Me ha ocurrido una cosa curiosa en el servicio técnico -que luego resultó no serlo, de Ecler -, pero preparaos para el tocho.
En agosto se murió un chip -amplis operacionales- del canal 1 de mi Ecler Smac Pro 3. Tras navegar por internet, finalmente me puse en contacto , delegado ECLER, para pedirles tanto el integrado que se había quemado en mi mesa, como para saber si me podían facilitar algunos potenciómetros rotatorios de ecualización, pues ya que abría la mesa, me parecía buena idea ponerlos nuevos.
Pedí presupuesto para el cambio sólo de los potenciómetros a mi servicio técnico habitual, con el que estoy plenamente satisfecho. El presupuesto, vía email, que me ofrecieron, fue de 46.46 € + IVA. Aun así, por motivos de distancia hasta su nueva localización, opté por realizar la reparación yo mismo.
Los precios de las piezas fueron:
Potenciómetros rotatorios (cód. FCPR21703100): 0.60 €
Integrado SMD (cód. FCIC07401000): 0.51 €
Como me parecieron unos precios excelentes, pedí 9 potenciómetros y dos integrados, por si acaso, con lo que el importe final, incluyendo transporte e IVA, ascendió a la irrisoria cifra de 7.42 € (creo recordar que Ecler corrió, amablemente, con los gastos de envío).
Pese a estar a punto de finalizar una carrera bastante relacionada con este mundillo del sonido y las señales, y haber adquirido una cierta destreza con el soldador, se ve que no hice bien el cambio de potenciómetros, y cuando conecté la mesa tras mi reparación (cambié los potenciómetros de bajos y medios de los canales 2 y 3), en el canal 2 derecho apenas había señal, existiendo sólo en el izquierdo.
Finalmente, por carecer de medios para solucionar el problema, me vi obligado a encontrar un servicio técnico en el que me reparasen mi mesa. Llamé a varios distribuidores de Ecler en Madrid.
Les llevé mi mesa de mezclas, y, ante la imposición de 13 y pico euros que conllevaba que me diesen un presupuesto, renuncié a él, tomando como referencia el presupuesto me ofreció gratuitamente, y basándome en la idea de que los precios no podían variar mucho con respecto a dicho presupuesto, ya que el problema estaba perfectamente localizado, y como caso peor supuse que se recurriría a la sustitución de las piezas que yo podría haber soldado mal.
Me dijeron que hacia el día 11 de octubre podría llamar para recogerla. Ayer, 14 de octubre, me dijeron hacia las 11 de la mañana que llamase a las 13:30 para ver si ya la habían terminado, y que hasta que no fuese así, no me podrían indicar el importe. Unos minutos antes de las 13:30 para consultarles tanto el precio como la posible finalización de la reparación. Me confirmaron que la mesa ya estaba reparada y preparada para ser recogida, y, ante mi estupor, me indicaron que el precio de dicha operación ascendía a la suma de 130.73 €.
Obviamente, lo que quería en primer lugar era recuperar mi mesa de mezclas, y realicé el pago, para tener inmediatamente en mi poder la mesa, por si acaso se me pudiese retener de algún modo ante lo que estaba a punto de hacer.
Una vez pagado, pedí el libro de reclamaciones a la amable señorita que me atendió. Supongo que como ya había pagado sin levantar la voz, se sorprendió, y me preguntó que a qué se debía esa decisión. Indiqué que era debido al precio extremadamente abusivo que yo consideraba que me habían cobrado.
Realizó una breve llamada al interior del local para pedir a un compañero -supongo que el encargado, pues no se me presentó en ningún momento- que sacase las hojas de reclamaciones, indicándole por encima en qué consistía mi indignación.
Este señor me preguntó que a qué se debía mi apreciación de que el precio era caro. Le expuse que me parecía abusivo que cobrasen A 18 EUROS cada potenciómetro de ecualización, y por qué me habían sustituido el de medios y graves del canal 2, y el de bajos del canal 3, si este canal no presentaba problemas.
Me dijo que había alguna pista de la placa cortada, y que la reparación había consistido en eso: dos horas de mano de obra y 18x3 euros de materiales. Le indiqué que el precio y las horas de M.O. me parecía justo, pero el de los materiales era desorbitado, sobre todo teniendo en cuenta que a mí, usuario final, la propia Ecler me había vendido los potenciómetros a 0.60 € hacía alrededor de un mes.
Con cierto tono irónico, me dijo que eso era imposible, que el precio de los potenciómetros era ese, y no podía hacer nada, aparte de pedirme que pidiese más potenciómetros, y que él me los compraba al doble de precio que el que a mí me cobrasen. Insistí en que me diesen una hoja de reclamación, y al final la chica encontró una.
La discusión, en todo momento en tono educado por ambas partes, continuó durante varios minutos: por mi parte, el precio de los potenciómetros era abusivo, y por la suya, que no podía hacer nada, y que no sabían qué esperaba reclamar, pues no tenía sentido bajo su punto de vista.
Comencé a rellenarla, pero antes de firmarla, el supuesto encargado -recordemos que yo no conocía ni su cargo ni su nombre- me dijo, sorprendido, que en esa factura había un error. Tras comprobar junto a la chica el número de referencia de los potenciómetros que extrajeron de mi mesa, y comparándolos con los de la factura, llegó a la conclusión de que el técnico, se había confundido de referencia, y me estaban cobrando el precio de los fader "master" de canal, y no el de los potenciómetros de ecualización (a mí ese precio de 18 € me sonaba a fader lineal de canal, por lo que había consultado en internet acerca de los repuestos). Me dijo que había comprobado eso porque le parecía exagerado el precio de 18 € para un potenciómetro rotatorio de ecualizacion (es decir, lo mismo que le estaba diciendo yo desde hacía bastante tiempo, y por lo que incluso me sentía ridículo y ofendido ante su perplejidad).
Una vez aclarado el malentendido, me fueron devueltos alrededor de 40 €, porque la factura correcta era de 96.93 € (lo cual me sigue pareciendo exagerado, pero no desorbitado; me arriesgué a ello desde el momento en que renuncié a presupuesto).
Anulé la hoja de reclamación, y acercamos posturas, aunque este caballero seguía dudando de mi palabra al afirmarle que los potenciómetros me fueron vendidos por Ecler a 0.60 €, y volviendo a insinuarme que él me compraba 200 potenciómetros al doble o triple de ese precio. Le pedí la dirección de correo para demostrarle que ese precio era el correcto, y él decía que Ecler se tenía que haber confundido, porque a él le cobraban a unos 4.20 € cada potencióemtro (me fueron cobrados a mí a un precio de 9.10 € c/u), y que a ver si Ecler lo que pretendía era prescindir de los servicios técnicos - ellos reparan unas 70 marcas, pero no son S.T. oficial-.
Finalmente, acercamos posturas y nos despedimos.
Ante esta rocambolesca situación, la duda que más me inquieta es la siguiente: ¿qué habría ocurrido si yo simplemente hubiese aceptado ese precio y me hubiese ido? ¿Me habrían llamado para devolverme esos 40 €, o esa factura no se habría comprobado porque se habría archivado? ¿Ocurre esto a menudo? ¿Merece un cliente estar confrontando opiniones durante 15 minutos acerca del precio de una pieza, quedando casi en ridículo, para que finalmente el propio gerente diga que le parece extraño ese precio, y por eso revisa que esté todo correcto?
Con esto no quiero dudar de la seriedad y profesionalidad del servicio técnico; simplemente quiero exponer lo que me ocurrió ayer por la mañana, y recomendar a todo aquél que lleve sus aparatos a algún establecimiento que revise muy bien su factura, puesto que se ve, por lo afirmado por el supuesto gerente, que tienen un técnico algo torpe, por cuya culpa en mi caso el precio había ascendido en un escalofriante 35%.
La mesa funciona correctamente, que es lo que importa, así que el único problema reside en los números de referencia que fueron confundidos: revisad siempre las facturas, en cualquier establecimiento, pues no sólo se corre el riesgo de quedar en ridículo y como un cliente desagradecido y "traidor" por pedir la hoja de reclamaciones-llegué a sentirme así-, sino que los precios pueden estar mal, como fue mi caso, y una vez salido del establecimiento, supongo que resultará más difícil recuperar el dinero perdido, aunque sea simplemente por los desplazamientos que pudiera acarrear.
Por lo demás, gracias al servicio técnico por saber rectificar a tiempo y resolverlo con tensión, pero con correctísima educación.
Si alguien considerase este mensaje incorrecto, ofensivo, o no recomendable para ser presentado en público, le rogaría me lo comunicase por ejemplo respondiendo aquí, o, en el caso de los moderadores, cerrando el hilo. No tendré problemas en rectificar o ampliar cualquier información si por alguien es requerido, con quien, repito, finalmente quedé satisfecho, y no tengo nada en contra de ellos.