Hola a todos! he ido siguiendo el hilo i desde la primera página me ha ido enganchando el "pique", entre comillas, claro... y al final no puedo evitar de irme a cenar sin antes añadir mi grano de arena...
No voy a comparar el m3 con el xs, básicamente porque el xs no lo conozco más que por una ojeada a los manuales que me bajé cuando lo sacaron. Del m3 sí que puedo hablar porque tengo uno, y a decir verdad, cuando lo anunciaron ya se me hizo la boca agua...
Mi decisión por el m3 ( nunca en detrimento del xs, quede claro!!! ) fue porque siempre he sido usuario de los sintetizadores de korg ( ya desde el 92 cuando compré mi primer sintetizador, el m1, después el wavestation sr y el x5, y hace unos 5 años, el triton rack, grandes intrumentos todos, todavía los utilizo todos y me dolería tener que desprenderme de alguno ). Cuando uno se familiariza con el funcionamiento de una marca...
Bueno, vamos a ello:
El sonido de piano: se dice aquí que bastante flojillo..... 100 % de acuerdo. Y en que sintetizador korg és bueno ?
Los demás acústicos tampoco matan, pero en comparación con el triton, hay algun preset de cuerdas mucho mejor. He encontrado un par, que tocados con delicadeza son preciosos... y en cuanto a guitarras acústicas , que las de korg nunca me han convencido mucho, en el m3 empiezan a ser algo interesantes...
No le encuentro mayor problema en mi caso, porque cuando necesito instrumentos "reales" recurro a librerías de samples ( que utilizo en el módulo Muse Receptor con kontakt o la garritan )
Pero bueno, en ocasiones, modelando un poco el sonido ( no hay nada mejor que conocer las reglas del juego ) se pueden conseguir cosas bastantes decentes en este campo con el triton.
Como soy músico principalmente de directo ( no de orquestras de bailables ni nada que se le parezca , sino más bien acompañando cantautores, música en montajes teatrales o conciertos en solitario de música propia ) valoro mucho esta funcionalidad en los instrumentos que uso. Y el m3 aporta mucho en este campo .
De hecho fue una de las cosas que me hicieron decidir rápido. Aunque se parezca en sonido al triton ( el qual me gusta mucho ), para mi ha sido como una mega-ampliación de éste. Con los sliders por ejemplo, puedes controlar directamente la mezcla ( con el triton era bastante tedioso....), usar como controlador externo ( para el triton, jeje ), más controles a tiempo real.... aunque más que sliders yo me muevo a base de pedaleras midi.... La función tone adjust, la encontraba a faltar en el triton...
La pantallita en plan x-y , todavía no he profundizado en lo que me puede aportar, pero seguro que con un poco de imaginación ( esto es lo básico con cualquier instrumento ) me abre más posibilidades.
Del secuenciador , tampoco lo usaré demasiado porque por "deformación clásica" me gusta tener delante la partitura cuando secuencio, pero para grabar improvisaciones y luego exportarlas a midi para mi es suficiente, sobretodo con la función ( para mi genial ) de saltar directamente del modo programa o combi a secuenciar directamente con ese timbre sin tener que programar el secuenciador desde zero, para esos momentos de inspiración .......y la drum track, tambien ayuda mucho a la hora de buscar ideas sobre un ritmo ( no la añoraba en el triton porque no la había imaginado...... )
En cuanto a programas de fábrica es más tacaño que el triton, pero en bancos de usuario ( esos, esos son los que me gustan... ) me ahorrará unos quantos diskettes..... por no hablar de la incorporación del USB! para el sampler va de coj.... no es esto una gran ampliación del triton? para samplear tenías que montar scsi, etc.... con una miseria de memoria, y ahora, plas, por usb y con la amplación a 256MB, venga, a jugar con sf2 , wav y akais.....y te olvidas de si los roms acústicos eso y lo otro....( por cierto , lástima que los de native instruments encripten tan bien sus muestras....)
Y para acabar ( podría decir más cosas, pero seguro que nadie acabaría de leerme...) la función que más división de opiniones acarrea: el KARMA.
Quizás pueda parecerse a lo que aquí se ha llamado "organillo". Bien, quizás. Pero utilizado "dignamente" ofrece posibilidades immensas. No con la técnica de mano izquierda en el pad, mano derecha en la tecla...( yo la utilizo tocando con las dos manos ( y a veces me faltan dedos, jeje ) en el teclado y accionando los pads karma vía midi con una pedalera roland FC200, o simplemente paso de ellos y utilizo karma como si de un arpegiador korg se tratara. Hablando del arpegiador triton para mi es el mejor de los que he visto, con diferencia. Casi nunca utilizo presets sino que me los programo directamente desde zero, segun las necesidades de mi música, y cómo puedo complementarla con esta técnica tocando lo mismo que tocaría sin ellos. Con el karma m3 todavía no se pueden programar des de zero, pero está al caer. Ya me introduje en esta programación con el programa de karma-labs , karma-triton, que compré en la página de Kay ( no puedo decir que es hortera porque no le conozco personalmente, lo único que sé de él es que me ha proporcionado una herramienta genial ) y que disfruto mucho conectándola al triton y creando GE desde zero ( cuesta lo suyo....como dominar bien las técnicas para ampliar la creatividad....)
Quizás haya gente que se limite a aguantar un dedo en el teclado y a flipar.... pero eso no significa que no se puedan poner diez dedos corriendo por el teclado con el karma activado y hacer música original, no preset. No necesito ningún enano que vaya haciéndome arpegios por ahí ni tomarme unas birras con un bajista kármico, ni tener 400 parámetros funcionando por ahí dentro....En este aspecto no me hace la vida más fácil, sino que me la complica más, pero a cambio de poder enriquecer una música o un timbre, o lo que sea...que he programado minuciosamente yo mismo, que es de lo que se trata, no ?
Bueno, me callo ya, que si no parecerá una reunión de korgahólicos anónimos. Como he dicho no pretendo comparar uno y otro, sino solo decir que el m3 es un gran instrumento ( y no una máquina , solo depende de en qué manos caiga... ) y que tan solo tomándolo como una ampliación o mejora del triton rack ( hay la opción m3m , que es la que tengo ) para mi ya ha valido suficientemente la pena ( y no digamos juntándolos los dos, que al ser similares en sonido, empastan bastante bien... ).
Saludos!