Mono o estéreo
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Quiza te pueda servir de algo este hilo: ventajas-desventajas-grabar-mono-stereo-t169228.html
Ok. Muchas gracias! Veo qu eno soy el único que tiene ese problema. Lo que ocurre es que realmente da la sensación de que todo lo que no tenga un recorrido muy grande en cuanto a registro (el violín es principalmente agudo mientras que un piano tiene graves, medios y agudos) se graba mono y si no estereo, pero es una opinión.
Cada fuente de sonido tiene un ubicacion de nacimiento mono, mas la sumas de reflexiones que varian si esta a la izq o derecha de un escenario, un piano no es estereo, se toma con 2 o mas microfonos, porque es un instrumento grande ...
en la mezcla se ubican los instrumentos aveces por genero (casos de musica latina), aveces creativamente (casi propiedad del rock,pop), aveces simulando situaciones reales (simulando la ubicacion de un orquesta), si escuchas un cuarteto de cuerdas o una orquesta el violin simpre los tendras a la izq, tendras tambien en una orquesta el piano asia la izquierda, en porcentaje los violines estarian mas a la izquierda que el piano, si quieres sumar la sensacion acustica de la boca de un sala de conciertos, tendras el sonido directo (imaginate como director), y siempre hablando del violin, reflexiones desde la derecha, lo que naturalmente provocarian un empaste con los cellos que tendras a la derecha, en el centro se estarian sumando armonicos de ambos instrumentos, en los lados el sonido propio, los reflejos de cada instrumentos en los lados contrarios, reflexiones del fondo y altitud del escenario, y una reverb primaria que crea ese recinto, y la reverb que genera la sala donde se ubica el publica, y finamente tambien reflexiones desde alli,
en la mezcla se ubican los instrumentos aveces por genero (casos de musica latina), aveces creativamente (casi propiedad del rock,pop), aveces simulando situaciones reales (simulando la ubicacion de un orquesta), si escuchas un cuarteto de cuerdas o una orquesta el violin simpre los tendras a la izq, tendras tambien en una orquesta el piano asia la izquierda, en porcentaje los violines estarian mas a la izquierda que el piano, si quieres sumar la sensacion acustica de la boca de un sala de conciertos, tendras el sonido directo (imaginate como director), y siempre hablando del violin, reflexiones desde la derecha, lo que naturalmente provocarian un empaste con los cellos que tendras a la derecha, en el centro se estarian sumando armonicos de ambos instrumentos, en los lados el sonido propio, los reflejos de cada instrumentos en los lados contrarios, reflexiones del fondo y altitud del escenario, y una reverb primaria que crea ese recinto, y la reverb que genera la sala donde se ubica el publica, y finamente tambien reflexiones desde alli,
si queres mas jugar mas a emular, desde un piano llegarian los graves unos milisengundos luego que los agudos
una cuarda tiene distinto tiempo en generar el sonido maximo deseado, desde ya nota grave tarda mas en generarse que una aguda
todas estas cositas, se pueden desarrolar con retardos y ubicaciones espaciales en estereo
en surround (emulando) tendrias el violin la izq, el cello a la derecha, la suma en el centro, sumando a aca reflexiones y reverb con un pequeña eq, y en los canales posteriores, basicamenta el retardo del estereo frontal invertido, sumando la generacion de reflexiones y reverb con un interezante eq
una cuarda tiene distinto tiempo en generar el sonido maximo deseado, desde ya nota grave tarda mas en generarse que una aguda
todas estas cositas, se pueden desarrolar con retardos y ubicaciones espaciales en estereo
en surround (emulando) tendrias el violin la izq, el cello a la derecha, la suma en el centro, sumando a aca reflexiones y reverb con un pequeña eq, y en los canales posteriores, basicamenta el retardo del estereo frontal invertido, sumando la generacion de reflexiones y reverb con un interezante eq
Vaya! Es todo un análisis, gracias. Pero entonces, si yo voy a grabar un grupo de violines (no violas y cellos, sólo el grupo de violines) lo apropiado sería grabarlo mono, no? Luego el conjunto de cuerdas podrían formar una pista estereo pero lo que es cada grupo por separado sería mono. Decidme si voy muy desencaminado.
Si creo que vas bien,grabas los instrumentos en mono (si utilizas dos micros sería una grabación estereo), y en la mezcla los colocas cada uno en su sitio.
Alfredo a parte de como grabar un instrumento si en mono o en estéreo, a hecho un estupendo análisis de como se comporta cada uno de ellos desde su ubicación y como se traslada el sonido de cada uno por la sala, como rebota etc...
Interesante también el tema de los retardos, como afecta al avance del sonido dependiendo que frequencias.
Alfredo a parte de como grabar un instrumento si en mono o en estéreo, a hecho un estupendo análisis de como se comporta cada uno de ellos desde su ubicación y como se traslada el sonido de cada uno por la sala, como rebota etc...
Interesante también el tema de los retardos, como afecta al avance del sonido dependiendo que frequencias.
pones el grupo de violines en forma de semi circulo, si la acustica es buena, un mic omni puede bastar, mas o menos asi se graban los samples de instrumentos, pero como marcaba sobre el piano a veces es necesario mas de un mic, pero si solamente son violines, se puede recurrir al estereo para generar ubicaciones, si cada uno toca una linea distinta
http://www.dpamicrophones.com/en/Microp ... rsity.aspx
alli aunque en ingles hay informacion sobre como se graban instrumentos acústicos, y con es imagen se pueden desarrollar ideas para cuando se usan samples
si mal no recuerdo, creo que eran James Taylor reproducia los sinthes, ya procesados y mezclados por los monitores y asia una toma del sonido con una pareja en estereo, lo cual le sacaba el sonido de onda cuadrada que generan
yo sigo leyendo y dibujando, creo que el año proximo entrare en el mundo de las mezclas surround, sonido que poco he escuchado, lucho con algunas peliculas, solo tengo sistema 2:1 en el dormitorio y living de mi casa, aveces de esa forma se pirde inteligibilidad del habla, y no se entiende lo que dicen
http://www.dpamicrophones.com/en/Microp ... rsity.aspx
alli aunque en ingles hay informacion sobre como se graban instrumentos acústicos, y con es imagen se pueden desarrollar ideas para cuando se usan samples
si mal no recuerdo, creo que eran James Taylor reproducia los sinthes, ya procesados y mezclados por los monitores y asia una toma del sonido con una pareja en estereo, lo cual le sacaba el sonido de onda cuadrada que generan
yo sigo leyendo y dibujando, creo que el año proximo entrare en el mundo de las mezclas surround, sonido que poco he escuchado, lucho con algunas peliculas, solo tengo sistema 2:1 en el dormitorio y living de mi casa, aveces de esa forma se pirde inteligibilidad del habla, y no se entiende lo que dicen
Alguien escribió:si trabajo con instrumentos virtuales la exportación a wav también la hago mono, no? Es que me da la sensación de que pierde demasiado. Què opináis?
No tienes que sufrir ningún tipo de perdida, si exportas correctamente tendrías que obtener el mismo resultado que escuchandolo en el daw.
Trabajo con cubase como secuenciador y luego manejo instrumentos virtuales de eastwest, el akoustik para los pianos,... Cuando quiero convertir las pistas midi en wav puedo transformarlas a estereo o a mono. Solía transformar siempre todo en estereo pero realmente pensaba que no era lo correcto. Al probar a hacerlo mono me da la sensación de que pierdo intensidad y profundidad de sonido.
me pierdo un poco con Steinberg y el routing, primero te deria que yo no convierto nada midi a un track de audio, ese proceso se hace en el bounce, la ubicacion espacial lo haces desde el midi o el motor de sample
Native poco lo he usado, eastwest lo desconozco,
pero mirando los paneles de akoustik, veo que deberia caer en un estereo, porque tiene en el control de posicion espacial, el paneo y el ancho de el, y el boton inferior no se si cambia de estero a m/s, recordemos que que aca no hay que exagerar salvo buscando algo creativo, que no seria el emular una orquesta, en la imagen del bechstein lo graves llegan antes osea luego del samples insertar un delay estereo corto, retrazando de 3 o 6 milisegundo las mano derecha, el eq es para cambiar el brillo de la sala si es solo piano, o empastar con la orquesta segun el peso melodico del piano
este se me ocurre para el akoustic
Native poco lo he usado, eastwest lo desconozco,
pero mirando los paneles de akoustik, veo que deberia caer en un estereo, porque tiene en el control de posicion espacial, el paneo y el ancho de el, y el boton inferior no se si cambia de estero a m/s, recordemos que que aca no hay que exagerar salvo buscando algo creativo, que no seria el emular una orquesta, en la imagen del bechstein lo graves llegan antes osea luego del samples insertar un delay estereo corto, retrazando de 3 o 6 milisegundo las mano derecha, el eq es para cambiar el brillo de la sala si es solo piano, o empastar con la orquesta segun el peso melodico del piano
este se me ocurre para el akoustic
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