A unos les gustará más, pero a mí el barullo que se forma no me convence, no creo que le haga ningún favor a la canción.
Ya que preguntas en general, te diré que Si se puede,,, Oigo primeras versiones en mono
El stéreo es un adorno,,,
A mi me gusta la mezcla, suena retro, ademas ha conseguido que se abra este hilo
#23 Suena como dices, "retro·. Yo añadiría que está adducid0de de Televisión..(The Televisión).¿.. o no..?
Los de verdad
.Alguien dijo que se montaría un hilo con los sucedáneos...algunos caducos
No digo que este sea el caso, el estéreo bien dirijido...tiene épocas malas a a veces,,,Y S0berbiass,,
,volver al mono me parece perder un poco a menos que sea diagosticado.
Yo en lo que no estoy de acuerdo es en la regla de que hay que rellenar todo el campo estereo. Es un recurso mas, como la reverb o el delay, si hace falta bien y si no pues no. A mi por ejemplo, dentro de las producciones comerciales, me encanta el uso del estereo del tema de Jason Mratz I´m Yours. Por otra parte, la mayoría de las escuchas actuales tienden al mono véase móviles, portátiles con 20 cm de separación entre altavoces, multimedia con la misma separación, eso ¿Es estereo real? Pues no. Pero vamos eso es otro caso, porque nuestra misión es hacer las mezclar, producciones, etc de la mejor manera sin pensar como se van a joder después, puedes adaptar ciertos elementos contando con ello, pero no limitarse a eso, sería como Martín Berasategui, hiciese porquería de comida, porque como al final va a ir al water...
Resumiendo, me parece tan radical la actitud de que hay que rellenar todo el panorama estereo como hacer las cosas mono por separarse de lo vulgar y lo mainstream.
Por cierto, las genialidades beatleianas de batería a un lado y que después se vaya desplazando, me pone tan nervioso como ver a alguien con un perejil en un diente.
Una forma de pensar más o menos fácil y comprensible es la de escapar de los extremos.
Si ponemos en un extremo el mono total, y en otro el estéreo absoluto, yo tengo que decir que honestamente me resulta más absurdo el estéreo.
Me refiero a grabaciones donde la batería se escucha como si fueras el batería y la batería midiera cuarenta metros de ancho: el hi hat está a veinte metros a tu izquierda y el tom base otros veinte metros a tu derecha. Los pianos lo mismo, miden treinta metros desde su tecla más grave a la más aguda. Y eso sin empezar a hablar del falso estéreo, es decir cuando tomas una fuente mono, pongamos por caso una voz, y la haces ancha usando diversas técnicas con delays, pitch shifters, reverbs, etc, de modo que ahora el cantante o lo que sea es un gigante de cuarenta metros de ancho también. Y luego juntas todo eso en la misma mezcla... seguro que habéis oído esto, es sencillamente absurdo.
Quiero decir: creo que se mezcla así por inseguridad en la música. Una melodía bonita no necesita tener el tamaño de un estadio de fútbol para ser bonita, luego tu trabajo es mezclarla de modo que lo que tenga de bueno no resulte perjudicado por tu mezcla y lo que tenga de malo sea disimulado. Lo mismo con el ritmo, lo mismo con la música en general: hay un sentido musical que tu mezcla (el sonido) va a presentar en cierta forma, el objetivo es que esta forma de presentar el material disimule los "defectos" que puedan haber (y logres percibir como tales, claro) y ayude a la captación de sus bondades.
Una mezcla totalmente mono, salvo que la escuches en cascos, tiende a sonar muy parecido a una mezcla estéreo según te alejas de los altavoces. Desde la habitación de al lado, todas las mezclas son mono. En una discoteca escuchas en mono. Un concierto es eminentemente mono. Los hilos musicales son peor que mono: suele estar el altavoz R a treinta metros del L. La tele se puede considerar mono incluso todavía (¿Habéis visto las barras de sonido esas que venden, dos altavoces en un palo horizontal? A dos metros y medio de distancia eso es mono). De una mezcla mono se puede decir que desaprovecha el estéreo, pero no se puede decir, creo, que sea antimusical (salvo que lo sea, lo mismo que cualquier mezcla, pero no específicamente por ser mono).
No sé, creo que estoy en un momento en que estoy dejando de mezclar en estéreo "porque sí", sin una razón que me lleve a ello - y si hay una razón, creo que puedo ser tan radical como cualquiera en el tratamiento del estéreo. Pero no porque sí, porque se supone que tenga que sonar así, en super-estéreo.
No sé si me explico.
Salu2.
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Yo en general mezclo en mono, ecualizo los instrumentos entre si en mono, intento buscar planos primero con volumen, luego con eq y si es necesario con reverb, todo en mono y como paso último, reparto estereo, creo que este sistema te puede hacer ver que pienso bastante similar a lo que expones. La gente me puede decir, basándose en la moda actual que mis mezclas son pequeñas y espaciadas...pues mejor, que quieres que te diga.Ya se que no estoy ni al 50% de lo que quiero llegar a conseguir, pero al menos se el camino que quiero recorrer, sin estar influenciado por las modas, solo por mi gusto y mi criterio.
El mono central sube 3db respecto a usar el estéreo, en cubase hay una opción para compensarlo.
La idea es buscar un punto en común, claro.
La ventaja de empezar en mono es que no puedes enmascarar "defectos " o luchas con.frecuencias llevándolas a un lado, cosa que por otra parte "cantará " cuando lo escuches en mono