Hola Calipso.
Se le puede llamar cambio de centro tonal momentáneo, o también acorde préstamo, sin que haya cambio de centro tonal. Cromatismo se produciría cuando una voz hiciese esto: G - G#, pero en D7 no entra la nota G, a no ser que uses un acorde sus.
DK
Hola a todos, hola Davek. Gracias por la respuesta.
La pregunta venia por lo siguiente:
Al terminar la primera frase con una semicadencia y según lo que he leido de teoria al respecto por encima, voy a ver si intento verla de una manera más detenida, una opción era entrar en una nueva tonalidad de "golpe", x.ej, y aprovechando es G#, a A mayor, pero después "me venia bien" un La menor en el siguiente compás, por lo que entiendo que una mejor opción sería ese E7, VIm de Sol Mayor convertido en dominante del siguiente La menor, para enseguida volver a V7 de Sol Mayor terminando con una cadencia perfecta esa parte.
Entonces baraje la opción de que ese E7 fuese el V de La Mayor, osea haber escrito:
D7 - E7 - Amaj7
Pero la teoria me dice que en ese caso, ese D7, sería más adecuado que fuese Bm7, III de Sol Mayor y II de La Mayor, como "acorde enlace" entre esas 2 tonalidades.
La duda era si ese D7, no puede funcionar como el Bm7 en este caso.
Un saludo.
Venga Davek, muchas gracias, aunque lo de analizar o tener en cuenta,la textura, etc, etc, me queda todavia un poco lejos.
Un saludo.
E/ es solo un acorde dominante secundario de Am7.
E7 es V7 / II en G mayor.
Si entiendes el concepto y el sonido da igual el nombre que le pongas.
Es más facil que todo eso, es una modulación directa D7 es el V del tono antiguo y E7 es el V del tono nuevo.
Aunque haria falta escuchar la melodia porque D7 y E7 tienen doble analisis,D7 pue de ser el susV7/III en tono de A y E7 puede ser el V7/II en tono de sol, si sonaran a eso entonces serian acordes pivot.