TODOS los sintes, sean lead o no hay que grabarlos en estéreo. Si no lo más probable es que te cargues el carácter del sonido puesto que muchas veces panoramizan de izquierda a derecha (o viceversa) -un día me pregunté (y dejé la pregunta abierta) en un hilo de el porqué solíamos panoramizar de izquierda a derecha y me denunciaron por hacer off-topic y además me pegaron la bronca- con algún LFO o algún efecto que contenga estéreo.
si un lead tiene una voz y no tiene ni chorus ni unison ni varias capas puede ser mono,es mas,un lead podría ser una guitarra eléctrica y las guitarras eléctricas tienen un jack,osea son mono,se graban en mono.
#6 Claro. Pero yo me refiero a sonido estéreo más amplios para los sintes. Por ejemplo el cruce de los dos osciladores de un canal a otro o, simplemente, que el sonido se mueva recorriendo el teclado en sentido ascendente de izquierda a derecha. De hecho, la mayoría de los presets de piano tienen ese efecto incorporado. Claro que si estás usando un lead monofónico, es otro asunto...
Claro David. Precisamente para darle el efecto estéreo. Si grabas una guitarra obviamente debes grabarla en mono. Pero no necesariamente, puesto que a veces grabo una señal de línea y otra con micro al ampli, aunque grabo dos canales no uno estéreo. Mi Rickembaker 4001 tiene una salida estéreo. Y la uso porque también grabo en dos canales el sonido de la pastilla grave y la pastilla aguda por separado con simple cable de inserción. Las posibilidades son infinitas puesto que he grabado una guitarra con un ampli metido en un cuarto de baño bastante amplio y con azulejos recogiendo el sonido de ese ampli con dos micros experimentando en su colocación hasta dar con una especie de reverb natural. Yo soy de la vieja escuela y me gusta experimentar con esas cosas. Creo que se puede grabar perfectamente en una casa o en un local amplio con diferentes espacios si dispones de ello.
Hace años, muchos, grabé en los Estudios Mediterráneo, en Ibiza, en varias ocasiones. Allí había una cámara de eco, una habitación grande y muy larga que se podía panelar y en donde se colocaban micros a diferentes distancias para recoger la reverb natural. Allí grabamos algunas baterías memorables.
Determinista no Abrelatas... hablo en sentido amplio. Antes, con ocho pistas máximo en un estudio casero había que ser parco. Ahora podemos grabar 120 si tenemos un computer poyúo -esto es malagueño, mi tierra de adopción-.
Pero si grabásemos todas las señales de sintes en estéreo, ¿no acabaríamos con una amalgama sonora indistinguible? Yo personalmente grabo un montón de cosas en mono, y cosas muy concretas en estéreo... a ver no pretendo reinventar nada, ojo, hablo de lo que me va bien a mi. Mi duda se concreta más que nada en el tema del lead, del sonido sinte solista: ¿mejor mono o estéreo?
MONO. (según el género, claro)