depende de lo firmado con tu sello, pero me huele a que te la están clavando a base de bien....
Es que por lo que hemos hablado (en facebook, en ingles) parece que ellos no tienen control sobre las ganancias del sello que saca el tema en un recopilatorio, cosa que me parece más que extraña. Es decir tu tienes tu sello llega un pavo de otro sello y dice, oye me gustan estos temas de tu sello, los publico en recopilatorios vale?
Tu das el visto bueno, porque claro todo es prestigio para los artistas de los sellos y ya está. Lo que se gana es tan poco que ni se molestan. Es como si todo fuera de forma altruista, mi sello publica de forma altruista, los otros sellos también y el artista trabaja de forma altruista y ya está. Todo bajo la excusa de que la música eletrónica no es digamos "comercial" y por lo tanto no llega a los canales típicos a los que llegaria la música comercial.
Me he planteado asociarme a SGAE, cosa que ya me aconsejó algún amigo hace tiempo, con mi primer disco. Pero estamos en las mismas, al ser música electrónica como puedo controlar si se pone aquí o allá, aunque supongo que habiendo salido en recopilatorios aunque sea en internet, en algún sitio se pondrá.
No se, lo que voy a hacer es preguntar a otros artistas a ver que.
...A ver si hay algun otro productor que haya tenido esta experiencia y pueda dar su opinión.
Saludos!
Bienvenido a la industria musical! Como dice Darwin, mírate tu contrato en el apartado de licencias a terceros. Si aparece esta sección, tendrás ahí tu respuesta; pero si no sale, el sello puede hacer lo que quiera con el tema al firmarlo con ellos durante el tiempo estipulado en el contrato.
Una pregunta, espero no ser muy indiscreto, pero al decirte que la canción está funcionado, te han hecho el comentario a grosso modo o te han enviado el número de ventas realizadas? No conozco el sello pero solo a modo de comentario, hay muchos sellos que hacer 75 ventas y para ellos es funcionar porque normalmente no llegan a las 25.
Sobre los recopilatorios es normal que lo hagan y más ahora para mover la canción pero recuerda que va ligado al contrato que tu hayas firmado y sobre las licencias y ventas de terceros.
Por otra si quieres recibir algo de derechos de autor deberás asociarte a la SGAE, recuerda que la SGAE no recoge las ventas sino los derechos de reproducción.
Un saludo y suerte!
Sobre lo citado era un comentario de lo que suele pasar y te lo decía porque a mí me ha pasado lo mismo con sellos pequeños, grandes y por los recopilatorios no te preocupes. Aunque deberían citarlo en el contrato ya que es una de las nuevas maneras de promoción que han surgido en estos últimos años. Los sellos serios incluyen todas estas partes y los contratos suelen ser 2, el contrato discográfico para la canción y otro de publicidad.
Como anécdota te comento que tengo varios temas que están en más de 25 recopilatorios, han sido tops 20 en estilos en beatport y no se percibe casi nada, este camino lo deje hace tiempo ahora me dedico a otra cosa más remunerada.
Ahora ya con esta canción no puedes hacer nada ya que has firmado, para otra vez repasa siempre los contratos y si hay algo que no entiendas consultalo.
Un saludo!
Muchas gracias por el video y por participar en este hilo. Gracias también a Alanml por el privado. Entiendo entonces que la autogestión es el mejor camino. Hace poco he creado un perfil en mi web llamado Oscar Aullón DSP, ese perfil es mi lado irreverente, ahi cuelgo mis canciones más experimentales, mediante un enlace a bandcamp he creado las portadas, he masterizado las canciones yo mismo y las he subido a un precio de 0.99€ o más. Ese dinero va directamente a mi cuenta paypal, sin intermediarios. Al promocionarlo en Facebook enseguida saltó mi sello diciendome si eso de poner otro nombre no irritaria a mis fans. Sinceramente no creo que mis fans sean tan estúpidos.
El mundo de la literatura es bastante parecido al de la música pero me parece realmente dificil que sin promoción un autor, ya sea de libros o de musica, llegue a alguien de esa forma tan masiva. Tanta fuerza tiene el boca a boca?
Saludos!
Ya hace tiempo que te recomendé que te hicieras socio de una entidad de gestión de derechos, sea Sgae o cualquier otra (aunque a mi entender, mejor Sgae).
No son una secta satánica y para quien tiene temas publicados es una buena forma de hacer lo posible por sus derechos.
Yo es que tengo mis dudas de que este tipo de sellos como en el que tu estás sean un negocio, no creo que ganen demasiado.
#12 Oscar, podrías posiblemente haber cobrado algo de derechos de autor si te hubieras asociado a alguna gestora, tal y como te dije hace tiempo.
Pero creo que no lo has hecho y no hubieras perdido nada, posiblemente al contrario. Hay hispasonicos que se autoproducen y han publicado en pequeños netlabels que sí han cobrado derechos de autor.
Saludos !
yo también tengo temas repartidos por varios recopilatorios y jamás vi un duro (en la mayoría de los casos ya era algo que me dijeron en su momento, incluso por contrato (e incluso registrado en la SGAE... aunque bueno, ya sabemos cómo terminó aquello...), pero eso no quita que el mundo del recopilatorio sea un caldo de cultivo para caraduras y aprovechados)....
#14 Pues yo sé de buena tinta que hay foreros aquí que en la misma situación sí han cobrado derechos de autor.