motif tiene la awmII, la fm, y como 4 mas.... en un mismo sinte
¿Motif XS o Korg M3?
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Bueno muchachos, ya hace mas de un año que el debate entre KORG M3 y Yamaha Motif XS está dando de que hablar en este hilo. Debo decir que he usado teclados korg por mas de 12 años, y tras analizar los pro y los contras de esta marca, frente a yamaha, pues pesa mas la calidad sonora de lo acústico en el motif, infinitamente superior. Y eso es lo que me interesaba. Puedo atreverme a encasillar a korg hoy por hoy en el sonido electrónico y la onda rock, eso es clarísimo, aunque yamaha no se queda atrás, sinembargo, korg le lleva ventaja en la shyntesis de pads, leads etc.
Concluyo diciendo que pese a la importante actualización que hiciera en dias pasados KORG M3, decidi deshacerme de el. Y hace pocos dias soy el feliz poseedor de un flamante YAMAHA MOTIF XS. Debo reconocer que echo de menos varias prestaciones de Korg, pero no ameritan como para preferir la marca frente a lo que yamaha me da, respecto a sonoridad acustica y expresividad.
Tengo un korg TR 76 para el directo, y sobretodo, porque hay sonidos korg únicos, que llevo guardados en mi corazón, como el legendario e inmortal piano latino M1, los warm pads, los bells, los rhodes y los strings. Y es que por mas de un motivo no olvidare la grata compania de korg durante tantos años... vamos, que han sido miles de horas juntos.
Korg deberá hacer algo al respecto pronto (y espero que así sea) porque anhelo regresar un dia a la marca para poseer mi piano base y sentir que valió la pena hacerlo. Pero de continuar asi, lo dudo, pues yamaha si que le lleva una larga delantera en su desarrollo sonoro acústico.
Suerte colegas!!
Concluyo diciendo que pese a la importante actualización que hiciera en dias pasados KORG M3, decidi deshacerme de el. Y hace pocos dias soy el feliz poseedor de un flamante YAMAHA MOTIF XS. Debo reconocer que echo de menos varias prestaciones de Korg, pero no ameritan como para preferir la marca frente a lo que yamaha me da, respecto a sonoridad acustica y expresividad.
Tengo un korg TR 76 para el directo, y sobretodo, porque hay sonidos korg únicos, que llevo guardados en mi corazón, como el legendario e inmortal piano latino M1, los warm pads, los bells, los rhodes y los strings. Y es que por mas de un motivo no olvidare la grata compania de korg durante tantos años... vamos, que han sido miles de horas juntos.
Korg deberá hacer algo al respecto pronto (y espero que así sea) porque anhelo regresar un dia a la marca para poseer mi piano base y sentir que valió la pena hacerlo. Pero de continuar asi, lo dudo, pues yamaha si que le lleva una larga delantera en su desarrollo sonoro acústico.
Suerte colegas!!
a mi lo que mas me atrae de mi motif xs es la facilidad para trabajar.
no soy profesional, no dispongo de mucho tiempo (desgraciadamente) y elaborar cualquier proyecto me resulta sorprendentemente fácil.
quizas eche de menos algo de edición en los presets y por otro lado, aunque al principio "flipe" con el realismo de la guitarras, aún supera mi española con un buen micro a las acusticas del Motif. Eso sí para quien no toque la guitarra es espectacular lo que puedes llegar a hacer.
por otro lado, el sonido de las caja de los kits de percusión es brutal, en cambio, creo que podían haberse esmerado un poco más o cuanto menos ampliar la gama de bombos.
pero vamos estoy muy contento por su versatilidad en general
saludos a tod@s
no soy profesional, no dispongo de mucho tiempo (desgraciadamente) y elaborar cualquier proyecto me resulta sorprendentemente fácil.
quizas eche de menos algo de edición en los presets y por otro lado, aunque al principio "flipe" con el realismo de la guitarras, aún supera mi española con un buen micro a las acusticas del Motif. Eso sí para quien no toque la guitarra es espectacular lo que puedes llegar a hacer.
por otro lado, el sonido de las caja de los kits de percusión es brutal, en cambio, creo que podían haberse esmerado un poco más o cuanto menos ampliar la gama de bombos.
pero vamos estoy muy contento por su versatilidad en general
saludos a tod@s
Baneado
neomad escribió:Es increible como a casi todos nosotros, los de la vieja escuela, nos esta pasando lo mismo... al final tenemos las herramientas soñadas, mas baratas que en nuestra epoca, al alcance de la mano (si hasta quisieramos, gratis) y al final nos terminamos volviendonos locos !
He aqui mi humilde y barata teoria personal:
1: el hombre necesita un terreno limitado para sacar partido de su parcela. Con miles de millones de hectareas para recorrer, siempre creemos que hay algo mejor mas alla. Y vamos por el. Y nos dejamos las cosas buenas e inspiradoras en el camino. Hace una decada, tener 100 presets era un lujo. Y con esos 100 putos presets, mas tus presets y algun retoque grababas un disco espectacular que emocionaba. Ahora todos debemos tener al menos 100.000 / 500.000.... demasiado para recorrer No es cuento: con menos se hace mas. (tambien tenemos miles de gb de musica y divx que no miraremos ni escucharemos nunca) (tambien pasamos de roms de 8mb a romplers de 54 gb !!!!) Para que sin con roms de 4mb haciamos cosas maravillosas !! la carrera de tener mas...
2: Limitado estamos condenados a reinventarnos. La auto reinvencion nos obliga a mejorar. Por eso, me obligo solo a componer con sonidos de piano, y todo lo que no es estrictamente necesario lo saco de las canciones. Una obra se construye con pilares, no con adornos. 24/96 excelente calidad de sonido sin ninguna calidad musical. Prefiero maestros musicales en 8 bits y menos idioteces pristinas en 24.
3: Dejamos de ser musicos, y nos convertimos en tecnicos. E informaticos, y productores, e ingenieros de sonido, tecnicos y la madre que los pario. El que mucho abarca poco aprieta, y se puede ser aprendiz de todo pero claro, maestro de nada.
4: Era mas feliz cuando hacia musica que me emocionaba en lugar de hacerla para que emocione o venda o ambas a otros. Ahora no solo terminamos haciendo productos (y no musica) y al final terminamos haciendo todo sin terminar nada. Dejamos de ser artistas para convertirnos en obreros potenciales del sonido...
ALa, me voy a trabajar, de obrero, que sino me deprimo
Sinceramente, me has dejado a cuadros.
och0 escribió:neomad escribió:Es increible como a casi todos nosotros, los de la vieja escuela, nos esta pasando lo mismo... al final tenemos las herramientas soñadas, mas baratas que en nuestra epoca, al alcance de la mano (si hasta quisieramos, gratis) y al final nos terminamos volviendonos locos !
He aqui mi humilde y barata teoria personal:
1: el hombre necesita un terreno limitado para sacar partido de su parcela. Con miles de millones de hectareas para recorrer, siempre creemos que hay algo mejor mas alla. Y vamos por el. Y nos dejamos las cosas buenas e inspiradoras en el camino. Hace una decada, tener 100 presets era un lujo. Y con esos 100 putos presets, mas tus presets y algun retoque grababas un disco espectacular que emocionaba. Ahora todos debemos tener al menos 100.000 / 500.000.... demasiado para recorrer No es cuento: con menos se hace mas. (tambien tenemos miles de gb de musica y divx que no miraremos ni escucharemos nunca) (tambien pasamos de roms de 8mb a romplers de 54 gb !!!!) Para que sin con roms de 4mb haciamos cosas maravillosas !! la carrera de tener mas...
2: Limitado estamos condenados a reinventarnos. La auto reinvencion nos obliga a mejorar. Por eso, me obligo solo a componer con sonidos de piano, y todo lo que no es estrictamente necesario lo saco de las canciones. Una obra se construye con pilares, no con adornos. 24/96 excelente calidad de sonido sin ninguna calidad musical. Prefiero maestros musicales en 8 bits y menos idioteces pristinas en 24.
3: Dejamos de ser musicos, y nos convertimos en tecnicos. E informaticos, y productores, e ingenieros de sonido, tecnicos y la madre que los pario. El que mucho abarca poco aprieta, y se puede ser aprendiz de todo pero claro, maestro de nada.
4: Era mas feliz cuando hacia musica que me emocionaba en lugar de hacerla para que emocione o venda o ambas a otros. Ahora no solo terminamos haciendo productos (y no musica) y al final terminamos haciendo todo sin terminar nada. Dejamos de ser artistas para convertirnos en obreros potenciales del sonido...
ALa, me voy a trabajar, de obrero, que sino me deprimo
Sinceramente, me has dejado a cuadros.
pues sí... totalmente de acuerdo. de hecho para componer siempre intento hacerlo en mi cabeza y luego plasmarlo... si no, acabo en un jardin de presets perdido y sin llegar a nada...
desgraciadamente cada día tengo menos tiempo, soy papá desde hace 16 meses, y ultimamente no saco una mierda... en fin. lo bueno es que la musica sigue rondando en mi cabeza y poniendome cachondo.
cierto es que cuando tocaba en una banda (10 añitos dale que te pego) era mucho mas facil inspirarme que ahora.... si hubiermos tenido los medios de ahora.... quien sabe, llegamos a pagar 150000 pts de las de entonces para grabar una mierda de maqueta que sonaba fatal... no os como mas el coco
ala a darle al rec.
Hola a Todos :
Esto de los Teclados , modelos y marcas es un tema viejisimoooooo¡¡¡ , el tema creo que pasa en como aprovechamos los equipos , no se pienso con que equipos habra trabajado Depeche Mode en el 90 para registrar su gran disco "Violator" un tremendo trabajo y multi vendido ,lo que quiero decir es que en la actualidad tenemos a nuestra dispocicion una gran cantidad de opciones de Teclados en hardware y VSTI Virtuales de fantastico sonido y distintos precios.Sobre gustos ya saben , no hay nada escrito , ademas depende mucho de el estado de animo por el que estemos pasando o de la necesidad sonora que estemos buscando y estos factores pueden hacer variar nuestra opinion de algun Instruemnto.
En lo personal , por mi tendria 1 Korg M3 o Extreme , tambien 1 Yamaha Motif , cada uno de ellos siempre sera un aporte para algo de la musica que estemos desarrollando , no podemos esperar que 1 sola maquina sea Dios.Si hablamos de los Teclados Korg , desde siempre he sabido que el fuerte son sus sonidos ambientales y syntes y que su debilidad son los sonidos acusticos o clasicos , vale la pena mensionar que Korg ha hecho un esfuerzo en mejorar sus pianos (a modo de ejemplo) tanto asi que meses atras hice sonar el Korg M-50 y su piano era notablemente mejor que en modelos anteriores incluyendo el M3.Sobre Yamaha bueno aqui es lo contrario su fuerte son los sonidos acusticos pianos ,organos,guitarras etc... , claro tambien posee syntes clasico muy buenos,no puedo dejar de mensionar a los otros 2 monstruos Roland & Kurzweil.No se mareen amigos , valoren sus equipos y saquenle todo el provecho.
Esto de los Teclados , modelos y marcas es un tema viejisimoooooo¡¡¡ , el tema creo que pasa en como aprovechamos los equipos , no se pienso con que equipos habra trabajado Depeche Mode en el 90 para registrar su gran disco "Violator" un tremendo trabajo y multi vendido ,lo que quiero decir es que en la actualidad tenemos a nuestra dispocicion una gran cantidad de opciones de Teclados en hardware y VSTI Virtuales de fantastico sonido y distintos precios.Sobre gustos ya saben , no hay nada escrito , ademas depende mucho de el estado de animo por el que estemos pasando o de la necesidad sonora que estemos buscando y estos factores pueden hacer variar nuestra opinion de algun Instruemnto.
En lo personal , por mi tendria 1 Korg M3 o Extreme , tambien 1 Yamaha Motif , cada uno de ellos siempre sera un aporte para algo de la musica que estemos desarrollando , no podemos esperar que 1 sola maquina sea Dios.Si hablamos de los Teclados Korg , desde siempre he sabido que el fuerte son sus sonidos ambientales y syntes y que su debilidad son los sonidos acusticos o clasicos , vale la pena mensionar que Korg ha hecho un esfuerzo en mejorar sus pianos (a modo de ejemplo) tanto asi que meses atras hice sonar el Korg M-50 y su piano era notablemente mejor que en modelos anteriores incluyendo el M3.Sobre Yamaha bueno aqui es lo contrario su fuerte son los sonidos acusticos pianos ,organos,guitarras etc... , claro tambien posee syntes clasico muy buenos,no puedo dejar de mensionar a los otros 2 monstruos Roland & Kurzweil.No se mareen amigos , valoren sus equipos y saquenle todo el provecho.
Algo que si queria comentar , es que las clasicas marcas de Teclados como Roland,Korg,Yamaha y Kurzweil , se han visto amenazadas seriamente a nivel de sonidos y calidad de los sonidos (samples) , hay muchos Teclados Virtuales que al ahorrar en Hardwares meten toda la energia a desarrollar un Soft VSTI (teclado virtual) , como por ejemplo :los pianos virtuales Ivory de la empresa Synthogy , el Synte virtual Omnisphere de la empresa Spectrasonics ,estos son solo 2 ejemplos de esa calidad de primera linea que ha ratos a superado la calidad de cualquier Teclado convencional (hardware) , Roland claramente reacciono en algunos sentidos a esta amenaza sonora , en la linea de pianos lanzo hace poco tiempo su Roland V-Piano que es sensillamente fantastico , quizas el mejor sonido de piano en un tipico teclado hardware que he escuchado.energia y a seguir contaminando de musica el mundooooo¡¡¡¡
QUIERO COMENTAR ALGO AQUI YA QUE ESTAN EN UNA TRIVIA CON RESPECTO AL MOTIF XS Y AL KORG M3, BIEN VOY A DAR MI OPINION PARTIVULAR AMIGOS, GRACIAS A DIOS YA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TOCAR Y DE CONOCER LOS DOS TECLADOS EN CUESTION ES DECIR (XS6 Y M-3), Y SI CREO QUE LA UNICA VENTAJA QUE TIENE EL M-3 SUPERIOS AL XS6 ES SU PANTALLA TACTIL A COLOR DE RESTOS SON REALMENTE PARECIDOS EN LAS FUNCIONES INTERNAS DE CADA UNO MAS SUS SONIDOS SI SON DIFERENTES, Y CUANDO HABLAMOS DE LOS SONIDOS DE PIANO (STEREO, CASICO, DARCK, 1/4 DE COLA, COLA COMPLETA, ETC, ETC), QUIERO DECIRLES AMIGOS QUE NINGUNO DE LOS DOS NI EL XS6 NI EL M3 CUENTAN CON SONIDOS REALISTAS MAS BIEN SE SIENTEN MUY PREFABRICADOS Y POBRES, HE AHI EL DILEMA UNO COMPRA UN TECLADO DE ESTOS PARA CREAR MUSICA PERO ES INDISPENSABLE QUE TENGA UN SONIDO REAL DE PIANO Y SI HABLAMOS DE YAMAHA LOS UNICOS QUE TIENEN UNA ONDA REAL SONORA DE PIANO SON EL S90 ES Y EL S08 EN EL CUAL SUS SONIDOS DE PIANO SERAN COMPLETAMENTE REALES Y SI HABLAMOS DE KORG EN EL UNICO TECLADO QUE HAY UN SONIDO DE PIANO QUE HA RECORRIDO EL MUNDO ES EL M1 POR CIERTO UN ABUELITO JEJEJEJE EXISTEN OTRAS MARCAS QUE TIENEN SONIDOS MAS REALES POR EJEMPLO AHI TIENEN DE ROLAND EL RD300 GX Y EL RD700GX QUE SON LOS PIANOS INSIGNEA DE ROLAN SI HABLAMOS DE KURZWEIL AHI LES DEJO ESTA PERLA EL PC3X 8K, Y POR SI NO LO CONOCEN EXISTE UN VINTAGE QUE POSEE LOS SONIDOS MAS REALES CREADOS Y ES DE LA EPOCA DE LOS 90´S SE LLAMA ALESIS QS8 NO HAN CREADO UN 88 TECLAS DE MARTILLO CON SONIDOS MAS REALES QUE ESTE Y AUNQ TENGO PIANOS MUY MODERNOS Y SOFISTICADOS SIEMPRE SACO A ESCENA EL ALESIS PORQ NO HAY OTRO PIANO IGUAL A ESE AUNQ ES SUPER GRANDE Y PESADO SE LOS DOY COMO RECOMENDACION SI PUEDEN HACERSE DE UNO DE ESTOS NO SE ARREPENTIRAN Y CLARO PUEDEN COMPRAR UN XS6 O UN M3 PARA QUE LO USEN DE SAMPLE O VACODER JEJEJEJE QUE ES ´PARA LO QUE SIRVEN EN REALIDAD ESOS TECLADITOS....
ATENTAMENTE
LIC. JOSE DUQUE
VENEZUELA
CEL:0416-6850375
ATENTAMENTE
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duque5582 escribió:QUIERO COMENTAR ALGO AQUI YA QUE ESTAN EN UNA TRIVIA CON RESPECTO AL MOTIF XS Y AL KORG M3, BIEN VOY A DAR MI OPINION PARTIVULAR AMIGOS, GRACIAS A DIOS YA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TOCAR Y DE CONOCER LOS DOS TECLADOS EN CUESTION ES DECIR (XS6 Y M-3), Y SI CREO QUE LA UNICA VENTAJA QUE TIENE EL M-3 SUPERIOS AL XS6 ES SU PANTALLA TACTIL A COLOR DE RESTOS SON REALMENTE PARECIDOS EN LAS FUNCIONES INTERNAS DE CADA UNO MAS SUS SONIDOS SI SON DIFERENTES, Y CUANDO HABLAMOS DE LOS SONIDOS DE PIANO (STEREO, CASICO, DARCK, 1/4 DE COLA, COLA COMPLETA, ETC, ETC), QUIERO DECIRLES AMIGOS QUE NINGUNO DE LOS DOS NI EL XS6 NI EL M3 CUENTAN CON SONIDOS REALISTAS MAS BIEN SE SIENTEN MUY PREFABRICADOS Y POBRES, HE AHI EL DILEMA UNO COMPRA UN TECLADO DE ESTOS PARA CREAR MUSICA PERO ES INDISPENSABLE QUE TENGA UN SONIDO REAL DE PIANO Y SI HABLAMOS DE YAMAHA LOS UNICOS QUE TIENEN UNA ONDA REAL SONORA DE PIANO SON EL S90 ES Y EL S08 EN EL CUAL SUS SONIDOS DE PIANO SERAN COMPLETAMENTE REALES Y SI HABLAMOS DE KORG EN EL UNICO TECLADO QUE HAY UN SONIDO DE PIANO QUE HA RECORRIDO EL MUNDO ES EL M1 POR CIERTO UN ABUELITO JEJEJEJE EXISTEN OTRAS MARCAS QUE TIENEN SONIDOS MAS REALES POR EJEMPLO AHI TIENEN DE ROLAND EL RD300 GX Y EL RD700GX QUE SON LOS PIANOS INSIGNEA DE ROLAN SI HABLAMOS DE KURZWEIL AHI LES DEJO ESTA PERLA EL PC3X 8K, Y POR SI NO LO CONOCEN EXISTE UN VINTAGE QUE POSEE LOS SONIDOS MAS REALES CREADOS Y ES DE LA EPOCA DE LOS 90´S SE LLAMA ALESIS QS8 NO HAN CREADO UN 88 TECLAS DE MARTILLO CON SONIDOS MAS REALES QUE ESTE Y AUNQ TENGO PIANOS MUY MODERNOS Y SOFISTICADOS SIEMPRE SACO A ESCENA EL ALESIS PORQ NO HAY OTRO PIANO IGUAL A ESE AUNQ ES SUPER GRANDE Y PESADO SE LOS DOY COMO RECOMENDACION SI PUEDEN HACERSE DE UNO DE ESTOS NO SE ARREPENTIRAN Y CLARO PUEDEN COMPRAR UN XS6 O UN M3 PARA QUE LO USEN DE SAMPLE O VACODER JEJEJEJE QUE ES ´PARA LO QUE SIRVEN EN REALIDAD ESOS TECLADITOS....
ATENTAMENTE
LIC. JOSE DUQUE
VENEZUELA
CEL:0416-6850375
Bueno. Yo he tenido un M3 y tengo aún un XS y no estoy muy de acuerdo contigo.
Prestaciones similares...cierto.
Sonidos diferentes... cierto.
Ahora que el piano del XS no es bueno... no es la perfección pero está muy bien.
El piano del M1 es mítico pero de real no tiene nada. Lo que más se acerca a un piano real de Korg es el Oasys (y no es ninguna maravilla). Y te lo digo porque he tenido muchísimos sintes y bichos de los que hablas.También dices que estos WS sólo sirven para sampler o vocoder. Pues tampoco te puedo dar la razón porque como sampler tienes muchas mejores opciones.
Sonidos de piano en verdad pues ninguno como un piano de cola real. Aún queda camino para que un WS llegue a sonar así.
Hola a todos!
quiero hacer una consulta con respecto al Motif, ando muy interesado en adquirir un EX, mi consulta puntual es con respecto a la mezcla de sonidos, yo tenia antes un Triton Le (al igual q tu) en el cual podria mezclar hasta 8 sonidos (incluyendo division) en modo COMBI, en el Motif como se trabaja eso? por ejm si quiero unos brasses, en el cual quiera mezclar trompetas, saxos, horns, brass, etc... como se trabaja ahi? he leido q en modo performance solo se pueden usar 4 voices.
Y ademas de eso cuando quiera cargar un midi poder asignar un track a uno de esos sonidos combinados.
En conclusion por ejm en un preset quiero dividir el teclado en 3 partes y cada parte consta de 2 sonidos (o quizas mas), sobre todo para vivo,
eso era lo bueno del triton pero no se como puedo armar eso en el motif.
Con los sonidos del motif (como por ejm los brasses) sera suficiente con los q trae en el voice? q tan editables son como para darle mas peso, los sonidos del triton nunca llegaron a convencerme en cuanto a vientos y sobre todo los pianos.
Mil gracias por su tiempo y ojala puedan despejarme esta duda.
Saludos calidos desde Peru.
quiero hacer una consulta con respecto al Motif, ando muy interesado en adquirir un EX, mi consulta puntual es con respecto a la mezcla de sonidos, yo tenia antes un Triton Le (al igual q tu) en el cual podria mezclar hasta 8 sonidos (incluyendo division) en modo COMBI, en el Motif como se trabaja eso? por ejm si quiero unos brasses, en el cual quiera mezclar trompetas, saxos, horns, brass, etc... como se trabaja ahi? he leido q en modo performance solo se pueden usar 4 voices.
Y ademas de eso cuando quiera cargar un midi poder asignar un track a uno de esos sonidos combinados.
En conclusion por ejm en un preset quiero dividir el teclado en 3 partes y cada parte consta de 2 sonidos (o quizas mas), sobre todo para vivo,
eso era lo bueno del triton pero no se como puedo armar eso en el motif.
Con los sonidos del motif (como por ejm los brasses) sera suficiente con los q trae en el voice? q tan editables son como para darle mas peso, los sonidos del triton nunca llegaron a convencerme en cuanto a vientos y sobre todo los pianos.
Mil gracias por su tiempo y ojala puedan despejarme esta duda.
Saludos calidos desde Peru.
Hola Osver,
El MotifXS y el XF tienen 8 elementos por voz y en modo PERFORMANCE puedes mezclar 4 voces. La edición en las workstations de las principales marcas (roland, Korg y Yamaha) es bastante parecida: para cada elemento puedes edtiar voces, volumen, zonas en el teclado, efectos insert y efectos master, etc...
Si buscas pianos, metales, cuerdas "de verdad", Yamaha.
Si buscas texturas sintéticas y sonidos electrónicos actualizados, Korg.
Saludos
El MotifXS y el XF tienen 8 elementos por voz y en modo PERFORMANCE puedes mezclar 4 voces. La edición en las workstations de las principales marcas (roland, Korg y Yamaha) es bastante parecida: para cada elemento puedes edtiar voces, volumen, zonas en el teclado, efectos insert y efectos master, etc...
Si buscas pianos, metales, cuerdas "de verdad", Yamaha.
Si buscas texturas sintéticas y sonidos electrónicos actualizados, Korg.
Saludos
Baneado
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UNA PREGUNTA, EL SONIDO DE PIANO M1 VINO HASTA LA SERIE DE EL TR, PORQUE ESE SONIDO ES GENIAL PARA HACER MUSICA TROPICAL ES UNICO, Y DE PRONTO TRAERA ESE SONIDO EL KORG EXTREME, GRACIAS
ESQUE ANDO INTERESADO EN UN TECLADO Y AUN NO ME DECIDO, NOSE SI LA SERI DE LOS PA LO TRAIGAN, ALGUIEN QUE ME AYUDE GRACIAS
ESQUE ANDO INTERESADO EN UN TECLADO Y AUN NO ME DECIDO, NOSE SI LA SERI DE LOS PA LO TRAIGAN, ALGUIEN QUE ME AYUDE GRACIAS
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