Música corporativa, derechos y propiedad.

  • 1
AfterEnd
#1 por AfterEnd el 04/10/2008
Hola,
No sabía en qué sección poner este hilo, así que si no iba aquí, pido disculpas de antemano.

Resulta que he compuesto un tema musical de unos 3 minutos para una fundación de ayuda social, y por la creación del tema, habíamos acordado que me pagaban una cantidad.

Mi idea era que yo les cedía los derechos de distribución, difusión, y que mi tema quedaba vinculado por siempre a la imagen de dicha fundación.
Pero llevaba idea de que ellos no tenían derecho a explotarlo comercialmente, de no firmar un nuevo contrato conmigo.

Hoy íbamos a firmar, el contrato lo redacté yo, y yo me reservaba la propiedad intelectual, el derecho moral y de transformación (así si desean hacer versiones, tendría que ser yo el que las haga).

El pequeño desencuentro ha venido cuando ellos insisten en que lo que buscaban es que les vendiese el tema en exclusiva, y disponer ellos de TODOS los derechos comerciales, excepto el derecho moral del compositor que soy yo, y el de transformación (que cuentan conmigo para sucesivas versiones).

Ellos insisten en que no habrá beneficios económicos digamos "personales", y que lo que recauden todo será para obras sociales.

En fin, por otro lado, no sé cómo funciona lo de cobrar derechos y porcentajes y todo eso, QUE NO SEA MEDIANTE SGAE, ya que en cuanto se oye hablar de la SGAE, ya que por la experiencia que tengo, la gente se echan a temblar si ven que "tratas" con la SGAE.

Resumiendo: ¿es normal que me paguen simplemente la cantidad acordada entre nosotros por el tema compuesto para la imagen corporativa (en plan fanfarria orquestal bastante currada), y ya está?, eso incluye el curro para hacer el tema con todas sus horas, y todos los derechos (ellos registrarían el conjunto de la imagen corporativa con el audio en la propiedad intelectual), sin dejarme opción a cobrar porcentajes de beneficios posteriores, por mucho que aseguren de palabra que todo es "por una buena causa"?


PD: Urge ayuda rápida, pues he de firmar mañana y estoy modificando el contrato.
Subir
OFERTASVer todas
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
AfterEnd
#2 por AfterEnd el 04/10/2008
Por favor, nadie puede ayudarme? es urgente.

Gracias anticipadas.
Subir
203addd85b8d2ef09
#3 por 203addd85b8d2ef09 el 04/10/2008
UFI > Unión Fonográfica Independiente. No está dirigida por Satán, lo cual parece buena señal :)
Subir
AfterEnd
#4 por AfterEnd el 04/10/2008
Gracias por el enlace, aunque no me ha resuelto lo que yo preguntaba. :oops:
Ojalá se anime alguien y responda más gente.
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 04/10/2008
Te puede ocurrir de todo, lo normal seria que te pagasen una cantidad acordada y que todos los derechos fuesen tuyos, pero hay muchas veces donde la otra parte quiere tener todos los derechos, y llegados a ese caso yo suelo negociar una cifra inicial bastante mas alta para compensar. Teniendo en cuenta de que es una Fundación sin animo de lucro, yo se los cedería para que los derechos vayan a ayudas sociales, pero esto es mi opinión. Un clasico dentro de este mundillo es repartir al 50% o similares los derechos, por ejemplo en la TV simepre tengo que ceder el 50% de los derechos y eso va a misa, no hay quien lo negocie.
Por lo demás el tema de la SGAE es lo de siempre, yo cobro todos los derechos de los temas que hago a través de ellos ya que todas las editoriales con las que trabajo pasan por la SGAE, por ahora no he tenido problemas, a veces hay que reclamar algunos derechos, pero suelo cobrarlo todo.
Saludos.
Subir
AfterEnd
#6 por AfterEnd el 04/10/2008
El problema es que en su día quedamos en una cantidad (1300€ por el tema), lo de los derechos no quedó claro, ni por mi parte, ni por la de ellos, es decir, culpa de ambas partes.

Y ahora no me veo capaz de pedirles un presupuesto diferente, muy superior ¿no suena muy cutre cambiarlo a estas alturas, con el trabajo ya hecho y tal?

Lo de cederlos por ser una fundación está muy bien, pero aunque no es el tema, muchas fundaciones son excusas de grandes empresas para el blanqueo de capital, ni más, ni menos.

Estos quieren todos los derechos, menos el derecho moral, claro está, y el derecho de transformación, como así hemos quedado.

Yo les decía que en caso de uso comercial, ellos deberían firmar un nuevo contrato conmigo, pero dicen que todo el dinero va para obra social, etc., y que el tema forma parte de un todo, del logotipo de la fundación. Pero según eso, si ellos editan un reportaje, o radian la música, o graban un disco, yo no veo un duro con eso de que es para ayuda social, sobre lo cual nadie me asegura que el 100 va a ser para ayuda social.
Me dieron a entender que si han de tener sólo una cesión de derechos, y han de pagarme por el tema hecho, y luego aparte porcentajes, que para eso ya cogen un tema por ahí y listos.

No se si me están tomando el pelo, o si soy un quisquilloso malpensado, lo digo de veras, voy a ciegas. Me fastidia que no haya nada estipulado, o al menos tener una idea de cómo está el percal.


Saludos
Subir
Nanuno
#7 por Nanuno el 05/10/2008
Por lo que cuentas te puedo decir que conocí a un compositor que vendió una melodía que se ha hecho muy popular para anunciar una determinada empresa y en su día cobró unos trescientos euros y punto.Ahora se oye en un montón de cuñas y el no ve un duro...(al menos eso me contó).
Es una pena pero es así.Vendió su mercancía a un precio cerrado y se acabó.Todo depende de la negociación.
Lo que debes exigir en tu contrato es que figure muy clarita la claúsula de que lo que puedan obtener de la difusión de tu creación vaya íntegramente a los fines sociales que dicen perseguir.De esa manera si por un casual tu descubres que están ganando pasta y se la quedan para su lucro pues podrías hacer algo legalmente (pero como reza el dicho "tengas pleitos y los ganes").
Creo no obstante que no deberías haber delegado en ellos el registro de la propiedad intelectual.Es imperativo para el compositor registrar sus temas para luego poder hacer y deshacer teniendo ya la sartén por el mango.Exige que te entreguen la justificación de que el registro se realiza a tu nombre y no al de ellos u otro (o personate con ellos si es posible a la hora de realizar la presentación en el registro).
En fin, esto no deja de ser una negociación mercantil y si no se es experto pues te la pueden clavar como a cualquiera.Y siendo experto también....
Tus pegas son lógicas y legítimas aunque por lo que cuentas pues tal vez haya que confiar en que todo va a ir bien y que vas a ser su compositor para otras cosas y que este trabajo te va a abrir otras puertas.
Te deseo mucha suerte.
Un abrazo.
Subir
AfterEnd
#8 por AfterEnd el 05/10/2008
300€, joer, sí, se lo que es eso. En varios trabajos me han pagado 500 o 1000€ y luego se ha escuchado en alguna emisora y "nadie sabía nada".

Me parece genial tu idea de la cláusula en que cedo los derechos, siempre y cuando todo lo obtenido vaya íntegramente a los bienes sociales.

Lo de delegar en ellos el registro en la propiedad intelectual no ha habido más remedio, ya que ellos decían que registraban el logotipo gráfico con el sonido, como un "todo". La imagen de la empresa.
Si quieren ellos los derechos, no se qué sentido tiene que yo registre el tema aparte. O siquiera si eso se puede hacer.

Lo de que voy a ser su compositor otras veces y que me hacen publicidad, etc., es el cuento que se dice siempre, como que encima es que te hacen un favor, y luego si te he visto, no me acuerdo...pero en fin.

No se qué más puedo hacer. Si les exijo (manda narices que use la palabra exigir, refiriéndome a lo que se supone debían ser mis derechos) registrar el tema a mi nombre, igual mandan el tema y a mí a paseo y pillan un tema comercial, pagan la cesion y listos. No se...
Subir
AfterEnd
#9 por AfterEnd el 06/10/2008
He añadido otra cláusula, en la que digo que "en el caso que la fundación se disolviese, los derechos volverían al autor".
Y he puesto también que vendo los derechos sí, pero siempre que los beneficios se destinen íntegramente para los fines sociales que dicen.

A ver ahora qué responden. Si a esto ponen pegas, malo.
Subir
eescoto
#10 por eescoto el 06/10/2008
Me parece que el punto en el que has dejado ya el contrato es el adecuado, ojala no te pongan pegas porque si me pareceria ya un poco mal rollo de su parte. De acuerdo también con tu apreciacion de que era ya cutre renegociar el precio para compensrte ante los desencuentros que surgieron ya en la firma del contrato, desafortunadamente dejaste o dejaron ambas partes un vacio al principio de todo, eso lo aprendí yo tambien de la peor manera: me piden la música para un comercial de TV... ahi va por 300 euros (si, ya sé) y despues miles de cuñas, versión de cine, versión web, radio..... por lo cual no ví un céntimo... pero claro ahi no había ni contrato, simple acuerdo verbal, no vuelvo a trabajar asi.
Otro arreglo que se utiliza es convenir el pago de los honorarios por un lapso de tiempo, (6 meses por ejemplo) tras el cual de seguir siendo utilizada la música se renegocia otro pago..
en fin espero te sirva de algo
saludos
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 06/10/2008
Hombre, más allá de legalidades y demás, tu tienes que sacar lo más que puedas, pero una vez que tengas un trato que crees que ya no puedes mejorar sin tirar mucho de la cuerda, pues yo me plantaría. Que son 5.000 pavos y derechos y demás? Genial. Que son los 1.300 que acordaste originalmente? Pues también. Seguramente te habrá llevado su tiempo hacer todo esto, pero lo cierto es que ¿Qué haces ahora con esa canción si no se la vendes a ellos? Y por otro lado, si resulta que a la larga crees que le sacan más provecho que el que corresponde por lo que han pagado, ¿Tanto hay de malo en ello? Tu puedes hacer otra canción, estoy seguro, en muy poco tiempo, y al final las historias de éxito de tus clientes son las que hablan bien de ti.

Salu2.
Subir
AfterEnd
#12 por AfterEnd el 09/10/2008
Hola de nuevo,

Gracias por los comentarios. Os pongo al día, la cosa estaba así:

AfterEnd escribió:
He añadido otra cláusula, en la que digo que "en el caso que la fundación se disolviese, los derechos volverían al autor".
Y he puesto también que vendo los derechos sí, pero siempre que los beneficios se destinen íntegramente para los fines sociales que dicen.

A ver ahora qué responden. Si a esto ponen pegas, malo.



Pues bien, dicen que lo de que si la fundación se disuelve, los derechos vuelven al autor previo pago de los 1300€ + los intereses anuales generados hasta fecha de disolución.
O sea que tienen un morro que se lo pisan, porque eso significa que mientras hubiera durado la fundación, hubieran disfrutado y obtenido beneficios del tema de forma gratuita, ya que esto no es un alquiler.
Vamos, ¡que me harían recomprar mi propio tema!.

Y no os vayáis, que aún hay más. Resulta que tampoco les parece bien que ponga lo de fines sociales, alegando que "bueno, también fines culturales, educativos y bla bla bla", y me ha "aconsejado" que sustituya lo de los fines sociales, por "mientras que todo quede dentro de la fundación.



Yo estoy flipando en colores, de verdad. Esta gente me parecen unos mercachifles. A ver qué os parece todo esto, porque esto empieza a torcerse, no llegamos a un acuerdo y quiero ventilarme esto cuanto antes.
Subir
juls
#13 por juls el 09/10/2008
Mi opinión es que deberías de ponerte duro con lo de "fines sociales" y "sin animo de lucro".
Lo demás da igual... tu antes de firmar el contrato vete a la propiedad intelectual y registra tu canción. Después se la vendes, que te paguen y si te he visto no me acuerdo.
Los derechos del tema seguiran siendo tuyos por muchas pamplinas que hayas firmado (ya que por ley, el autor de una cancion no puede ceder mas del 50% de sus derechos) y tampoco importará que ellos registren la canción detrás tuyo. En caso de que la canción generase mucha pasta y frente a litigio tendrías todas las de ganar :satan:
Pero sobre todo pilla la pasta tio, que en realidad es lo que te llevas...
Subir
AfterEnd
#14 por AfterEnd el 09/10/2008
Pero lo de fines sociales no se qué más puedo decirles. Si él ya me ha dicho que aparte de fines sociales, hay propósitos "educativos" y "culturales" entre otros, no se cómo puedo volver a insistirle con ello, con qué pretexto vamos.

¿Lo de que si se disuelve la fundación el tema vuelva a mí lo ves relevante?

En caso de que ganen mucha pasta, por mucho que lo tenga en la propiedad intelectual, si no he firmado nada de porcentajes ni nada, ¿cómo voy a tener las de ganar en un litigio?
Subir
juls
#15 por juls el 10/10/2008
Lo de los fines sociales a mi modo de ver ya englobaria propositos educativos y/culturales. El caso es que lo que te interesa es que no esten generando una pastra con tu cancion sin que tu veas un duro. Por eso tal vez deberias insistir en el tema del "animo de lucro".
Si tu registras la cancion antes que ellos siempre sera tuya por lo tanto veo irrelevante lo de la vuelta de los derechos. Creo que no te interesa especificar tanto, mejor no poner nada y que se rija por las leyes vigentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo