Si estas pensando en monatr algo profesional o algo en plan radio aficionado?.
Desde esa base te puedo ir dando ma sinformacion, porque aqui en gijon yo estoy apuntado a radio oscura, somos aficionados.
El tema técnico es lo más sencillo, ya te irán guiando. Respecto al tema legal si quereis emitir en FM teneis varias formulas, pero no es sencillo.
- Como Radio Comercial: Vale una pasta enorme que te den una licencia comercial, y mucho más en Barcelona. Además, el espectro radiolectrico en BCN está super saturad, por lo que sacan concesiones con cuenta gotas, a las que optan grupos empresariales. Es altamente inviable.
- Como Radio Municipal: Todos los ayuntamientos de Catalunya tienen una frequencia asignada para montar una radio municipal. Esa frecuencia la gestiona el ayuntamiento, pero una salida es buscar un ayuntamiento sin radio y presentarle el proyecto para que os cedan la frequencia para crear una radio municipal. En este tipo de radios se puede acer publicidad y de este modo cubrir (o intentarlo) los gastos. Y es legal.
- Radio Cultural: Se entiende que una asociacion puede tener un pequeño emisor para una radio cultural, tienes que emitir con bajísima potencia, y no puedes hacer publicidad, por lo que los gastos, te los comes.
- Radio Pirata: Basicamente haces lo que te de la gana hasta que vienen los Mossos y te cierran (Radio Amistad, por ejemplo, que por inet puedes encontrar bastante info).
Respecto al tema tecnico, la gente de la empresa LINK llevan todo el tema de alta frequencia (Antenas, emisores, UM, etc...). Y para los equipos de estudio pues a la tienda a comprar micros, etc... Aunque hay empresas que te hacen proyectos "llave en mano" (Te lo montan ellos) pero te aseguro que por un ojo de la cara.
Saludos