Lo más sensato que puedes hacer, tengo mezclas de hace muchos años con programas del ano (que deben tener aliasing a cascoporro, y peores cosas de no saber lo que se ahora) y, oye, suenan de cojones.
Seguro que si. Lo dicho, me pongo al lio!
Es que lo que has dicho no es aliasing. Empezamos por ahí, eso es saturación armónica. El aliasing se daría si al producirse esa saturación armónica, no hay espacio en agudos (Por culpa del querido teorema de Niquist...) y esos armónicos se producen dentro del espectro audible pero sin relación con la fundamental. O sea, que rebotan porque no se pueden representar más allá y caen donde les viene en gana
1
No se, estoy volviendo a releer y no entiendo nada. Estás hablando de armónicos generados por un plugin, si, y qué? nada que ver (Por ahora) con aliasing. En la grabación no importa nada porque hay filtros de entrada en las tarjetas, antes del convertidor y en la mezcla pues depende, si no eres muy consciente de ello y te pones a hacer el salvaje, pues al final te sonara crisposo y descontrolado en agudos sin saber por qué...
Por otra parte, la distorsión armónica no es mala, sólo saber dónde está y usarla en tu beneficio. Los plugs que la generan suelen ser los de emulación analógica precisamente por eso, para emular lo que hacen los circuitos analógicos.
Te entiendo. Estamos rodeados de leyendas urbanas y desconocimiento.
Olvida todo eso, es erróneo y te van a desviar
Una cosa es saturación o distorsión armónica, otra aliasing
A parte de la distorsión armónica, hay otra peor, la de intermodulación (además un poco de la distorsión armónica puede ser eufónica; esta no).
1
#25 Las tarjetas llevan filtros anti aliasing
Muchas gracias por los videos y la información. Me los iré viendo con la calma. Gracias a todos.