¿Mono, o estéreo?

eusantis
#1 por eusantis el 28/06/2013
He estado buscando por la Red, sobre qué pistas es mejor grabar en mono y cuáles en estéreo. Yo en estéreo normalmente grabo los drums y las secuencias rítmicas, arpegios, patrones y tal... Otras cosas las grabo en mono, salvo que quiera darle a algo un toque especial dentro de la mezcla. Pero mi duda surge con los sonidos lead. Si las voces y guitarras solistas se deben grabar en mono, el sonido lead de un sinte estéreo, es mejor grabarlo en mono, o es mejor grabarlo en estéreo?

Por otra parte, he leído que es conveniente monitorizar a menudo la mezcla en mono, porque si suena bien en mono es garantía de que sonará bien, mejor, en estéreo (No al revés). Eso, aunque mezclemos es estéreo, claro, que supongo que es lo que hacemos todos. Mi pregunta es si en Reason hay un modo de conmutar mono/estéreo para la escucha por los monitores o cascos... Igual parace una tontá de pregunta, pero nunca me había topado con esta duda técnica, y ando releyendo el manual y aún no me he topado con nada al respecto (Aunque no voy ni por la mitad).
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
D4v1d
#2 por D4v1d el 28/06/2013
eusantis escribió:
Mi pregunta es si en Reason hay un modo de conmutar mono/estéreo
mas o menos,en cada fader hay un knob que pone width,si lo giras a la izquierda del todo suena en mono.
Subir
D4v1d
#3 por D4v1d el 28/06/2013
D4v1d escribió:
mas o menos,en cada fader hay un knob que pone width,si lo giras a la izquierda del todo suena en mono.
luego hay otra manera,detras de cada instrumento que pongas si quitas el cable R y dejas solo el L veras que en el L pone mono.
Subir
D4v1d
#4 por D4v1d el 28/06/2013
eusantis escribió:
Por otra parte, he leído que es conveniente monitorizar a menudo la mezcla en mono, porque si suena bien en mono es garantía de que sonará bien, mejor, en estéreo (No al revés)
lo que te garantizara que no hay cancelaciones de fase y cosas así que joden el sonido,por lo tanto si en mono no desaparece ningún sonido es que las fases las tienes bien,por ende esta sonando bien.
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 28/06/2013
TODOS los sintes, sean lead o no hay que grabarlos en estéreo. Si no lo más probable es que te cargues el carácter del sonido puesto que muchas veces panoramizan de izquierda a derecha (o viceversa) -un día me pregunté (y dejé la pregunta abierta) en un hilo de el porqué solíamos panoramizar de izquierda a derecha y me denunciaron por hacer off-topic y además me pegaron la bronca- con algún LFO o algún efecto que contenga estéreo.
Subir
D4v1d
#6 por D4v1d el 28/06/2013
carlos balabasquer escribió:
TODOS los sintes, sean lead o no hay que grabarlos en estéreo. Si no lo más probable es que te cargues el carácter del sonido puesto que muchas veces panoramizan de izquierda a derecha
un elemento mono también se puede panoramizar de izquierda a derecha.
Subir
D4v1d
#7 por D4v1d el 28/06/2013
si un lead tiene una voz y no tiene ni chorus ni unison ni varias capas puede ser mono,es mas,un lead podría ser una guitarra eléctrica y las guitarras eléctricas tienen un jack,osea son mono,se graban en mono.
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 28/06/2013
#6 Claro. Pero yo me refiero a sonido estéreo más amplios para los sintes. Por ejemplo el cruce de los dos osciladores de un canal a otro o, simplemente, que el sonido se mueva recorriendo el teclado en sentido ascendente de izquierda a derecha. De hecho, la mayoría de los presets de piano tienen ese efecto incorporado. Claro que si estás usando un lead monofónico, es otro asunto...
Subir
D4v1d
#9 por D4v1d el 28/06/2013
carlos balabasquer escribió:
De hecho, la mayoría de los presets de piano tienen ese efecto incorporado
exacto,un piano es estereo por la simple razón que hay 2 metros de cuerdas de izquierda a derecha,entonces el sonido lógicamente de las notas graves vienen de la izquierda y las agudas de la derecha,aunque sea solo en 2 metros de ancho.
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 28/06/2013
Claro David. Precisamente para darle el efecto estéreo. Si grabas una guitarra obviamente debes grabarla en mono. Pero no necesariamente, puesto que a veces grabo una señal de línea y otra con micro al ampli, aunque grabo dos canales no uno estéreo. Mi Rickembaker 4001 tiene una salida estéreo. Y la uso porque también grabo en dos canales el sonido de la pastilla grave y la pastilla aguda por separado con simple cable de inserción. Las posibilidades son infinitas puesto que he grabado una guitarra con un ampli metido en un cuarto de baño bastante amplio y con azulejos recogiendo el sonido de ese ampli con dos micros experimentando en su colocación hasta dar con una especie de reverb natural. Yo soy de la vieja escuela y me gusta experimentar con esas cosas. Creo que se puede grabar perfectamente en una casa o en un local amplio con diferentes espacios si dispones de ello.
Hace años, muchos, grabé en los Estudios Mediterráneo, en Ibiza, en varias ocasiones. Allí había una cámara de eco, una habitación grande y muy larga que se podía panelar y en donde se colocaban micros a diferentes distancias para recoger la reverb natural. Allí grabamos algunas baterías memorables.
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 28/06/2013
carlos balabasquer escribió:
TODOS los sintes, sean lead o no hay que grabarlos en estéreo.


carlos balabasquer escribió:
Si grabas una guitarra obviamente debes grabarla en mono.


¡Je... un determinista nato!

Menos mal que después aclaras que excepto los monofónicos... seguramente ahora vendrá la aclaración de que serán guitarras eléctricas...
Subir
carlos balabasquer
#12 por carlos balabasquer el 28/06/2013
Determinista no Abrelatas... hablo en sentido amplio. Antes, con ocho pistas máximo en un estudio casero había que ser parco. Ahora podemos grabar 120 si tenemos un computer poyúo -esto es malagueño, mi tierra de adopción-.
Subir
eusantis
#13 por eusantis el 28/06/2013
Pero si grabásemos todas las señales de sintes en estéreo, ¿no acabaríamos con una amalgama sonora indistinguible? Yo personalmente grabo un montón de cosas en mono, y cosas muy concretas en estéreo... a ver no pretendo reinventar nada, ojo, hablo de lo que me va bien a mi. Mi duda se concreta más que nada en el tema del lead, del sonido sinte solista: ¿mejor mono o estéreo?
Subir
the_can_opener
#14 por the_can_opener el 29/06/2013
MONO. (según el género, claro)
Subir
D4v1d
#15 por D4v1d el 29/06/2013
the_can_opener escribió:
MONO. (según el género, claro)
si el lead tiene unison tiene que ser estereo si o si y es muy fácil que un lead tenga unison. :-P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo