pregunta de perogruyo ¿estás en el archivo sudoers?
==En caso que la respuesta sea negativa==
Por regla general sudoers no se puede editar con ningún editor de forma directa, tienes que entrar como root y ejecutar el comando
visudo
en ese archivo debes agregar una línea similar a esta
Alguien escribió:
fxavier ALL=(ALL) ALL
Otra alternativa. Dependiendo de la distribución hay líneas como estas:
Alguien escribió:
%admin ALL=(ALL) ALL
o
%wheel ALL=(ALL) ALL
según sea el caso para dar permisos administrativos a un usuario tendrás que agregarlo al grupo admin o wheel según sea el caso
== En caso contrario ==
Bueno también puede ser el caso que haya un error en sudo, en ese caso la solución sería usar su.
Sé que lo que acabo de decir es una completa perogruyada pero la verdad puede darse el caso que avlinux no tenga configurado sudo apropiadamente.
== Edito Irwin se me adelantó, creo que escribo muy lento ==
Irwin escribió:
El archivo Sudoers, esta en la carpeta /etc, modificalo con nano o con cualquier editor de texto plano bajo sudo (O sea, como root), y luego agregas tu nombre de usuario de la siguiente manera:
Esto varía de distribución o distribución, generalmente sudoers está bloqueado contra escritura para editarlo de forma directa. Para editar sudoers tendrás que logearte como root y escribir
visudo
Usará el editor por defecto de la distribución que puede ser vi, vim, nano o emacs. Si no te gusta el editor por defecto puedes cambiarlo con el comando
export EDITOR=<editorqueteguste>
Hay dos formas de entrar como root, una es con la combinación de teclas <ctrl>+<alt>+<F1> y la otra es entrando como usuario normal y usar el comando
su.