Antes de nada aclarar que técnicamente sobre el aliasing se poquito. Basicamente y en tono de humor, lo que me queda claro es que todos los plugins que quieras comprar acaban siendo una mierda que no te compras porque siempre lees que tienen mucho aliasing y que el aliasing es una cosa muy mala que te joderá la mezcla si no mezclas a 88.2 o más.
Y yo me pregunto... hasta que punto esto es mito o realidad?
He visto gráficas de análisis de distorsión armónica y creo que he aprendido a ver el aliasing. Parace que son esos pequeños armónicos que crecen a la vera del armónico fundamental, y también de los siguientes (segundos, terceros, etc...). Pero también me he fijado que este aliasing no supera en muchos casos los -100 db. Mientras que los segundos y terceros armónicos llegan incluso a - 40 en algunos casos, por tanto entiendo que el aliasing es prácticamente imperceptible? Entonces, porque tanto barullo y tanto miedo?
He visto un comentario en un video de YouTube de un tipo que asegura que el aliasing es la causa de que las mezclas suenen mediocres. En mi caso hasta ahora no he hecho una mezcla que suene pro todavía. Pero creo que se debe más bien a falta de práctica y conocimiento que al aliasing. Actualmente estoy haciendo una mezcla siguiendo un tutorial en puremix y por ahora la cosa pinta bien. Eso si, mis plugins son los que más aliasing generan del mundo. Habrá que ver el resultado final pero por ahora no noto que nada se esté yendo a la mierda. De hecho creo que está sonando mejor que nunca.
Por eso pregunto, cuanto miedo hay que tenerle al aliasing realmente? Y como se manifiesta en la mezcla final? Suena chillona? Sucia? Las guitarras pasan a sonar como ukeleles?
En fin... a ver si alguien se anima a hablar un poco de esto de forma más coloquial porque la verdad es que los hilos demasiado técnicos no me entero de nada.