Alguien escribió:Es que no tienes ni idea y hablas por hablar sin saber, confundiendo a la gente que puede pensar que sabes del tema cuando no es así.
Este es un foro donde hay mucho ego y opinar distinto de un moderador provoca estas cosas, a mi me la suda que me peloteen y me harto de reír, por ejemplo:
Alguien escribió:El daño está en relación a la cantidad y no a la calidad del sonido. Causa tanto daño el ruido de un taladro como el sonido de una sinfonía escuchada con una amplificación de 130 db
Esto quiere decir que aunque disfrutes del ruido te está jodiendo el oído, pero ni de coña, ni harto de vino me puede decir alguien que se supone que se gana la vida con el sonido que el daño no depende de la frecuencia. Si fuera así un ultrasonido de 50Kz totalmente inaudible a 200dB nos dejaría sordos sin siquiera oírlo, vamos, típica arma de peli de 007.
Dentro del agujero de las orejas tenemos unas células como esas de "La vida es así" que son selectivas, es decir, según sonde estén sirven para que oyamos unas frecuencias u otras. Estas cosillas no se regeneran, así que una vez muertas se oye menos en esas frecuencias. ¿Y cuáles la palman primero? Las que están en la parte más estrecha y que reciben los agudos ¡Anda ya! ¿Y eso está publicado en algún novedoso estudio? Pues sí, desde los años 30 en que Fletcher y Munson empezaron a hacer estudios sobre eso se sabe cómo se va perdiendo audición con la edad, los traumas acústicos, las exposiciones largas a ruidos contínuos e impulsivos, enfermedades del oído, perforaciones de tímpano... e incluso algunos saben que pasa si tus monitores están capados por debajo de 70Hz.
Otra cosa: ¿Por qué cojones los monitores de campo cercano no suelen bajar de 60Hz?
Un monitor de campo cercano debe ser un monitor que esté ecualizado para dar una respuesta plana en campo cercano, punto. En la práctica incluso un grave de 5" puede bajar mucho más (mientras no se pida muy alta SPL) pero los fabricantes prefieren hacer cajas capadas que den por encima de 60Hz ¿Por qué? Porque la música está en los medios y algo puede sonar acojonante sin grave extremo y además porque la acústica de sala influye tantísimo que una caja ecualizada para una sala puede tener excesos enormes en otra y conviene evitar que el que mezcla se lo cargue, si hay exceso el que masteriza lo quita en un momento.
¿Mis monitores son de campo cercano? Sí, están filtrados para escucharlos planos a 1,40m en una sala de 12m^2, campo cercano comprobado. Ni son HiFi ni son Pro, me gustaba más cuando Eduardo las llamaba Bricolaje.