MarioPMF escribió:
Haz las cosas por separado, por un lado aplica el sidechain:...
... Despúes aplica el Reverb al conjunto:
Lo que pacorreto ha leído y lo que estás exponiendo son cosas diferentes.
Tú dices de aplicar el compresor a un instrumento (secundario) para dejar espacio a otro (principal). Ése es el típico uso de sidechain entre elementos que "compiten" por algunas frecuencias (bombo - bajo).
Pero lo que ha leído pacorreto que no ha debido de entender bien, es aplicar el compresor
a la reverb para que ésta se comprima cuando suena la pista principal, de manera que baja el efecto de reverb en ese instante consiguiendo que suenen más claras las transientes de la pista principal (la reverb no las emborrona).
Está forma es "similar" al efecto del control 'pre-delay' que viene en la mayoría de las reverbs. El efecto que produce es el de dar mayor presencia o cercanía de la fuente al oyente.
Digo similar porque no es lo mismo. En este caso sigue sonando la reverb cuando entra el sidechain, solo que a menor volumen. Con pre-delay simplemente la reverb suena con cierto retraso dejando la pista también más clara a transientes.
El usar de esta manera la reverb o de la forma que indicas en
#2 , es cuestión de tener claro si quieres al dueto sonando "in your face" o si lo quieres sonando "más retirado" (por decirlo de una manera).
Un saludo.