Miko: Duda sobre función de un acorde.

oscarcot
#1 por oscarcot el 24/09/2006
Una pregunta a Miko, o al que pueda contestarla.

En mi época de lolito secundariano me enfermé de hepatitis, y me quedé de ocioso en mi casa con videos de televisión japonesa. Y entonces, en un programa escuché una canción de pop japonés, la cual tenía un acorde algo fuera de lo normal. Corrí por mi teclado a sacar de oído los acordes:

|Gmaj7|
|F#m7 Bm7|
|Gmaj7|
|A7 B7+5|

|Gmaj7|... (y se repite infinitamente)

El caso es que ahora que me acordé de ese acorde (intentando armonizar la propuesta de Bernie), pensé: "y bueno... ¿y ese acorde qué hace realmente ahí? ¿qué función tiene? ¿hacia dónde quiere ir? ¿de dónde sale?".

Llegué a considerarlo como un A9(b5)no3 pensando en que era una variación de la función de dominante del A7. Pero pues la verdad no estoy seguro si tenía el bajo en La o en Si.

Y bueno... tengo la impresión de que este tipo de cadencia suele ocurrir mucho en el Jazz (por ciertos clichés que tengo grabados en la cabeza). Así que ¿quién mejor que Miko para echarme una manita? Pero bueno, si alguien más sabe, les agradezco su ayuda.

No tengo el mp3, pero si de plano necesitan un ejemplo sonoro, les pongo un MIDI.

Saludos
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Shardik
#2 por Shardik el 24/09/2006
Hola Oscar. Bueno, obviamente no soy Miko pero te puedo decir lo que es para mí.

El fragmento para mí está en D, entonces las funciones serían:

IV | III VI | IV | V

y aquí viene el acorde de B7+5 que para mí tiene función de VI efectivo. Es un acorde de color que queda irresoluto, en lugar de ir hacia Em, queda sin resolución y pasa por terceras hacia abajo, es decir nuevamente hacia el IV grado.
En general cuando se utiliza este tipo de enlaces, el bajo va por grado conjunto hacia abajo, pero es sólo una generalidad, no una regla. En este caso para pasar de B a G, el bajo tendría que hacer: B, A y luego llega al acorde de G.
En la música popular también se suele dar, conozco un par de temas que utilizan ese enlace de acordes para dar un color en la composición, nada más. Es como que crea un suspenso y uno piensa que se dirige hacia un lugar y luego cambia y va para otro.
Espero haber aclarado un poco tu duda. Salutesss!!
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Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 24/09/2006
Creo que voy a grabar como plantilla el post de "Ya veo que no hago falta..." :cry:

La visión de Shardik es totalmente válida. Sin más datos es difícil saber pero el secreto una vez más está en la melodía (¿es la original? ¿la pusiste tú? No importa)

La melodía canta: b-b-d-d-f#-f# a-b-d (ó f#) no se entiende con el acompañamiento)

Es totalmente un acorde de Bmi7 de manera que a mí me suena a si menor la idea melódica. De este modo análizados desde Bm tenemos:

VI | v i | VI | VII I(alt)|

El primer grado alterado (transformado) evita un nuevo reposo en el I grado (ya lo hubo en el 2º compás) y además es dominante del IV, que tiene igual función que el VI: subdominante, de manera que todo queda en casa.

Espero que te satisfaga mi análisis.

Saludos,

Miko
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oscarcot
#4 por oscarcot el 24/09/2006
Muchas gracias. Pues sí, tal vez estaba dándole demasiadas vueltas y buscaba algo exageradamente extraordinario. Pero las explicaciones mientras más simples, creo que son más acertadas. Creo que ambos han dado en el clavo.

Les agradezco su tiempo
Saludos
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