Hola Jackman
Yo soy superfan de Korg, allá por 1980 compré mi primer korg, el Ms20, y unos años despues me pillé uno de los primeros M1 que llegaron, eso te dará una idea de cuánto tiempo hace que toco sintes. Luego vendí mi M1, compré el primer T3 que llegó al Estado Español y ahora poseo, además, un TR rack. Eso que vaya por delante
Oye, está genial que pelees apasionadamente por lo que crees, en este caso Korg. Pero si rascas un poco, verás que, lo que estaba genial en 1990, ahora es una tomadura de pelo continuista en TODOS los fabricantes. Los sintes workstations generalistas, yamaha incluido, basados en cachitos de muestras están en puertas del cementerio porque es una tecnología obsoleta superadísima por los sintes soft. Y el tipejo hortera éste, Steve kay es un tipo listo que ha resuelto la papeleta a Korg en el sentido que ha resucitado el muerto de la tecnología basada en "muestra enana+cola de sonido hecha con síntesis" con un sistema BARATO que es implementar minisecuencias MIDI molonas para que los que no saben o no quieren tocar, puedan jugar con los pads y creerse Jarre. Dicho crudamente, es así amigo. Y tú deberías saberlo, porque tienes un TRITON CLASSIC, y sabes que te están vendiendo la misma moto, las mismas muestras, envueltas con el papel celofán del Karma, para que piques y te gastes otro medio kilito en algo que... te resulta inspirador.
No es para nada absurdo valorar un aparato por cómo suenan sus sonidos, sobretodo si estás al caso de qué tecnología generadora de sonido hay detrás. Ese comentario tuyo sería genial si hablaras de los presets de un nord modular en comparación a sus posibilidades, o de los (muchos) horteras presets de un virus en comparación a lo que puede hacer, porque el marketing manda y han disfrazado el aparatito para que lo compren apasionados del dance. Pero estás hablando de un Korg, de un aparato algo limitadito en cuanto a síntesis, por lo que tenemos que criticar su tecnología base. Es decir, que no me mola escuchar un violín y poder contar los ciclos del loop del sustain. A ese precio, no.
Dices que no hay que valorar los presets, que hay que valorar las posibilidades de cada aparato. Pues mira, en mi caso, no tengo mucho tiempo de hacer una edición profunda de sonidos. A una WS generalista como Korg M3 o Yamaha XS le pido sonidos inmediatos y usables. Quizá altere algún parámetro para acomodar el sonido en la mezcla, pero el 99% de mi tiempo frente a un teclado es por trabajo y a toda leche. Y te aseguro que ése 1% para encontrar patches "distintos" mediante la síntesis, no lo voy a perder ante una WS, sea de la marca que sea. Lo haré ante un novation, un acces, andromeda, clavia, absynth... porque la tecnología generadora de sonido de las WS, es pobre hoy en día.
M3 tiene sonidos inspiradores "instantáneamente", sí. Pero para quien? para los que ven que con dos dedos pueden hacer un tema medio decente? (van a sonar igual que cualquier otro que tenga un M3) o para alguien que disfruta con la síntesis? yo creo que estos últimos van a hacerlo con otro hardware o soft más interesante.
Le pese a quien le pese, el Karma en M3 y su equivalente en arpegios en Yamaha, son concesiones al usuario doméstico, porque cada vez más las WS van para ése público.
Y por cierto, 65 MB no se si dan para mucho para sonidos "a tope de calidad". Prefiero disfrutar de una librería orquestal o un piano VST. Ya sé que es comparar huevos con castañas, pero no es de recibo cobrar 3000 euros por un WS que ni te da el mejor sonido del mercado, ni un sampler decente, ni un secuenciador usable. Es tecnología obsoleta y carísima, si no se ponen las pilas para equipararse a las baratísimas prestaciones a años luz del soft.
Eso de que Korg es la marca que mejor comprende a los músicos que buscan inspiración... pues no sé. Es una de ellas, claro que sí. Pero te recomiendo mezclar texturas sonoras de diferentes marcas en tu estudio, tu música se enriquecerá... si no vas a sonar a "stand de korg"
Lo que dices que con el soft todo suena "retocado" pues no lo entiendo. Hace poco hice un encargo con una famosa librería orquestal soft, y un compañero de profesión grabó en londres unos pasajes (otro encargo) con una orquesta de verdad. Después de masterizar con mi técnico y poner ambas, podrías creer que no se distingue por televisión cuál es la orquesta real?
Ya ves que eso que dices es muy relativo.
Por cierto, el radias suena bastante frío. Y el oasys es el rey, sí, de los precios caros. Hace poco hablé con un distribuidor de Korg y me dijo que en todo el Estado Español se han vendido menos de diez.
Ah y un consejo final, de buen rollo y no te ofendas porfa
no adores a nada ni a nadie (usas la palabra "adoración"). Y compara, compara todo lo que puedas, comparar no es absurdo. Nos hace más críticos y mejores usuarios.
Y el TALENTO no tiene nada que ver con las herramientas que uses, ni con el hard ni con el soft. Ni con Yamaha ni con Korg. Ni mucho menos, con "herramientas inspiradoras instantáneas" (que miedo) como llamas tu al Karma (organillo de pasodobles, lo llamamos en mi pueblo
es bromaaaaa... (o no
)