![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Modulación
![jrmad](https://users.soniccdn.com/images/130/160855_ca3af.jpg)
OFERTASVer todas
-
-26%Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
-
-37%Behringer SU9920
![DjTorke](https://users.soniccdn.com/images/130/285320_n0sgv.jpg)
![DjTorke](https://users.soniccdn.com/images/130/285320_n0sgv.jpg)
![Dan_Vates](https://users.soniccdn.com/images/130/437990_650d7.jpg)
![zzzzzzzzzzzzzz](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
Hola jrmad · A tu pregunta:
Adjunto: LA MODULACIÓN
Te hago notar que se trata del capítulo 10 del vol. 2 de mi libro ARMONIA PRACTICA y por ende, estimo que los conocimentos previos son necesarios para la mejor comprensión del capítulo.
No obstante espero sea de ayuda.
jrmad escribió:modular una armonia, a que tono tengo que modular, por que, y como
Adjunto: LA MODULACIÓN
Te hago notar que se trata del capítulo 10 del vol. 2 de mi libro ARMONIA PRACTICA y por ende, estimo que los conocimentos previos son necesarios para la mejor comprensión del capítulo.
No obstante espero sea de ayuda.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![zzzzzzzzzzzzzz](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
Una TRANSICIÓN MODULANTE magistral: Beethoven - Sonata Fa menor
http://www.abcmusicos.com/foro/educacion-musical/un-puente-magistral-t20818.html
http://www.abcmusicos.com/foro/educacion-musical/un-puente-magistral-t20818.html
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
![DjTorke](https://users.soniccdn.com/images/130/285320_n0sgv.jpg)
![zzzzzzzzzzzzzz](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
![zzzzzzzzzzzzzz](https://users.soniccdn.com/images/130/no.jpg)
![Mikolópez](https://users.soniccdn.com/images/130/25267.jpg)
![vagar](https://users.soniccdn.com/images/130/94598_t2bwz.jpg)
jrmad escribió:tengo claro cual es el objetivo de la modulación (cambiar de tonalidad, bla bla bla)
El "por qué" siempre es mucho más difícil de entender que el "qué" o el "cómo".
Normalmente se modula por razones de Forma, en algunos casos muy fuertemente codificadas, como en las sonatas o en las fugas. En general suele ser un mecanismo para introducir variedad tonal o contraste. En definitiva, para darle estructura o discurso a la pieza.
También hay razones de Instrumentación, más prosaicas como mantener el material melódico en un determinado rango, o más poéticas como explorar un determinado color tímbrico.
Para entender verdaderamente el "por qué", el papel y la necesidad o conveniencia de la modulación, hay que tener un gusto musical bastante desarrollado. Pero hasta que éste se adquiera está bien analizarla en las obras de los músicos que te interesen, y tratar de experimentar con ella, aunque no se sepa bien en un primer momento por qué se hace.
El "cómo" está bastante bien descrito en los tratados de armonía.
![Subir](https://statics.soniccdn.com/images/icon_back_top.gif)
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo