Mono como concepto

MartinSpangle
#16 por MartinSpangle el 07/07/2014
beticucho escribió:
En concreto, "She's Rolling" hacia el final se convierte en una bola de sonido que ganaría mucho en estéreo.


No lo sé. Habría más separación entre instrumentos, eso seguro. Pero no estoy seguro de que eso sea tan bueno.

Estos hacen el mono en mono.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
medesquicias
#17 por medesquicias el 07/07/2014
A unos les gustará más, pero a mí el barullo que se forma no me convence, no creo que le haga ningún favor a la canción.
Subir
MartinSpangle
#18 por MartinSpangle el 07/07/2014
beticucho escribió:
A unos les gustará más, pero a mí el barullo que se forma no me convence, no creo que le haga ningún favor a la canción.


Creo que en esa parte, igual que en otros varios pasajes del disco, la intención es exáctamente esa, hacer una bola de ruido un poco incomprensible. Luego, es lógico que no te guste, pero el efecto está conseguido. Desde luego, habría menos pelota incomprensible si hubiera un panorama más abierto, en ese caso habría más separación, no parece que fuera lo que estaban buscando.

Pero se puede tener bastante separación en mono también, requiere un poco más de trabajo, eso sí.

Salu2.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 07/07/2014
Sobre "mono como concepto" estas tres creo que me han quedado bastante bien:

77f9a92504c7f03aafe80f58e4d45-3844260.jpg

bc6683e8d1a5c3cd94cbe4331913b-3887444.jpg

93958563350469d6ef298783f9e64-3887444.jpg

Ahora sobre gustos no hay nada escrito y hay gente que le encanta la coprofagia, sienten placer por comer heces o el masoquismo, hay gente que el encanta que le peguen y le hagan daño, cada uno sabe donde le aprieta el zapato....

Lo Amish por ejemplo viven sin electricidad, lo que lleva a que no tengan radio, TV, internet, etc, etc, van en carretas y viven muy contentos como se vivía hace siglos y defienden que hay que vivir así y negar la evolución, algo absurdo y ridículo, sobre sonido en mono es exáctamente lo mismo, claro que así se ahorran tener dos monitores, con uno solo ya les basta, porque bueno sería escuchar en mono con dos monitores..., habría que hablar del concepto de dos monitores o solo uno como cuando se escuchaba cuando el mundo era mono.... hasta mediados del siglo pasado...

Como hay tanta tontería en este mundo y hay gente que se cree mejor y más lista tratando de ser diferente aunque haya que justificar lo injustificable, hay también algún grupo y no es la primera vez que alguien edita un disco en mono, pero también hay gente que va y le parece bien este absurdo, pero volvemos a lo anterior, coprofagia, masoquismo, Amish, pero la gente es como es..... y siempre hay un roto para un descosido

Saludos
Subir
MartinSpangle
#20 por MartinSpangle el 07/07/2014
Eduardoc, que tal, tanto tiempo.

Eduardoc escribió:
hay gente que le encanta la coprofagia, sienten placer por comer heces o el masoquismo, hay gente que el encanta que le peguen y le hagan daño, cada uno sabe donde le aprieta el zapato


No me queda del todo claro: entonces tu estás en contra, ¿No?

:P

Salu2.
Subir
carlitus
#21 por carlitus el 08/07/2014
Ya que preguntas en general, te diré que Si se puede,,, Oigo primeras versiones en mono
El stéreo es un adorno,,,
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 08/07/2014
MartinSpangle escribió:
No me queda del todo claro: entonces tu estás en contra, ¿No?

Hola Martin, como va todo????

Yo no estoy en contra ni de la coprofagia ni del masoquismo ni de los Amish, al que le guste comer mierda que lo haga, el que le guste que le peguen y le hagan daño si es feliz así pues que así sea...., y si hay gente que está en contra del progreso y quier vivir como hace siglos atrás pues aunque me resulte ridículo ellos saben lo que quieren y así lo harán...., en estos momentos actuales donde la tecnología nos permite hacer cualquier cosa si alguien quiere hacer una grabación y mezclarla en mono que lo haga

La gente mide las cosas de una manera muy subjetiva y defiende las cosas como sagradas, cosas del ser humano....., somos así, yo creo que en estos momentos todo el mundo tiene para escuchar música sea en su estudio o donde sea dos monitores o dos cajas con altavoces dentro, una a la izquierda y otra a la derecha o cascos estéreo logicamente y tenemos dos oídos además de posibilidades casi infinitas para hacer una mezcla, buena regular o mala, aquí depende de la experiencia y como se le de a alguien hacer una mezcla, hacerla en mono me parece una tontería ridícula y absurda, pero como lo anterior, que cada uno haga lo que quiera y que disfrute como le vengan ganas....

Saludos
Subir
4
#23 por 4 el 08/07/2014
A mi me gusta la mezcla, suena retro, ademas ha conseguido que se abra este hilo
Subir
carlitus
#24 por carlitus el 08/07/2014
#23 Suena como dices, "retro·. Yo añadiría que está adducid0de de Televisión..(The Televisión).¿.. o no..?
Los de verdad
.Alguien dijo que se montaría un hilo con los sucedáneos...algunos caducos
No digo que este sea el caso, el estéreo bien dirijido...tiene épocas malas a a veces,,,Y S0berbiass,,
,volver al mono me parece perder un poco a menos que sea diagosticado.
Subir
RBPmusic
#25 por RBPmusic el 08/07/2014
Yo en lo que no estoy de acuerdo es en la regla de que hay que rellenar todo el campo estereo. Es un recurso mas, como la reverb o el delay, si hace falta bien y si no pues no. A mi por ejemplo, dentro de las producciones comerciales, me encanta el uso del estereo del tema de Jason Mratz I´m Yours. Por otra parte, la mayoría de las escuchas actuales tienden al mono véase móviles, portátiles con 20 cm de separación entre altavoces, multimedia con la misma separación, eso ¿Es estereo real? Pues no. Pero vamos eso es otro caso, porque nuestra misión es hacer las mezclar, producciones, etc de la mejor manera sin pensar como se van a joder después, puedes adaptar ciertos elementos contando con ello, pero no limitarse a eso, sería como Martín Berasategui, hiciese porquería de comida, porque como al final va a ir al water...
Resumiendo, me parece tan radical la actitud de que hay que rellenar todo el panorama estereo como hacer las cosas mono por separarse de lo vulgar y lo mainstream.
Subir
RBPmusic
#26 por RBPmusic el 08/07/2014
Por cierto, las genialidades beatleianas de batería a un lado y que después se vaya desplazando, me pone tan nervioso como ver a alguien con un perejil en un diente.
Subir
MartinSpangle
#27 por MartinSpangle el 08/07/2014
Una forma de pensar más o menos fácil y comprensible es la de escapar de los extremos.

Si ponemos en un extremo el mono total, y en otro el estéreo absoluto, yo tengo que decir que honestamente me resulta más absurdo el estéreo.

Me refiero a grabaciones donde la batería se escucha como si fueras el batería y la batería midiera cuarenta metros de ancho: el hi hat está a veinte metros a tu izquierda y el tom base otros veinte metros a tu derecha. Los pianos lo mismo, miden treinta metros desde su tecla más grave a la más aguda. Y eso sin empezar a hablar del falso estéreo, es decir cuando tomas una fuente mono, pongamos por caso una voz, y la haces ancha usando diversas técnicas con delays, pitch shifters, reverbs, etc, de modo que ahora el cantante o lo que sea es un gigante de cuarenta metros de ancho también. Y luego juntas todo eso en la misma mezcla... seguro que habéis oído esto, es sencillamente absurdo.

Quiero decir: creo que se mezcla así por inseguridad en la música. Una melodía bonita no necesita tener el tamaño de un estadio de fútbol para ser bonita, luego tu trabajo es mezclarla de modo que lo que tenga de bueno no resulte perjudicado por tu mezcla y lo que tenga de malo sea disimulado. Lo mismo con el ritmo, lo mismo con la música en general: hay un sentido musical que tu mezcla (el sonido) va a presentar en cierta forma, el objetivo es que esta forma de presentar el material disimule los "defectos" que puedan haber (y logres percibir como tales, claro) y ayude a la captación de sus bondades.

Una mezcla totalmente mono, salvo que la escuches en cascos, tiende a sonar muy parecido a una mezcla estéreo según te alejas de los altavoces. Desde la habitación de al lado, todas las mezclas son mono. En una discoteca escuchas en mono. Un concierto es eminentemente mono. Los hilos musicales son peor que mono: suele estar el altavoz R a treinta metros del L. La tele se puede considerar mono incluso todavía (¿Habéis visto las barras de sonido esas que venden, dos altavoces en un palo horizontal? A dos metros y medio de distancia eso es mono). De una mezcla mono se puede decir que desaprovecha el estéreo, pero no se puede decir, creo, que sea antimusical (salvo que lo sea, lo mismo que cualquier mezcla, pero no específicamente por ser mono).

No sé, creo que estoy en un momento en que estoy dejando de mezclar en estéreo "porque sí", sin una razón que me lleve a ello - y si hay una razón, creo que puedo ser tan radical como cualquiera en el tratamiento del estéreo. Pero no porque sí, porque se supone que tenga que sonar así, en super-estéreo.

No sé si me explico.

Salu2.
Subir
1
RBPmusic
#28 por RBPmusic el 08/07/2014
Yo en general mezclo en mono, ecualizo los instrumentos entre si en mono, intento buscar planos primero con volumen, luego con eq y si es necesario con reverb, todo en mono y como paso último, reparto estereo, creo que este sistema te puede hacer ver que pienso bastante similar a lo que expones. La gente me puede decir, basándose en la moda actual que mis mezclas son pequeñas y espaciadas...pues mejor, que quieres que te diga.Ya se que no estoy ni al 50% de lo que quiero llegar a conseguir, pero al menos se el camino que quiero recorrer, sin estar influenciado por las modas, solo por mi gusto y mi criterio.
Subir
MartinSpangle
#29 por MartinSpangle el 08/07/2014
Fran_80 escribió:
todo en mono y como paso último, reparto estereo


La verdad es que yo cuando intento hacer eso me va un poco mal. Porque al pasar las pistas a estéreo, sea cual sea el pan law que esté usando, los niveles y demás ya no funcionan como antes - y viceversa. Al final tengo que llegar a un compromiso entre cómo suena en estéreo y cómo suena en mono. Luego cuando escuchas algo que has hecho en una tele, por ejemplo, te entran sudores fríos. Que le vamos a hacer...

Estos problemas no los tienes mezclando en mono (y quedándote en mono).

No estoy intentando defender el mono sobre el estéreo, de verdad. Estoy intentando encontrar un punto intermedio que me sirva y me guste, pero no es tan fácil, al menos para mí.

Salu2.
Subir
RBPmusic
#30 por RBPmusic el 08/07/2014
El mono central sube 3db respecto a usar el estéreo, en cubase hay una opción para compensarlo.
La idea es buscar un punto en común, claro.
La ventaja de empezar en mono es que no puedes enmascarar "defectos " o luchas con.frecuencias llevándolas a un lado, cosa que por otra parte "cantará " cuando lo escuches en mono
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo