De esto se ha hablado en múltiples ocasiones.
Yo soy autodidacta y pienso que lo mejor es tener una formación completa y para ello hace falta tener buenos profesores.
Cuando digo buenos profesores me refiero no solo que den el contenido teórico de las materias que conforman los cimientos y estructura de la música sino que potencien las capacidades e inclinaciones musicales del alumno, aunque se separen del repertorio clásico.
Dicho esto; un autodidacta que actúe con rigor puede llegar todo lo lejos que se proponga y explorar mil caminos sin límites, solo el tiempo y mil circunstancias lo podrán interrumpir.
Sobre todo, además si desde pequeño te introducen en el mundo académico y te empapas como una esponja de todos esos conocimientos para cuando ya tengas una edad no te encuentres con lagunas formativas.
El descubrir por ti solo la música es también apasionante pero tienes que dedicarle un esfuerzo mucho mayor.
Vamos que yo soy defensor del autodidacta pero a mi hijo le meto de cabeza a estudiar en un centro (público, si puede ser) y a esperar que me salga como keith jarret.
Yo soy de la opinión de que es necesario una formación académica, aunque sea mínima. Siempre hay gente con talento que lo entienden todo a la primera y no les hace falta estudiar mucho. Pero ayuda tener un profesor con quien despejar dudas y aprender con otros es más entretenido. En mi caso, obligatorio pasar por una Escuela.
1
Los Sex Pistols, se preocuparon de eso?
#5 Los Sex Pistols, se preocupaban de algo?
2
Me refiero a Musicos con mayuscula ...no de los Sex Pistols.
Yo soy autodidacta. Tuve un excelente profesor de guitarra a los 15 años que me inició en la teoría musical y me orientó por dónde iba la armonía y la rítmica. Yo ya venía tocando desde los ocho años y sabía leer gracias al padre de un amigo, guitarrista flamenco pero con formación clásica. Con esas mimbres fui estudiando y estudiando por mi cuenta, pero lo más enriquecedor siempre ha sido trabajar con otros músicos. Tocar con ellos e intentar pillar lo mejor de cada uno te enriquece mucho porque aprendes cómo funcionan otros instrumentos -se aprende muchísimo de saxofonistas, madera en general y metales- y cómo se escriben.
Quizás también me impulsó al aprendizaje mi facilidad para componer. Desde muy pequeño sentí la necesidad de escribir mi propia música porque estaba en mi cabeza. Y en aquella época escribir tu música implicaba sí o sí saber hacerlo para que otros músicos tocaran lo que yo quería que tocaran.
Yo sigo estudiando, por supuesto. Y seguiré haciéndolo pero ahora mismo ser autodidacta es mucho más sencillo gracias a internet. En mi época había que comprar y fotocopiar libros y demás.
1
Nadie es 100% autodidacta, si lo piensas bien. Gran parte de lo que sabemos lo aprendimos de alguien más. Pero ya viéndolo de manera estrictamente técnica y práctica, es mucho mejor tener formación musical formal. Te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Eso sin contar todas las cosas que tendrás que corregir a lo largo del camino, por haberlas comprendido mal. El grado dependerá de qué tan lejos quieras llegar, como ya se comentó, pero es mejor tener estudio formal.
Saludos.
2
#14 Exacto. Fue una base muy importante porque me abrió el camino. Lo que yo quería indicar es que tampoco es necesario llevar una enseñanza reglada para obtener el suficiente conocimiento en materia musical. Se aprende mucho de los colegas simplemente tocando con ellos y, por supuesto, preguntando al que sabe más cómo se resuelven según qué cosas. Después, una búsqueda en Internet o en Hispasonic termina de completar el conocimiento.