Más cosas que voy viendo en el Longboard tras algo más de uso:
1.- Aun con las curvas de velocidad me es difícil controlar los "picos" de velocidad en algunos sonidos (pianos mayormente), me refiero a la muestra asociada a la mayor velocidad, la que da cuando eliminas la sensibilidad. No se si es problema del teclado o más probablemente de mi forma de tocar.
2.- Con los cascos aparece ruido de fondo en el 2º tercio del potenciómetro de volúmen que desaparece al pasar al 3º tercio, no es muy marcado, pero ahí esta.
3.- Los mayoría de los sonidos ganan mucho con algo de reverb y chorus (esto es siempre previsible), oídos tal cual puede parecer un poco anodinos pero una pequeña dosis de chorus les da cuerpo y la reverb el ambiente necesario.
4.- El banco de teclas es bastante bueno en general, los sonidos te pueden gustar más o menos pero tienen cuerpo, son gruesos y llenan la mezcla. Bastante de lo que hay en el banco GM es aprovechable, sobre todo cuerdas y algunos sonidos percusivos. Obviamente los pianos no gran cosa, por oposición a los del banco de teclas no tienen apenas cuerpo.
5.- Creo que en general la calidad general mejoraría si fuese posible ecualizar mínimamente el sonido resultante, más agudos, algo de medios y moderar un poco los graves. De momento sólo lo he probado con unos cascos de mediana calidad y unos altavoces Sony autoamplificados que colorean que no veas, por lo que no es demasiado indicativo. Veamos cómo suena el piano con una etapa Yamaha y unos Bose Accoustimass que es lo que usaba con el Juno.
6.- La conexión USB a un Mac es transparente, sin drivers ni nada, plug&play puro. Usar el banco GM es directo desde Logic, abrir, hacer clic en play y sonar. Aunque obviamente no puedes esperar milagros creo que cambiando unos sonidos por otros y tocando reverb y mezcla no va mal para hacer backing-tracks para los ensayos.
7.- Conviene no abusar del aftertouch, las teclas parece que se apoyan en el panel frontal y es posible llegar a romperlo presionando, o eso parece.
En general estoy más que satisfecho con la compra. Pensándolo bien la alternativa sería un M-Audio Prokeys Sono 61, que cuesta unos 100€ más y no incluye tanta variedad de sonidos de tecla y que a menos que haya mejorado drásticamente el tacto de los Keystation como el que tengo... eso sí, el Sono 61 incluye una interfaz de audio que está bien si grabas cosas en casa.
https://www.thomann.de/es/m_audio_prokeys_sono_61.htm
Pero creo que me quedo con el Longboard