Mi humilde opinión después de haber jugado durante 30 minutos con las dos bestias habiendo tenido un triton y un ES durante un par de años :
El M3 es como un Karma con las mejoras de los últimos Tritones : Sampler, Pantalla táctil, Más ROM, etc.
Sigue quedando pendiente la asignatura del sampler sin limitaciones (1Gb en el XS), mayor potencia de proceso en la sección de efectos, y una librería de sonidos ROM especialmente acusticos más acorde con el precio y calidad de estas máquinas.
El XS es un ES pulido en algunas de las áreas que más adolecía : Mejor pantalla, Mayor velocidad de carga de samples, Mejores arpegiadores, Mayor control en tiempo real, etc.
Se sigue sin solventar para mi gusto el manejo de patches (progs) y performances (combis) en el sinte, con poco espacio para gestionarlos sin problemas.
La "síntesis" (Si se le puede llamar síntesis al procesado de señales PCM) de korg es menos potente en el manejo de número de capas (Dos que son 4, vs
, pero es mucho más potente en cuanto formas de modulación. En ninguno de los dos sintes ha habido cambios de base (con excepción del aumento de capas en el XS, de los bits de proceso en el M3, y del aumento de ROM en ambas máquinas) - La polifonía se mantiene en ambos alrededor de los 128 (Creo q el M3 120).
El motor de efectos es el mísmo que en sus predecesores en ambas unidades
M3 (5+2+1) igual que en los triton avanzados
XS (8 dobles + 2 + 1)
Más potente en el XS pero mucho más flexible en el M3
El secuenciador en mi opinión es infinitamente mejor en el XS que en el M3. Es más, estoy tan convencido de ello, que creo que es de justicia decir que objetivamente es una herramienta de composición mucho más potente y productiva ... eso si, hay que hacerse a su forma de trabajar y dedicarle algo de tiempo.
Respecto a los arpegiadores del nuevo XS decir que es un área que ha mejorado mucho respecto al ES, sobretodo respecto al control y posibilidades que ofrecen 4 arpegiadores simultáneamente vs. 1.
En el apartado Karma, adelantar sin que se me caigan los anillos, que me encanta y tuve un Karma durante un par de años que hecho mucho de menos. Aqui también decir que korg ha mejorado mucho la usabilidad de su segunda versión de la tecnología, y que solo por el Karma para mi ya se justifica el precio del M3.
En resumen,
M3 si quieres una máquina con una funcionalidad única (karma), divertida, y super intutiva en el uso. También si lo tuyo son los pads y la electrónica.
No comprar si no te interesa la función karma (para eso píllate un extreme) o si buscas sonidos realistas dignos.
XS si quieres una máquina de composición "profesional"(refiriéndome a completa). También es tu opción si lo tuyo son los sonidos acusticos.
No comprar si no quieres invertir cierto tiempo en aprender su filosofía de funcionamiento.
Yo en cuanto pueda me pillo uno de cada .... ¿o será un Oasys?
Saludos