herrhafen escribió:
- Existe algún monitor de estudio que ofrezca una respuesta absolutamente plana?
No.
herrhafen escribió:
- A partir de qué momento empieza a considerarse que la respuesta no es plana, y por lo tanto deja de ser un monitor de estudio?
La respuesta es un poco complicada ya que al no existir ningún monitor de estudio o caja hifi que tenga una respuesta plano, ya que la técnica no ha conseguido diseñar unos altavoces que puedan reproducir todo el espectro de audio de 20 a 20.000 Hz de esta manera.
Hay monitores de estudio que pueden sonar no tan bien como se quisiera, de hecho todos suenan diferente, mejor o peor, cada uno colorea de una manera distinta y tiene un tipo de sonido particular, además el sonido es totalmente diferente uno de otro.
herrhafen escribió:
- Con un ecualizador previo al altavoz Hi-Fi, se puede aplanar el resultado sonoro, asemejándolo así a un monitor de respuesta plana?
Con un ecualizador de 31 cortes o cualquier tipo de ecualización al estar aumentando o disminuyendo una frecuencia, esta afecta siempre a la adyacente con lo que al intentar corregir una frecuencia del altavoz para hacerla más plana, se estaría además modificando otras cosas que nada tienen que ver con la curva de este altavoz y seria agregar algo más a la cadena de escucha que cambiaría el color o agregaría un sonido diferente.
Es rizar el rizo con un resultado efectivo mucho peor que el original.
herrhafen escribió:
- Se puede considerar un altavoz Hi-Fi, monitor de referencia?
En principio la fábricas de monitores de estudio – hifi separan claramente dentro de sus webs lo que es material para trabajar profesionalmente o para escuchar en casa con la familia.
Por ejemplo:
JBL: Profesional - Home audio
http://www.jbl.com/
Genelec: Active monitoring system - Active home theater system
http://www.genelec.com/
Tannoy: Comercial - Residential - Estudio
http://www.tannoy.com/
Adam: Hifi/Home Cinema Loudspeakers - Studio Monitors
http://www.adam-audio.com/professional/
Dynaudio: Home System - Profesional
http://www.dynaudio.com/
Yamaha: Home Audio/Video Products - Musical Instruments and Professional Audio Products - Commercial Audio Systems
http://www.yamaha.com/
Un poco por aquí van los tiros, aunque en algunos casos puede que haya cajas de hifi que suenen bien y estas podrían estar consideradas en cierta medida como de estudio y monitores de estudio que no suenan tan bien y que podrían considerarse hifi. Todo es relativo..... Pero que las fábricas de estos productos hagan esta diferencia tan clara dice mucho.
herrhafen escribió:
- Un altavoz Hi-Fi se considera de campo cercano, medio o lejano?
Un altavoz hifi es un altavoz hifi y campo cercano/medio o lejano es es una manera de clasificar a los monitores de estudio. También está clasificación esta relacionada con la distancia física de escucha entre el técnico y el monitor.
Hay tres tipos de monitoreo en el estudio de grabación:
Monitoreo de campo cercano: Monitores pequeños de dos vías normalmente, su woofer es de 5 a 8 pulgadas, su respuesta de frecuencia en graves está por debajo de 60/70Hz, se utilizan a un metro de los oídos del técnico de sonido, no se ecualizan ya que se usan muy cerca aunque hay marcas que están sacando algunos modelos con una ecualización activa y con un micrófono para medir frecuencias para el proceso de su ecualización.
Monitores de campo medio: Estos monitores son de un tamaño mayor y normalmente de tres vias aunque puede variar, su woofer es de entre 10 a 18 pugadas con lo que nos entrega prácticamente todo el espectro, hasta 20/35 Hz, lo que nos permite poder apreciar prácticamente todo el espectro y poder confiarnos de un monitoreo en condiciones.
Monitoreo de campo lejano o main: Estos son los monitores de estudio, que quedan tan bonitos en las fotos de los estudio profesionales de gran tamaño, están normalmente empotrados en la pared y tienen un tamaño y un peso bastante grande y cuestan mucho dinero, además que hay que disponer de un control room muy grande.
Estos monitores son los que mejor suenan y más se acercarían a lo que entendemos por plano, ya que nunca hemos oído ningún monitor realmente plano, pero estos son los que más se acercan a esto y menos a nuestros bolsillos, también hay que utilizarlos a mucho volumen ya que hay que mover normalmente woofers de 15 a 18 pulgadas.
Estos monitores y los de campo medio se suelen ecualizar para corregir algún problema de acústica del control room.
Por otro lado están los subwoofers, que pueden complementar de frecuencias graves a un sistema de monitoreo en un estudio profesional/semiprofesional sea cercano, medio o lejano.