pacuco escribió:
Esta pregunta la hice por si existiera algo " aleatorio " dentro de las muestras digitales sampleadas. Ese es el trasfondo. Pensé que quizás en esa representación visual q da el osciloscopio existiese cierta aleatoriedad o dinamismo como el q ocurre en las muestras analógicas. O incluso llegué a pensar que esas muestras de sample eran sutilmente diferentes debido a algun proceso digital que "se escapa del entendimiento". Lo digital puede ser aleatorio ? O es siempre exacto?
Te pido disculpas Pacuco, ya mas tranquilos tratemos de aclararlo, yo me expreso así, te pueden contar los que ya me conocen por acá, no lo tomes por favor como un troleo, suelo decir las cosas de manera seca y tajante, y la gente se lo toma como un tono confrontacional, no es así, mas bien es propio de la manera en que hablamos por mis tierras y de mi misma personalidad que no tiene filtro. Ahora bien yo te pido un poco de comprensión, si yo pienso que la pregunta no es un problema real, por que no te lo puedo decir? eso es lo que no entiendo y me terminó calentando, por que no debería decirtelo en persona? bueno, estoy seguro que en persona te darías cuenta del tono real con que lo digo y te lo tomarías de forma mas relajada, es lo que tienen los foros, por escrito no se pueden plasmar ese tipo de cosas.
Bueno, respecto a la pregunta de si lo digital siempre es exacto, pues, es relativo, una operación matemática, como sumar valores digitales, debería ser exacta siempre, pero, lo que ocurre es que intervienen otros factores. Cuando tu tienes procesos complejos, por ejemplo un plugin de compresión, un sintetizador virtual, primero su exactitud dependerá de la profundidad en bits, y de la frecuencia de muestreo, estos 2 factores se sabe que influyen en el resultado de lo que hace el plugin, y depende también de cierto factor aleatorio en las operaciones que tiene que realizar dicho plugin, no siempre un renderizado de un mismo sinte generará exactamente la misma forma de onda.
Ahora bien, respecto al sample, en ese caso la reproducción del sonido debería ser siempre exacta, es una audio digitalizado, ese mientras no pase por un efecto no tiene por que cambiar, pero, acá entre en juego la visualizacion de ese analizador, es común que cuando una onda la representas gráficamente a una baja resolución, visualmente se distorsiona, no la onda misma, si no su imagen, mira, cuando tu conviertes un audio de 24 bits a 16 bits utilizas dither, ese dither lo que hace es agregar cierto factor aleatorio a la recuantizacion que hay que hacer, eso mismo se hace en la visualización de imágenes, para escalar la imagen se le agrega cierto factor aleatorio para que los efectos de escalar esa imagen no produzcan errores mayores en la visualización, ese factor aleatorio en la representación de la señal puede dar como resultado dibujos que su contorno principal se mantiene, pero presenta leves diferencias visuales en los detalle, no es para asustarse, es propio de como trabajan los ordenadores, y en este caso solo afecta al apartado gráfico, no al audio, ya que el audio no lo tocas, simplemente dibujas una onda en base a la información que tienes y eso es lo que se ve levemente distinto cada vez que se dibuja.
Si le haces un zoom de seguro confirmaras si las ondas son exactamente iguales, si no lo son mirando la onda de cerca, es que existe otro problema, y tendríamos que analizarlo mas detenidamente.