#10 Sí, con gusto[*], muchos libros de Teoría Musical, Historia de la Música, Armonía y Contrapunto en particular hablan de este asunto.
Puedes conseguir varios y se puede verificar (que salvo algún "alucinado" o "alunizado" jajaja) te darán esta respuesta:
La Escala Menor Melódica nace para evitar la segunda aumentada existente en la Escala Menor Armónica cuando se "canta" (de ahí su nombre) del VI grado al VII alterado.
La Menor Armónica (como también su propio nombre indíca) sirve para obtener "sensible" en la armonía de dominante.
Es por ello que mayoritariamente, la Menor Melódica, se usa en su forma descendente como la Menor Natural. Cuando se usa con grados VI y VII alterados tambien descendentemente se le suele llamar "Bachiana".
· Resulta obvio que si el acorde dominante se usa con novena (bien sea mayor o menor) condiciona la escala a emplear (la novena del dominante,es, como sabemos, el sexto grado de la escala).
perdon lo acabo de entender en la respuesta anterior.
#18 Acabo de darla.
NOTA no son "aumetadas" son "elevadas" (en un semitono) por lo que resultan ser 6ª y 7ª mayores (insisto: no aumentadas)
No tiene sentido crear una escala nueva con el fin de obtener "sensible" a fin de obtener el Tritono Tonal (característica fundamental en la armonía de dominante del lengaje tonal).
Por este motivo, en una armonía de subdominante, valga por caso, no se usa la Armonica, mucho menos la Melódica -que es una consecuencia de la anterior-)
muy interesante. muchas gracias.
veras, estoi intenetando areender un poco de jazz, y mucha teoria.espero poderlo hacer en este foro. soi nuevo aqui..
un saludo
Hola, conocía este foro y me registré ahora para hacer una pregunta, y aprovecho este tópico que es de escalas para no hacer uno nuevo. Si yo quiero mezclar dos escalas, por ejemplo jónica y mixolidia, tengo que usar la jónica de do y la mixolidia de sol, o sea buscar las escalas que tengan las mismas notas o tendría que usar la jónica de Do y la Mixolidia de Do, que poseen diferentes notas pero igual tónica?
Si usas Do Jónica y Sol Mixolidia estás usando 2 modos, a saber: Do Jónico y Sol Mixolidio
Si usas Do Jónica y Do Mixolidia estás usando 2 modos, a saber: Do Jónico y Do Mixolidio.
En el primer caso, sería probable que se tratara de la Tonalidad de Do mayor en sus modos I y V cuyos acordes cuatríadas son C6 y G7, tónica y dominante respectivamente.
En el segundo caso, sería probable que estando en la Tonalidad de Do mayor, partiendo del acorde de tónica (C6) estuvieras usando un "Dominante Secundario" (concrétamente el de la subdominante = V7/IV) cuyo cuatríada es precisamente C7.
Lo inmediato sería saber si estás usando el lenguaje Modal o Tonal.
No entendí muy bien, o sea a lo que me refiero es si cuál de las dos opciones sería la válida, o si las dos son viables, es decir cómo "mezclo" dos modos o escalas, porque supongo que hay pautas, o sea que no puedo mezclar un modo con el que se me cante, o se puede? Sí, ya sé, me falta mucha teoría jaja, pero bueno, llevo 6 meses en piano y por ahí debería primero estudiar más antes de meterme en el uso de escalas pero me urge la duda.
En el jazz se suele ver cada grado por los posibles modos que puedes usar para darle "gracia" a la improvisación . pero muy estrictamente hablando . pasar de C mayor a g mixolidio estarías modulando ya que estas cambiando el centro tonal .
Ya entendí mejor, muchas gracias a los dos por las respuestas!
ola eres buen guitarrista