Monitores de estudio vs. Altavoces Hi-Fi
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Alguien escribió:
Pero de qué vais?...si toel mundo sabe que lo importante en cualquier campo es fardar!!
Gran verdad. Y seguiremos pagando por fardar, por creer lo que dicen las revistas y que las marcas de siempre son las mejores. Y encima tendremos más credibilidad por seguir extendiendo una mentira.
Hola,nearfield.
La verdad es que ahora mismo los programas que has citado no me dicen nada,por que no los entiendo.
¿Por donde crees que debería empezar a leer para que poco a poco pueda ir adentrandome en este fascinante mundo de las mediciones?
Un saludo.
P.D. ¿La gráfica que has puesto de los ATC SCM12 que es lo que nos está diciendo de estos altavoces?
La verdad es que ahora mismo los programas que has citado no me dicen nada,por que no los entiendo.
¿Por donde crees que debería empezar a leer para que poco a poco pueda ir adentrandome en este fascinante mundo de las mediciones?
Un saludo.
P.D. ¿La gráfica que has puesto de los ATC SCM12 que es lo que nos está diciendo de estos altavoces?
javicon escribió:La verdad es que ahora mismo los programas que has citado no me dicen nada,por que no los entiendo.
¿Por donde crees que debería empezar a leer para que poco a poco pueda ir adentrandome en este fascinante mundo de las mediciones?
Pues Smaartlive es bastante fácil e intuitivo, tengo unos guiones de prácticas de Teleco en los que se entra más a fondo pero son más complicados.
Para respuesta en frecuencia el modo RTA del Smaart es suficiente y sólo necesitas conectar el mic omni a la tarjeta. El modo Transfer es mejor, si enciendes la coherencia vas a ver la fiabilidad de la medida, en ese caso va a estar comparando la señal de entrada con la de salida.
La posición del micro suele ser a 1m en el eje del tweeter aunque a mi me gusta variar la posición y me fío más de medir un poco por debajo del eje del tweeter para que el desfase entre tweeter y woofer sea mínimo.
Tanto las cajas como los micrófonos que no sean omnis emiten/captan las frecuencias más altas en un ángulo menor, por esta razón todos los mics de medición son omnidireccionales. Esto va a hacer también que a diferentes distancias las cajas no midan igual, por eso hay monitores de campo cercano y otros pensados para otras distancias.
Cuando midas seguro que no te sale una curva plana, no te agobies que pasa en las mejores familias, busca un emplazamiento mejor para los monitores/lugar de escucha.
Si uno quiere disimular un defecto no es difícil en una medida, los fabricantes no suelen dar datos de cómo han efectuado las medidas, lo que les resta mucho valor.
Te comento las medidas de las ATC: La curva superior es la respuesta en frecuencia. La amarilla es la THD, es decir, la suma de las distorsiones por los distintos armónicos, se ve perfectamente porque hay dos curvas por abajo que llegan a 10KHz, la más alta por narices el la THD y la siguiente (azul) es la curva del 2º armónico. El valor en 10KHz está entorno a -50dB y la principal está en -5dB, eso quiere decir que si a la caja le metemos un tono de 10KHz nos va a sonar el 2º armónico (20KHz)45dB por debajo. Lo más desagradable son los armónicos de orden impar y para saber si son más o menos audibles podemos ver en las curvas isofónicas en qué nivel está el primer armónico y en cuál la distorsión.
Esa medida no la hice yo, creo que están hechas a 85dB y al aumentar el nivel aumenta mucho la distorsión. Para hacerlas a alto nivel hay que usar buenos micros, si no quien distorsionará será el micro.
En este foro tienes a los creadores del Sweepscope y a un montón de gente que usa este tipo de programas:
http://www.che.es/uniforo/index.php
Alguien escribió:¿Quiere decir eso que en realidad no vamos a notar diferencias sónicas entre una etapa pro de las económicas (Alesis,Yamaha...) y las Hi-end que cuestan un pastón
La gente de matrixhifi opina así, yo no soy tan radical pero sí que creo que hay pocas diferencias entre amplificadores de transistores siempre que puedan tirar de las cajas.
Saludos.
herrhafen escribió:Hay monitores de estudio activos (con amplificador integrado), y pasivos (sin altavoz). Lo bueno de los activos, como dices, es que sí, la etapa está diseñada para las cajas que acompañan.
Me autocito para corregirme, qué raro que nadie me haya dicho nada de esto, jeje.
Evidentemente, cuando digo que unos monitores pasivos no llevan altavoz, quería decir que no llevaban amplificador.
Joder, como ya no me llegan los avisos de los hilos, no había vuelto por aquí.
Pues sí, no hay nada como la ciencia para desarmar el mito, releeré con más pausa lo aportado por Nearfield, que, a pesar de su pseudónimo, siempre aporta datos de relevancia en cuestiones que se suelen soslayar por el artículo catorceno (1), como esta.
Yo, como soy de letras, me tengo que fiar de lo que oigo y de lo que me cuentan, pero, sigo diciendo:¡ que mal me suenan casi todas las cajas de campo cercano y qué bien muchas cajas de Hi-Fi de 1.500 para arriba! , sobre todo mis ProAc Studio 1000, y qué bien mezclo con ellas ( bueno bien no, que lo hago fatal, a gusto sería justo decir)
Jeguimon, te recomendé esa solución y otras muchas después por tu particular necesidad orquestal y tu presupuesto.
(1)"artículo catorceno: quien come morcilla, caga moreno"
Pues sí, no hay nada como la ciencia para desarmar el mito, releeré con más pausa lo aportado por Nearfield, que, a pesar de su pseudónimo, siempre aporta datos de relevancia en cuestiones que se suelen soslayar por el artículo catorceno (1), como esta.
Yo, como soy de letras, me tengo que fiar de lo que oigo y de lo que me cuentan, pero, sigo diciendo:¡ que mal me suenan casi todas las cajas de campo cercano y qué bien muchas cajas de Hi-Fi de 1.500 para arriba! , sobre todo mis ProAc Studio 1000, y qué bien mezclo con ellas ( bueno bien no, que lo hago fatal, a gusto sería justo decir)
Jeguimon, te recomendé esa solución y otras muchas después por tu particular necesidad orquestal y tu presupuesto.
(1)"artículo catorceno: quien come morcilla, caga moreno"
Y una preguntita a Nearfield sobre las etapas para cajas pasivas: en foros americanos recomiendan para mis cajas las etapas Accoustic Ressearch y Bryston ( las que montan las PMC). Sea por una cuestión de aprecio de un mercado local o por lo que sea, yo estoy esperando a cambiar mi Ñoña y falta de músculo Alesis Ra150 por algo mejor ( Parasound, Rotel, Vincent ( si que tenga que arruinarme ( Classé u otras),.
¿ Te parece irrelevante?. ¿Ganaría mucho biamplificando?.
Desde luego, con lo que ganaría sería colocándolas de forma más ortodoxa: más lejos de la pared y en posición vertical, que en estas cajas es relevante.
¿ Te parece irrelevante?. ¿Ganaría mucho biamplificando?.
Desde luego, con lo que ganaría sería colocándolas de forma más ortodoxa: más lejos de la pared y en posición vertical, que en estas cajas es relevante.
Hola Gegel!
Antes de nada y sin que me halla resultado molesto, mi nick es jegimon (sin la u que pones).
Bueno, aunque no me hallas preguntado a mi, creo que has entrado en uno de los temas más polémicos que hay en el audio: el cableado.
Te comento que ningún modelo de las Sonus Faber permite bicablear (al menos ningún modelo que yo conozca) y suenan de maravilla.
Después de esto vendría otra pregunta de difícil respuesta: ¿con qué cables pretendes bicablear? El tema de los cables es variado.
De todas formas, respecto lo de fardar, yo cuando hago pruebas en tiendas de hifi las hago a ciegas. Cierro los ojos y pido que vaya cambiando amplificadores, si es lo que busco, o fuentes... Creo que el cerrar los ojos ayuda a concentrarse y no dejarse influenciar por una marca o la estética del aparato en cuestión. Otras veces, cojo la partitura y miro sólo la partitura, para ver si soy capaz de diferenciar todo lo que hay escrito.
Mi equipo lo quiero para disfrutarlo, no creo que mucha gente lo vea.
Saludos.[/i]
Antes de nada y sin que me halla resultado molesto, mi nick es jegimon (sin la u que pones).
Bueno, aunque no me hallas preguntado a mi, creo que has entrado en uno de los temas más polémicos que hay en el audio: el cableado.
Te comento que ningún modelo de las Sonus Faber permite bicablear (al menos ningún modelo que yo conozca) y suenan de maravilla.
Después de esto vendría otra pregunta de difícil respuesta: ¿con qué cables pretendes bicablear? El tema de los cables es variado.
De todas formas, respecto lo de fardar, yo cuando hago pruebas en tiendas de hifi las hago a ciegas. Cierro los ojos y pido que vaya cambiando amplificadores, si es lo que busco, o fuentes... Creo que el cerrar los ojos ayuda a concentrarse y no dejarse influenciar por una marca o la estética del aparato en cuestión. Otras veces, cojo la partitura y miro sólo la partitura, para ver si soy capaz de diferenciar todo lo que hay escrito.
Mi equipo lo quiero para disfrutarlo, no creo que mucha gente lo vea.
Saludos.[/i]
Eres un monstruo,nearfield.Envidia te tengo...
Soy consciente de que estoy muy cortito de neuronas,pero en realidad lo que me gustaría es aprender desde el principio hasta donde me sea posible,osea,no quiero aprender solo un programa como Smaartlive por que es intuitivo y relativamente fácil,pienso que lo verdaderamente interesante sería entenderlo de verdad,ya me entiendes...ademas,¡todavía soy joven!
No conocía "che.es",parece que ahí hay material para empezar y personas con un conocimiento del tema como para ponerme el coco como una olla a presión
Gracias,amigo.
P.D. gegel,ya no pienso en los ProAc,ahora me estoy planteando algo mas gordo,a ver hasta donde puedo llegar...cuando pueda llegar,claro
nearfield escribió:Pues Smaartlive es bastante fácil e intuitivo, tengo unos guiones de prácticas de Teleco en los que se entra más a fondo pero son más complicados.
Soy consciente de que estoy muy cortito de neuronas,pero en realidad lo que me gustaría es aprender desde el principio hasta donde me sea posible,osea,no quiero aprender solo un programa como Smaartlive por que es intuitivo y relativamente fácil,pienso que lo verdaderamente interesante sería entenderlo de verdad,ya me entiendes...ademas,¡todavía soy joven!
No conocía "che.es",parece que ahí hay material para empezar y personas con un conocimiento del tema como para ponerme el coco como una olla a presión
Gracias,amigo.
P.D. gegel,ya no pienso en los ProAc,ahora me estoy planteando algo mas gordo,a ver hasta donde puedo llegar...cuando pueda llegar,claro
javicon escribió:No conocía "che.es",parece que ahí hay material para empezar y personas con un conocimiento del tema como para ponerme el coco como una olla a presión
Hay algunas cosas que me han llamado la atención..........
http://www.che.es/directorio/displayima ... =50&pos=30
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por Jonathan mancebo hace 2 semanas3201
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