lunetico escribió:
si tenemos en cuenta que al hacer esos ajustes vamos a tener mas sonoridad para frecuencias que antes nos pasaban más desapercibidas o directamente inaudibles, pues creo que es ganar un poco en todo.
Si, pero no en
percepción de volumen (que no en volumen en valores absolutos).
lunetico escribió:
En definitiva escuchas más.
También de acuerdo con ello. Todo lo que consiga balancear una mezcla conlleva a que se escuche mejor.
Pero la pregunta inicial (título del post) va en relación a la percepción auditiva, y lo que nosotros (nuestro oído) percibe con más sonoridad son las frecuencias medias (donde fundamentalmente se mueven las voces, caja, guitarras, algunos leads...) y donde, contrariamente a lo expuesto por Emilieitor (otra donde parece confundirse o no quedar lo suficientemente claro), cuando se encuentra mucha "densidad" de intrumentos en esa zona es cuando nuestra percepción de volumen se dispara.
emilieitor escribió:
el número de elementos dentro de la mezcla va a influir, las mezclas con muchos instrumentos sonando al mismo tiempo van a sonar más pequeñas que las más básicas que tienden a resultarnos más poderosas.
Aunque aquí no entra a especificar zona frecuencial, si parece obviar que pueda tratarse de problemas de enmascaramiento (y por tanto verse comprometida la sonoridad de la mezcla). Pero ese tipo de problemas tienen que verse minimizados en mezclas correctamente ejecutadas, y más si los arreglos están bien producidos.
Pero si esa densidad instrumental (instrumentos que suenan al mismo tiempo) se están moviendo en una zona donde nuestro oído es más propenso a
percibirla con más volumen (que no tienen que tener más volumen, sino estar balanceado), esa mezcla se va a percibir con más volumen que si la densidad de instrumentación la tenemos en una zona más alta, otra donde de nuevo Emilieitor no parece acertar diciendo esto:
emilieitor escribió:
por norma general una mezcla con un balance tonal más brillante y con más aire va sonar como más fuerte a nuestros oídos que si fuera más grave-opaca
Con esta afirmación parece confundir (que me corrija si me equivoco y debatimos sobre ello) percepción de volumen con percepción de amplitud, llenado, "3D"... o lo que sea, pero no de volumen, ya que si hablamos de balance tonal tendrá que estar referido a igual RMS, y si "filtramos" la zona alta (donde está el brillo) y compensamos ganancia para igualar RMS (que es de lo que habla el título del post), nos podemos encontrar con una percepcion de volumen mayor en esa mezcla.
Solo hay que hacer la prueba.