Mas o menos (un poco menos que mas, jeje, pero bueno..... poco a poco...) voy mezclando un poco mejor y cogiendo algo mas de soltura en las mezclas....
Así que ahora me enfrento a la dura tarea del master con ninguna experiencia y todos los handicaps habidos y por haber... tengo unos monitores aceptables para mezclar, de campo cercano, pero creo que no son lo suyo para un master.... por otra parte, mi estudio tampoco tiene el tratamiento acústico necesario para masterizar apropiadamente...
He comprado el T-racks, y llevo un par de dias probando... voy probando diferentes cosas, grabando los diferentes masters y escuchando en diferentes equipos de audio a ver que tal (porque para nada suena como en el estudio)
Bueno, tengo un par de dudas respecto a todo este complejo proceso, y agradeceré mucho si me podeis echar un cable...
1- Grabo en Cubase, pero luego para masterizar abro la mezcla con Adobe Audition, que me parece muy bueno como editor. No obstante he oido que Wavelab es también un editor muy utilizado para masterizar... ¿Me merecería la pena,o no es tan importante este detalle?
2-Como no tengo mucha idea de master, ni buen entorno acústico, me he dedicado a abrir canciones de cd´s profesionales y las he ido pasando con el analizador de espectro... Tienen sus diferencias, según estilos, grupos y tal.. pero me ha asombrado mucho que en TODAS me encuentro con lo mismo: un tremendo escalón entre los 18kh y los 19.... casi idéntico en canciones de distintos grupos , en diferentes años.... pero en todas me encuentro ese escalón. Es que no es una bajada... es muchísimo mas drástico, un auténtico "valle" desde los 19 hasta los 22kh.
Pues lo he estando intentando imitar.. pero o no estoy haciendo lo adecuado... o es que no tengo las herramientas necesarias para hacerlo... lo he intentado con ecualizadores gráficos, paramétricos, con el limitador multibanda del T-raks..... ¿Alguien me puede orientar acerca de como hacer eso, por favor? ¿Que herramienta necesito para lograr ese recorte tan drástico?
3- Adobe Audition tiene un plugin que se llama "Reparación de problemas de fase". He probado a aplicarlo al masterizar.... pero realmente, lo único que he notado es que se pierde un poco de stereo (o al menos esa impresion me ha dado a mi). ¿Es recomendable que haga esto en el master? ¿En caso de hacerlo, cual es el momento apropiado, antes de ecualizar y limitar, o al final de todo?
Aparte, el reparador de fase, me da a elegir entre reparar canal izquierdo, derecho, o ambos..... ¿que diferencia hay en esto?
Bueno, nada mas , que ya estoy preguntando de sobra.... Siento si a alguien le parece que estoy preguntando cosas demasiado evidentes, pero en este tema estoy muy pegado.
Muchísimas gracias de antemano, un saludo!!