Por otra parte, he leído que es conveniente monitorizar a menudo la mezcla en mono, porque si suena bien en mono es garantía de que sonará bien, mejor, en estéreo (No al revés). Eso, aunque mezclemos es estéreo, claro, que supongo que es lo que hacemos todos. Mi pregunta es si en Reason hay un modo de conmutar mono/estéreo para la escucha por los monitores o cascos... Igual parace una tontá de pregunta, pero nunca me había topado con esta duda técnica, y ando releyendo el manual y aún no me he topado con nada al respecto (Aunque no voy ni por la mitad).
¿Mono, o estéreo?
Por otra parte, he leído que es conveniente monitorizar a menudo la mezcla en mono, porque si suena bien en mono es garantía de que sonará bien, mejor, en estéreo (No al revés). Eso, aunque mezclemos es estéreo, claro, que supongo que es lo que hacemos todos. Mi pregunta es si en Reason hay un modo de conmutar mono/estéreo para la escucha por los monitores o cascos... Igual parace una tontá de pregunta, pero nunca me había topado con esta duda técnica, y ando releyendo el manual y aún no me he topado con nada al respecto (Aunque no voy ni por la mitad).
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eusantis escribió:lo que te garantizara que no hay cancelaciones de fase y cosas así que joden el sonido,por lo tanto si en mono no desaparece ningún sonido es que las fases las tienes bien,por ende esta sonando bien.Por otra parte, he leído que es conveniente monitorizar a menudo la mezcla en mono, porque si suena bien en mono es garantía de que sonará bien, mejor, en estéreo (No al revés)
TODOS los sintes, sean lead o no hay que grabarlos en estéreo. Si no lo más probable es que te cargues el carácter del sonido puesto que muchas veces panoramizan de izquierda a derecha (o viceversa) -un día me pregunté (y dejé la pregunta abierta) en un hilo de el porqué solíamos panoramizar de izquierda a derecha y me denunciaron por hacer off-topic y además me pegaron la bronca- con algún LFO o algún efecto que contenga estéreo.
#6 Claro. Pero yo me refiero a sonido estéreo más amplios para los sintes. Por ejemplo el cruce de los dos osciladores de un canal a otro o, simplemente, que el sonido se mueva recorriendo el teclado en sentido ascendente de izquierda a derecha. De hecho, la mayoría de los presets de piano tienen ese efecto incorporado. Claro que si estás usando un lead monofónico, es otro asunto...
carlos balabasquer escribió:exacto,un piano es estereo por la simple razón que hay 2 metros de cuerdas de izquierda a derecha,entonces el sonido lógicamente de las notas graves vienen de la izquierda y las agudas de la derecha,aunque sea solo en 2 metros de ancho.De hecho, la mayoría de los presets de piano tienen ese efecto incorporado
Claro David. Precisamente para darle el efecto estéreo. Si grabas una guitarra obviamente debes grabarla en mono. Pero no necesariamente, puesto que a veces grabo una señal de línea y otra con micro al ampli, aunque grabo dos canales no uno estéreo. Mi Rickembaker 4001 tiene una salida estéreo. Y la uso porque también grabo en dos canales el sonido de la pastilla grave y la pastilla aguda por separado con simple cable de inserción. Las posibilidades son infinitas puesto que he grabado una guitarra con un ampli metido en un cuarto de baño bastante amplio y con azulejos recogiendo el sonido de ese ampli con dos micros experimentando en su colocación hasta dar con una especie de reverb natural. Yo soy de la vieja escuela y me gusta experimentar con esas cosas. Creo que se puede grabar perfectamente en una casa o en un local amplio con diferentes espacios si dispones de ello.
Hace años, muchos, grabé en los Estudios Mediterráneo, en Ibiza, en varias ocasiones. Allí había una cámara de eco, una habitación grande y muy larga que se podía panelar y en donde se colocaban micros a diferentes distancias para recoger la reverb natural. Allí grabamos algunas baterías memorables.
Hace años, muchos, grabé en los Estudios Mediterráneo, en Ibiza, en varias ocasiones. Allí había una cámara de eco, una habitación grande y muy larga que se podía panelar y en donde se colocaban micros a diferentes distancias para recoger la reverb natural. Allí grabamos algunas baterías memorables.
carlos balabasquer escribió:TODOS los sintes, sean lead o no hay que grabarlos en estéreo.
carlos balabasquer escribió:Si grabas una guitarra obviamente debes grabarla en mono.
¡Je... un determinista nato!
Menos mal que después aclaras que excepto los monofónicos... seguramente ahora vendrá la aclaración de que serán guitarras eléctricas...
Pero si grabásemos todas las señales de sintes en estéreo, ¿no acabaríamos con una amalgama sonora indistinguible? Yo personalmente grabo un montón de cosas en mono, y cosas muy concretas en estéreo... a ver no pretendo reinventar nada, ojo, hablo de lo que me va bien a mi. Mi duda se concreta más que nada en el tema del lead, del sonido sinte solista: ¿mejor mono o estéreo?
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