Por cierto, simplemente con el uso del compresor y el limitador jamás conseguirás el "volumen" de un estudio profesional de masterización, no al menos sin antes estropear la música por completo. Básicamente porque en mastering, a diferencia de lo que dicen en muchas revistas "especializadas", el volumen no se consigue exclusivamente con el uso de compresores y limitadores, sino que entra en juego otro proceso al que mucha gente presta poca atención, me refiero al proceso de conversión AD. El "volumen" que escuchas en esas masterizaciones, es fruto de la compresión, limitación y la "saturación" de los convertidores DA (además influye bastante el arreglo de la canción, contra más instrumentos hay en la mezcla, más complicado es conseguir "volumen").
Saturando un poco aquí y otro poco allí se consigue un mayor nivel y con un resultado más "elegante" que simplemente con el uso de los compresores y limitadores. Ésto tiene el inconveniente de que para poder realizar esa técnica de "clipping" tienes que tener unos magníficos convertidores, un magnífico sistema de monitorización (no sólo altavoces, sino la sala, amplificadores, etc) y por supuesto el conocimiento para llevarlo a cabo. Mi recomedación es que ni siquiera intentes hacerlo, porque no vas a obtener buenos resultados, a menos que tengas un estudio de masterización profesional.
Seguramente si nunca has oído hablar de ese procedimiento, estarás pensando "buahh, que burradas dice este tipo, conseguir un mejor resultado mediante la distorsión de la señal", pero es un procedimiento que está bien documentado, y que como te digo, es aplicado a diario por todos los que se dedican al mastering de forma profesional. Si investigas un poco, seguro que das con documentación detallada sobre lo que te estoy hablando.
Josue Martinez escribió:
Ayer estuve fijándome en los discos comerciales..... tienen ese volumen brutal... pero consiguen que suene todo muy natural.... no se oye tan aplastado...
Supongo que hablarás de discos comerciales de hace 15 años, porque desde luego, de lo que sale hoy al mercado (excluyendo la música audiofila, y algún que otro género muy especializado) hay de todo menos "naturalidad" y calidad de sonido. Respecto a lo que dices de que suenan "menos aplastado", es en parte por la técnica que te comentaba antes, se tira un poco menos de compresión y limitación y se añade algo de "distorsión".
En cuanto al analizador de espectro mírate este otro hilo:
ayuda-analizador-espectro-t249992.html
En él, intento explicar porque no debes fijarte en el analizador de espectro para grabar/mezclar/masterizar.
Saludos