Ahora que ya tengo el Longboard una temporada y he estado ensayando con mi colega tengo algunas conclusiones que a lo mejor incluso le interesan a alguien.
Los pianos acústicos no me dan buen resultado, funcionan mínimamente con cascos o en casa, pero en mono y por PA suenan muy cortos, pobres y apagados y mezclan mal. Las muestras no están interpoladas y con mi forma de tocar me salen notas de stacatto cuando menos lo espero. Al principio pensé que era porque mi Longboard estaba un poco toqueteado (tuve que resetearlo) pero no, una vez reseteado no me hago con ellos, por más que cambio las curvas de velocidad. Simplemente no me sirven.
Los pianos eléctricos me funcionan muy bien. De hecho el CP70 sustituye el piano acústico en todos los temas sin problema, mezcla estupendamente y funciona bien en mono. El sonido del CP70 es menos complejo que un piano acústico y tiene un punto eléctrico que lo hermana con las guitarras y bajos eléctricos y facilita la mezcla. Lo mismo con los Rhodes y Wurlys, aunque los uso menos. Los órganos también me están dando buen resultado, al igual que los EP mezclan muy bien con las guitarras eléctricas. Nunca he sido demasiado fan de este tipo de pianos (yo vengo de los soniditos electrónicos) y esto para mi es un descubrimiento tardío.
El patch de strings del banco Keys lo he suavizado un poco pero es muy usable, pero no uso gran cosa lo demás. He sustituido los clavinets y otros sonidos que no utilizo por pads del set GM con el shuffler, pero creo que terminaré por pasar todos los pads, cuerdas, metales y sintes GM al banco Keys. Al final le voy a poner unas pegatinas para aclararme
Es un poco incordio no poder guardar tus "programas" particularmente no poder guardar configuraciones con splits o layers y tener que volver a montar la configuración cada vez. Probablemente la funcionalidad que más echo de menos.
Estuve utilizando el teclado como módulo de sonido GM para backingtracks, pero he vuelto a los pregrabados en mp3, la calidad no está mal, pero no a la altura y el control que me da un backingtrack montado con Garageband o Bandstand. De hecho mi evolución ha sido a simplificar nuestras versiones y nos limitamos a guitarra, piano y/u órganos, bajo y batería (estos dos pregrabados), no se si es el teclado o la edad
El tacto del teclado me va bien, pero he desactivado el aftertouch, quizás soy demasiado burro tocando pero me encuentro con el vibrato cada 2x3. Acostumbrado ahora a las teclas largas y contrapesadas del Kurzweil las del Longboard me saben a poco
sobre todo las negras, cortísimas. Aun así el tacto es bueno y me es confortable para tocar una vez me acostumbro.
¿Cómo os va a los demás poseedores de Longboards/Shortboards?.