Todas las reverbs que me comentan son parte del sonido del instrumento, o al menos así lo considero yo.
Viene un guitarrista con su reverb de pedalera o ampli y ¿quién soy yo para decirle: estás abusando, el solo perderá definición o cuando me pidas que comprima y limite para que suene con más caña el nivel de la reverb va aumentar de una manera indeseada. Quién soy? Seguramente podré recomendarle, pero es su sonido.
Con los sintes pasa lo mismo, ahora con los samplers VST, si estás orquestando algo, más vale que todos los instrumentos pertenezcan a la misma librería y que el sampler tenga siempre la misma reverb. Si no comienzan los problemas. Ahí no queda otra que apagar todas esas reverbs por inserto y crear un auxiliar o bus. Si sólo hay un piano o una cuerda no pasa nada.
Siempre me he referido a reverbs ya en proceso de mezcla ((no me acusen de desviar la pregunta que dio origen al hilo que se refería a grabación (cuando en realidad tampoco era grabación, pero bué) el tema ya se había extendido antes.
Con respecto a la reverb en el canal master. Lo he hecho, pero ahora no lo hago, Si estás en un entorno tanto hardware como ITB. Siempre es conveniente tener un MIX BUS, será la vuelta de protools o cubase o será un simple mix bus virtual. Y la reverb la pongo en un auxiliar por envío. ¿Por qué?
Tengo más posibilidades de procesamiento independiente de señal limpia y procesada. Es más sencillo cambiar niveles y también estoy tranquilo de que el algoritmo de la reverb no esté haciendo ningún proceso en la parte dry del efecto.
#76 hay algo de lo que explicas que no se entiende muy bien. Si los dos substractor son iguales y están programados iguales. En el campo Stereo es difícil que ganes nada. Ganarás 6db si no paneas y 3 db si la compensación Stereo del reason es de -3db. Por lo que recuerdo no hay compensación. Será más gordo solo en percepción por la subida de esos db.
Ahora, si lo que dices que haga es subirle el cutoff a uno solo, ahí si que estarás generando una diferencia y una amplitud Stereo por los desfases que se generarán entre las dos señales. Eso sí, puede que el substractor solo suene más lindo, pero en un entorno con otros instrumentos podría perder fuerza y definición.
The can,pruebalo yluego me dices,por lógica tienes razon pero en la practica los osciladores delos dos subtractor novan sincronizados y eso hace que de sensacion estereo,nno es solo.amplitud,apruebalo y me comentas tu conclusion.sin. pensar. En la logica
y mirándolo en el analizador de espectro las que no se cancelan se sostienen y las que se cancelan tienen un decaimiento muy rápido,como no entiendo supongo que tendrá alguna explicación.
por cierto esa cancelación la hace en cualquier octava,de la misma manera,haciendo el truquito que yo comentaba de duplicar el subtractor,supongo que sabréis lo que pasa,yo ni idea.