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como va a ser tonteria la acustica de la habitacion?
Vomo se va a poder hacer un buen monitoraje si nuestro estudio produce reverbs a saco, ecos indeseados, falsas sensaciones de graves,medios,agudos,.....
Es muy importante el tamaño, la forma, los materiales absorbentes/reflectantes y un sinfin de elementos mas que repercuten al final en el sonido.
Una habitacion semi vacia, cuadrada, y mas o menos grande, sin ningun material absorbente en las paredes, es lo peor que puede haber para un estudio, ya que debe ser como monitorizar en una cueva, o en una catedral, siendo un poco exagerados, no se si me explico....
Vomo se va a poder hacer un buen monitoraje si nuestro estudio produce reverbs a saco, ecos indeseados, falsas sensaciones de graves,medios,agudos,.....
Es muy importante el tamaño, la forma, los materiales absorbentes/reflectantes y un sinfin de elementos mas que repercuten al final en el sonido.
Una habitacion semi vacia, cuadrada, y mas o menos grande, sin ningun material absorbente en las paredes, es lo peor que puede haber para un estudio, ya que debe ser como monitorizar en una cueva, o en una catedral, siendo un poco exagerados, no se si me explico....
DJiNFeRNo :
Estás seguro de que ese consejo no te lo dio tu peor enemigo?
Definitivamente antes de preocuparme por tener unos monitores de Campo Cercano de CALIDAD, primero me preocuparía por tener una lugar ACUSTICAMENTE IDEAL, de nada servirían los mejores monitores del mundo si lo que escuchas no es producto sólo de ellos sino también la coloración y características (buenas o malas) del recinto en el que te encuentras.
Primero un lugar con una acústica impecable, después ..... mis monitores HD-1 (GOOOOOOL!).
A.C.
Estás seguro de que ese consejo no te lo dio tu peor enemigo?
Definitivamente antes de preocuparme por tener unos monitores de Campo Cercano de CALIDAD, primero me preocuparía por tener una lugar ACUSTICAMENTE IDEAL, de nada servirían los mejores monitores del mundo si lo que escuchas no es producto sólo de ellos sino también la coloración y características (buenas o malas) del recinto en el que te encuentras.
Primero un lugar con una acústica impecable, después ..... mis monitores HD-1 (GOOOOOOL!).
A.C.
Lo primero antes de los monitores, como bien han dicho es acusticar la sala donde vas a montar el estudio con superficies absorbentes y no reflectantes. Si tienes un ordenador puedes bajarte alguna demo del Spectra Lab o el Smaart Live ( programas de analizador de espectro para pc ). Necesitarías entonces un micro de respuesta plana tipo los de klark-teknik o Neutrik ( puedes conseguirlo de alquiler por un día ) y entonces emitir todo tipo de sonidos y fijarte que frecuencias son las que no son absorbidas en la sala donde estás.
Otro punto a considerar segun cual sea tu caso, es el de insonorizar, que es algo parecido pero diferente. En este caso el objetivo es aislar tu estudio del exterior para no ser molestados por los de fuera, o bien para no molestar a los de fuera. Es el primer paso antes de acusticar.
Una vez te has comido el marrón, pq te aseguro que normalmente es un marrón, ya sea por el curro que lleva conseguir eso, o por la pasta que cuesta, necesitarás LOS MONITORES. Personalmente, si no estás en un espacio mayor de 20 metros cuadrados, te recomiendo unos Genelec 1029A, seguro que podrás oir muy buenas referencias de ellos, y de momento no conozco nadie que se haya hecho con ellos y que se quiera deshacer ( a mi pesar ). No es así con el caso de los Behringer, unas bestias grandes, potentes, y carentes de la profesionalidad que requieren unos buenos monitores de estudio para trabajar en audio.
Un saludo
Karbonato
Otro punto a considerar segun cual sea tu caso, es el de insonorizar, que es algo parecido pero diferente. En este caso el objetivo es aislar tu estudio del exterior para no ser molestados por los de fuera, o bien para no molestar a los de fuera. Es el primer paso antes de acusticar.
Una vez te has comido el marrón, pq te aseguro que normalmente es un marrón, ya sea por el curro que lleva conseguir eso, o por la pasta que cuesta, necesitarás LOS MONITORES. Personalmente, si no estás en un espacio mayor de 20 metros cuadrados, te recomiendo unos Genelec 1029A, seguro que podrás oir muy buenas referencias de ellos, y de momento no conozco nadie que se haya hecho con ellos y que se quiera deshacer ( a mi pesar ). No es así con el caso de los Behringer, unas bestias grandes, potentes, y carentes de la profesionalidad que requieren unos buenos monitores de estudio para trabajar en audio.
Un saludo
Karbonato
Yo dinero ahora mismo no tengo como para insonorizar y sonorizar una habitacion, tampoco tengo unos monitores profesionales, mas bien tengo dos cajas vieta, que de momento me tengo que apañar con eso
Tenia pensado cojer un sonómetro (creo que se llama asi al cacharro que mide en dB, el sonido) e ir generando frecuencias diferentes con cool edit por ejemplo, y midiendo, para luego equalizar y dejarlo lo mas plano posible. Se que ahi entran tambien las reberverizaciones de la habitacion y resonancias, pero creo que ganaré un poco en calidad. Aunque quizá me equivoque, voy a conseguir algo con esto?
Tenia pensado cojer un sonómetro (creo que se llama asi al cacharro que mide en dB, el sonido) e ir generando frecuencias diferentes con cool edit por ejemplo, y midiendo, para luego equalizar y dejarlo lo mas plano posible. Se que ahi entran tambien las reberverizaciones de la habitacion y resonancias, pero creo que ganaré un poco en calidad. Aunque quizá me equivoque, voy a conseguir algo con esto?
La mayoria de sonometros llevan algun tipo de ponderación (A, B o C). La mas habitual es la de tipo "A".
Fijate si el sonometro indica en algún sitio dBA, dB(A) o alguna cosa parecida, si es así tendrás que hacer una corrección a la medida obtenida por el sonometro dependiendo de la frequencia, el propio manual del sonometro tendria que indicarte las tablas de corrección.
Un saludo
Fijate si el sonometro indica en algún sitio dBA, dB(A) o alguna cosa parecida, si es así tendrás que hacer una corrección a la medida obtenida por el sonometro dependiendo de la frequencia, el propio manual del sonometro tendria que indicarte las tablas de corrección.
Un saludo
Habia programas freeware que ayudaban a medir los dbs y alguna cosa mas, te los buscare y los pondre aqui, aunque yo te recomiendo el spectralab ya que no es caro y cumple muchas de las funciones de analisis para estas cosas, claro que es de pago aunque quiza alguna demo te sirva para empezar a cacharear.
saludos
PD- por supuesto que unas mantas, unas telas gruesas o cosas asi incluso un colchon de espuma viejo, te serviran para amortiguar reflexiones indeseadas, y si tienes imaginacion, ademas dejaras una pared muy decorativa. ejemplo un amigo grafitero !!!
saludos
PD- por supuesto que unas mantas, unas telas gruesas o cosas asi incluso un colchon de espuma viejo, te serviran para amortiguar reflexiones indeseadas, y si tienes imaginacion, ademas dejaras una pared muy decorativa. ejemplo un amigo grafitero !!!
hay un error en el analisis, una monitor es mayor o menor medida, esta fabricado para tener un sonido plano, algunos traen cierta coloración por eso son elegidos para ciertos generos musicales, pero nunca se debe poner un eq, ya que empezarian a mentir, lo que se debe hacer es trabajar la acustica de la sala de escucha, colocarlos a cierta altura, evitar reflesiones en la mesa de mezcla, usar la mejor potencia (con especial atencion en los graves, y no es lo mismo un monitor de mezcla que uno para mastering
asi como tampoco es igual el lugar, primeramente un monitor de campor cercano no tiene mucho que ver con el ambiente, se supune que estamos cerca de el, como ejemplo un standar de la industrio como son los NS10 estan en todos lados aunque fueron superados o NO, y los lugares son totalmente diferentes, pero siempre suenan muy igual, pero si no ponemos a masterizar alli esta el dilema, ahi si necesitas de una buen diseño acustico, para que luego se escuche bien en casi todos lados.
asi como tampoco es igual el lugar, primeramente un monitor de campor cercano no tiene mucho que ver con el ambiente, se supune que estamos cerca de el, como ejemplo un standar de la industrio como son los NS10 estan en todos lados aunque fueron superados o NO, y los lugares son totalmente diferentes, pero siempre suenan muy igual, pero si no ponemos a masterizar alli esta el dilema, ahi si necesitas de una buen diseño acustico, para que luego se escuche bien en casi todos lados.
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