Perdonadme que intervenga, pero he leido que se han dicho algunas cosas que no son exactamente así...
Para empezar los altavoces hi-fi no colorean, al contrario, si son de verdad hi-fi precisamente es porque reproducen con una "alta fidelidad" al original, y por lo tanto no colorean.
Veréis, en realidad los altavoces de respuesta plana, estrictamente hablando, NO EXISTEN. Ni hi-fi, ni Genelec de medio kilo, ni Avalon, ni hostias en vinagre. Concienciaos y resignaos que la respuesta plana no la vais a tener. Eso sí, os podréis aproximar más o menos, pero plana, lo que se dice plana, nadie lo tiene, porque además, no sólo depende de los altavoces que uno tenga, sino también de la respuesta de la sala. Aunque uno tuviera unos altavoces de respuesta perfectamente plana la sala puede reflejar o atenuar algunas frecuencias, con lo cual tampoco tendríamos una escucha plana.
Lo más parecido que conozco a una respuesta plana es un tipo bastante mayor que toda su vida se dedicó al audio y cuando se retiró (se entiende que con una buena cuenta bancaria) se montó una sala de audición de 90m2, y como no quería que la madera de los altavoces coloreara de ningún modo las señales de los conos, pues montó los conos directamente en unos recintos de hormigón armado.
Si alguien quiere verlo en fotos y tal lo tiene en
http://www.audionirvana.com, dentro del apartado "audiciones" y se titula " El equipo de ensueño de Ramón Ribó". Alucinaréis.
Por otro lado, está el tema de los monitores de campo cercano. Cuando oigo hablar de ellos me acuerdo de lo que me dice siempre un técnico profesional colega mío, que a menos de dos metros de distancia de los altavoces las frecuencias graves no se oyen, porque la onda es tan larga que nos pasa de largo. Así que cuidado con ellos.
Saludos
Viajerosonico
En fin... "tojunto" es un tema bastante teórico, pero por favor, que no se diga que los altavoces de alta fidelidad pretenden que todo suene bonito y para ello colorean.