la imagen estéreo final vendra reducida o ampliada.
Gracias por las respuestas, me han esclarecido mucho.
Cuando mencionaba el paneo lo hacia en referencia, a hacer un procesamientoe M/S sobre un subgrupo o un mastering, donde los elementos de estos han sido paneados. Es aqui donde yo veo mas utilidad a esta tecnica; en cosas donde halla una diferencia considerable entre el mid y el side, porque aplicar este tipo de procesamiento, aunque no descartable, a un bombo donde hay poca diferencia entre mid y side, y mas aun cuando normalmente el bombo va en mono, y encima centrado.
En el hipotetico caso de un mastering donde todo va al centro (no hay balance R/L), efectuar un M/S solo actuara sobre el stereo, oseas sobre lo que se grabo en su momento y esas pequeños matices que hemos mencionado que se han recogido en la grabacion. Entonces esta tecnica se usara en grupos o mastering donde exista una balance entre R/L.