Pués hacia el interior.
Hay algunos monitores que recomiendan colocarlo al exterior. Prueba de ambas formas y quédate con la que mejor suene.
Mirate el manual, por que la mayoria de monitores están preparados para ponerlos en vertical y no tumbados (horizontal) aunque algunos se pueden poner de las dos formas, o estan preparados para ponerlos horizontalmente...
en el manual de mis m1 mk2 activos vienen tumbados con el cono de graves para afuera
Yo tb tengo los M1 MKII y, además de lo que dice neph, tb pone que hay que poner los boquetes para la salida de aire hacia abajo.
Hola a todos:
De joven, viviendo en casa de mis padres tenía en mi habitación unos monitores hi-fi sobre el ropero (no había otro sitio, el cuarto era realmente pequeño) por supuesto acostados, no cabían en pié. Y aplicando más la lógica que los conocimientos, tenía el cono de agudos hacia el centro por eso de la direccionalidad y proximidad al punto de escucha.
Ahora, con algo más de conocimiento, no dudo que así se oigan bien unos monitores en caso de tener que tumbarlos, pero considero otros factores más “físicos” y no descarto otra posición como tampoco considero por norma más válida una que otra.
Me explico, normalmente una caja tiene mayor dispersión horizontal que vertical (precisamente por esa disposición de los transductores a lo alto de la caja), lo que permite mayor libertad de movimiento al oyente a lo ancho que a lo alto. Si tumbamos los monitores, invertimos esa dispersión, y a la vez permitimos mayor libertad de movimiento al oyente a lo alto que a lo ancho (menos práctico si hemos de movernos, aunque nada influye si la posición de escucha es fija).
Pero hay otros factores aun más importantes, por ejemplo la posición de una caja en una sala debe hacerse respecto al frontal y centro del cono de graves si se desea una respuesta de sala lo más plana posible en bajas frecuencias (distribución de presiones respecto de las estacionarias de la sala), en los tres ejes; largo, ancho y alto. Luego si calculamos teóricamente la ubicación de las cajas (con algún software de simulación acústica) según nos den los resultados, para “encajar” la posición del cono de graves donde nos resulte de este estudio acústico y podamos según nuestra situación (espacio en la sala, distancias, etc), lo mismo dará tener el cono de graves hacia el centro o hacia fuera, que con ajustar el foco (giro de la caja hacia el centro) para orientar sobre todo los agudos, solucionamos la direccionalidad de estas frecuencias.
En resumen, que más que por la distancia al oyente o direccionalidad de las altas frecuencias, son otros los factores que debieran determinar cómo colocamos el monitor si hemos de tumbarlo, y en mi opinión no debiéramos tomar una regla fija sobre hacia dónde colocar cada cono.
Saludos.