johnmkeane escribió:
m3
Lo del karma me parece una chorrada para vagos

...
pero Karma me parece un intento de acercar el mundo de "los teclados de pasodobles" a los workstations de gama alta, una combinación algo freaky. Eso sí, todo con una aura de sofisticación genial (excepto los vídeos demo de Steve Kay, una horterada como pocas, llenas de tópicos musicales, como solos de hammond y de guitarra heavy con una base rock... dios mio, qué típico... )...
Aqui tengo que decir que estoy 100% de acuerdo. aunque hay usuarios que encuentran la tecnologia Karma muy util. Sobre gustos ...
johnmkeane escribió:
Y mis preguntas siguen: si ya tienes un tritón... para qué quieres un m3?
Pues tengo la misma sensacion. Teniendo un Triton Extreme ... al escuchar al M3 no veo una necesidad potencial de cambiar mi actual Triton.
johnmkeane escribió:
... es el mismo y consabido sonido korg de siempre ... se integran mal en un mix... no es que sea imposible, pero es la naturaleza del sonido korg, avasallador.
Bueno, aqui no coincido contigo. Actualmente no tengo problema alguno para integrar tanto el Triton como el Z-1 en mis mezclas. De hecho, ambos equipos (el M3 tambien), traen una seccion de EQ al final de la cadena completa de audio para retocarlo y asi encajar todo a gusto con el resto del setup del estudio.
De hecho, el M3 ahora mismo implementa una EQ particular para cada una de sus 16 pistas, con lo que estimo que mejorara habismalmente la mezcla final con respecto al Triton.
Creo que es como todo, encontrarle la vuelta y hacerle funcionar.
johnmkeane escribió:
En definitiva, 75% presets trinity/tritón. Más de lo mismo. Aunque podria ser una buena opción para alguien que no disponga de sonoridad korg en su estudio.
Hombre, tanto como un 75% ...

... sinceramente, note una mejora en determinados tipos de sonidos ... como las cuerdas y los vientos, de hecho, con un poco de retoque y oido logre cosas majas a ese nivel. La parte mas orientada al techno la note si muy simil a la del Triton lo mismo que los drumkits.
Aun asi, debo decir que encontre presets muy majos, de esos que inspiran a hacer musiquita. Lo mismo que me paso con el triton extreme la primera vez que lo escuche. Con el tiempo, ya metido en el trasto, aprendes a entender sus potenciales y sus limitaciones timbricas, y ya haces tus sonidos propios "mas a conciencia". Por ejemplo, me sosprendi a mi mismo obteniendo con la ROM del Triton esos sonidos metalicos plan VIRUS. Supongo que sera cuestion de saberse lo que realmente se quiere obtener y buscarlo con lo que el trasto ofrece (que no es poco, en absoluto!).
johnmkeane escribió:
xs
La pantalla no es táctil (casi que mejor, lo del kaoss en el m3 no deja de ser una pijadita comercial)
Hombre, la interfase tactil asi como el O.S. del M3 no dejan de ser una gran ventaja . Comodidad, todo mas a mano y una edicion mas rapida, relajada. Si hay algo que me gusta de KORG, es su OS mas claro y conciso. Yamaha siempre fue un coñazo a ese nivel. De hecho, para editar sus expansiones te exige si o si usar un editor en un ordenador ... y recordemos que no todo el mundo usa ordenador en su home-estudio ... de hecho, no todos tienen home-estudio ... muchos solo el teclado y gracias!
Ahora bien, el XS parece haber querido superar la meticulosidad de sus OS con una pantalla mas generosa. Sips, ahora todo se ve mejor y mas bonito, pero me sigue pareciendo demasiado meticuloso e irrevesado navegar el OS. Para editar una simple pista, tengo que hacer tropecientas cosas hasta llegar a ello. No hay caso, es Yamaha ... aunque con sus otras bondades se les puede perdonar.
johnmkeane escribió:
Suena más "digital" que el m3. Aunque tiene una definición y claridad genial en agudos (las guitarras y percusiones melódicas sobresalientes en yamaha, como siempre. El piano acústico, muy bueno). Pero los pads, leads... todo lo que emula a analógico me cae a los pies... falta chicha, cuerpo, amplitud estéreo (el m3 es más generoso en amplitud, juega más, al menos en los presets -yo soy fácilmente impresionable con los presets, y me dan una idea de las posibilidades del aparato, aunque ya sé que no es siempre cierto).
Los filtros no suenan especialmente bien, nada cálidos. Frío digital, ya sabéis. ¿Pido mucho? os recuerdo lo que valen estas bestias?

yo creo que tienen que currárselo un poco más. Además, hay latencia, tarda en reaccionar.
Bueno ... en mi opinion el sonido de Yamaha es ampliamente mejor al de Korg, mas q todo en los instrumentos organicos y reales. No digo lo mismo con los sonidos electronicos que normalmente carecen de brillo. Es verdad que suena un poquito mas digital ... pero aun asi, siempre me resulto mucho mas interesante la paleta de sonidos de Yamaha que la de Korg. Y el XS no es la excepcion.
Me gusta mas el sonido del XS.
johnmkeane escribió:
... Supongo que los ingenieros japoneses no son exactamente Paul van Dyk...
Y por dios que no lo sean. que lo ultimo que nos falta es que los workstation tambien los diseñen para los Djs en plan GrooveBoxes!
johnmkeane escribió:
Común a m3 y xs
Por qué siguen implementando secuenciadores? esa es mi eterna pregunta. El 90% de los compradores vamos a usar ordenador para secuenciar, además de otras fuentes de sonido. La idea "estudio completo" a estas alturas es una chorrada o, perdón, una concepción "amateur" de las workstations. Bajen el precio un poquito y dejen de meter cosas inútiles, como el consabido secuenciador. He pasado de testear el secuenciador en ambos modelos, no me interesa, ya tengo uno y paso.
Pues deberias haberlo hecho. El M3 tiene, a mi gusto, el mejor Sequencer hard del mercado ahora mismo. Potente, sencillo y te permite hacer verdaderas virguerias con la edicion. Es muy muy visual. Incluso, esta perfectamente optimizado para usarlo tanto interna como externamente, con filtros midi exquisitos.
El sequencer de Yamaha esta muy bien, y funciona de maravillas. Pero sigue pecando de ser de una interfase un poco mas compleja o meno visual (aunque mejora mucho con respecto a los MOTIF anteriores). No me gusta como implementa la posibilidad de sequenciar modulos externos.
Por qué siguen implementando secuenciadores? ...
1 - (me auto-cito): recordemos que no todo el mundo usa ordenador en su home-estudio ... de hecho, no todos tienen home-estudio ... muchos solo el teclado y gracias!
2 - Es un workstation ... y el concepto es ese. Todo en la misma caja. Seria como pretender usar un ordenador hastiado de pluggins y sequenciarlo con un sequencer hard externo ... para que complicarse si todo esta alli mismo y funciona de maravillas?... Ademas, pensad que despues de pagar 2200€ un teclado, tener que desembolsar 600€ para un ordenador solo para suplir un sequencer interno (que va de perlas), pues no solo es poco rentable ... es poco inteligente. Otra cosa es que ya tuvieras el ordenador con un DAW, pero ese ya es otro tipo de usuario ... que creo seria mas inteligente de su parte comprar la version RACK.
3 - No hay que valorar estos trastos como si fueran un ordenador, ya que estan orientados a otro tipo de usuarios.
johnmkeane escribió:
Me podéis llamar quisquilloso, pero después de probar algunos plug-ins orquestales que quedan a años luz en resultados prácticos, los sonidos orquestales de los dos mejores workstations del 2007 siguen siendo basurica. Habrá que cambiar el planteamiento de los workstations? Nos vamos a un mundo soft, parece irremediable si los nipones no se curran el hardware de otra manera.
Nuevamente ... pensar que todo ser humano tiene en su casa un ordenador, con una placa de sonido decente, una interfase midi USB y no solo tiene instalado el CUBASE con el Kontakt y miles de pluggins, sino que incluso sabe usar todo ello ... pues es un error.
El Workstation es una solucion pensada para otro tipo de usuario ... aquel que quiere hacer musica (o tocarla), sin necesidad de ser un erudito en informatica que sabe sobre ASIO, Latencia, puertos MIDI, configuracion de un DAW, etc.
Normalmente el amante del ordenador y del pluggin, creo que siempre tendra la opcion de la version RACK, mas economica, y sin el secuenciador, claro!
Solo para destacar mi critica al M3:
Me parece una verguenza que aun conserven la misma estrucutra de 5 fx de insercion del Triton original ... 8 años despues! ... mas cuando el MOTIF ya implementaba 8 fx de insercion hace ya unos cuantos años atras. No entiendo esas racañerias en cosas tan vitales y utiles como esas ... sinceramente. Lo mismo, siguen con 16 pistas de secuenciador! ...
Creo que es alli donde deberian invertir sus esfuerzos y energias. En ampliar esos detalles que traeran diferencias reales en nuestra musica.
Saludos walerianos!