Los Hilos De La Marioneta escribió:
gracias zoolander, cual es el modelo de funda para echarle un vistazo?
Mi nick es zoolansky; zoolander es mi primo lejano.
El modelo de funda es éste:
https://www.thomann.de/es/thomann_key_bag_492.htm
Ya digo, parece hecho para este teclado (el Shortboard). Dudo mucho que en el mercado haya otra funda en la que encaje tan perfectamente.
Cuento más cosas del bicho, ahora que ya lo he conectado y probado:
- Las teclas son más pequeñas (algo más estrechas y notablemente más cortas) que las de un piano, cosa bastante normal por otro lado; en cuanto al tacto, mucho mejor que los M-Audio de ciento y pico euros en los que parece que toques plastilina; aquí hay resistencia notable y rebote suficiente. Evidentemente no es un contrapesado pero se toca bien.
- Lo que comentaban por ahí del retardo en el cambio de octava, primera vez que lo leo y última, porque de eso nada, el cambio es inmediato.
- Todo está muy bien dispuesto en el teclado y a la vista. Es muy fácil seleccionar sonidos y muy fácil manipularlos con los controles. Los efectos (Chorus y Reverb) son muy efectivos en muchos sonidos (p.e. los sonidos de órgano cambian y se enriquecen enormemente al girar el knob del Chorus). Es muy divertido también jugar con el filtro (cambia el sonido de forma drástica), la resonancia (afecta menos en la mayoría de sonidos) y los dos parámetros de la envolvente: ataque y decay/release; retocando esos knobs durante unos segundos transformas totalmente el sonido. Diría que un trasto de éstos podría incluso ser una buena compra (ahora que andan baratos) para quien quiera un controlador pero también aprovechar para entrar un poquito y por primera vez en el mundo de la síntesis más básica.
- En cuanto a los sonidos en sí, no estamos hablando de unos samples Yamaha o Kurzweil, pero son más que decentes. Los pianos acústicos, eléctricos y clavinets están muy logrados, y pueden embellecerse mucho a gusto de consumidor retorciendo knobs. El resto de sonidos (synths, brasses, strings...) he de escucharlos más pero no están nada mal.
- He echado de menos un poco más de nivel de volumen máximo (lo puedo poner a tope sin que me revienten los tímpanos), pero no me hagáis mucho caso en eso, que a lo mejor ya estoy medio sordo...
- Las ruedas de pitch y modulación están bien accesibles; son algo más "poca cosa" de lo que estoy acostumbrado a tocar en otros sintes, pero dado el tamaño y diseño de este aparato, encajan bien en el conjunto y cumplen perfectamente su función.
- Montar un conjunto de dos sonidos en Layer (dos capas superpuestas) es muy sencillo; tanto que lo he hecho varias veces sin que me quede muy claro cómo... Y el split no sé todavía cómo montarlo... Bueno, en algún momento tendré que abrir el manual, no ?
- Los dos controles que me dejo son el Fader deslizante y el botón "Select", que como básicamente afectan al funcionamiento como controlador MIDI, ya los probaré con conexión a alguno de mis trastos más adelante, y en todo caso me pasaré de nuevo a contar cosas.
Un último apunte: mirando esos botones como transparentes que se encienden con luz roja cuando los pulsas me he acordado de mi añorado Korg M1, que tenía unos botones prácticamente iguales (aunque en su caso sobre fondo negro total)... veinte años después algunas cosas vuelven a estar de moda.