Gracias.
Música y Filosofía
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
Arthur Schopenhauer decía que el arte, sobre todo la música, es un consuelo ante el dolor de la vida. Escribió sobre la música y su relación con la filosofía. Hay dos libros sobre este tema: "Sobre la música" y "Pensamientos, palabras y música". También tiene tres escritos:
-La música
- De la metafísica de la música
- Sobre la metafísica de lo bello y lo estético
https://www.elargonauta.com/libros/sobre-la-musica/978-84-15715-81-8/
Nietzsche daba mucha importancia a la música, hasta el punto de que su filosofía es dionisíaca, siendo Dioniso el dios de la danza y la música, además de la poesía trágica.
-La música
- De la metafísica de la música
- Sobre la metafísica de lo bello y lo estético
https://www.elargonauta.com/libros/sobre-la-musica/978-84-15715-81-8/
Nietzsche daba mucha importancia a la música, hasta el punto de que su filosofía es dionisíaca, siendo Dioniso el dios de la danza y la música, además de la poesía trágica.
Baneado
Si te interesa el tema puedes revisar la bibliografía recomendada en cualquier curso de estética musical. Por ejemplo esta es la biografía recomendada para la asignatura por el RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
Bibliografía básica:
La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
Autor Enrico FUBINI
Editorial Madrid: Alianza, 1988
A History of Western Musical Aesthetics
Autor Edward LIPPMAN
Editorial Lincoln: University of Nebraska Press, 1992
Estética de la música
Autor Carl DAHLHAUS
Editorial Kassel: Reichenberger, 1996
Música y lenguaje en la estética contemporánea
Autor Enrico FUBINI
Editorial Madrid: Alianza, 1994
La idea de la música absoluta
Autor Carl DAHLHAUS
Editorial Barcelona: Idea Books, 1999
Bibliografía complementaria:
Introducción a la filosofía de la música. Antecedentes históricos y problemas
estéticos
Autor Lewis ROWELL
Editorial Barcelona: Gedisa, 1985
Historia de la música (a cargo de la Sociedad Italiana de Musicología), 12
vols. (para las antologías de textos incluídas al final de cada volumen)
Autor VV. AA
Editorial Madrid: Turner, 1986-1987
Source Readings in Music History, 5 vols.
Autor Oliver STRUNK
Editorial Londres: Faber, 1981
Musical Aesthetics: A Historical Reader, 3 vols.
Autor Edward A. LIPPMAN
Editorial Stuyvesant: Pendragon, 1986-1991
Contemplating Music: Source Readings in the Aesthetics of Music, 4 vols.
Autor Ruth KATZ-Carl DAHLHAUS
Editorial Stuyvesant: Pendragon, 1987-1994
Teoría estética
Autor Theodor W. ADORNO
Editorial Madrid: Taurus, 1971
¿Qué es la estética?
Autor Marc Jimenez
Editorial Barcelona: Idea Books, 1999
La estética hoy
Autor Jacques AUMONT
Editorial Madrid: Cátedra, 2001
Estética
Autor David ESTRADA HERRERO
Editorial Barcelona: Herder, 1988
Historia de la estética, 3 vols.
Autor Wladyslaw TATARKIEWICZ
Editorial Madrid: Akal, 1987-1991
Historia de seis ideas
Autor Wladyslaw TATARKIEWICZ
Editorial Madrid: Tecnos, 1989
Estética. Historia y fundamentos
Autor M.C. BEARDSLEY-J. HOSPERS
Editorial Madrid: Cátedra, 1976
Historia de la Estética
Autor Raymond BAYER
Editorial México: Fondo de Cultura Económica, 1965
Bibliografía básica:
La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
Autor Enrico FUBINI
Editorial Madrid: Alianza, 1988
A History of Western Musical Aesthetics
Autor Edward LIPPMAN
Editorial Lincoln: University of Nebraska Press, 1992
Estética de la música
Autor Carl DAHLHAUS
Editorial Kassel: Reichenberger, 1996
Música y lenguaje en la estética contemporánea
Autor Enrico FUBINI
Editorial Madrid: Alianza, 1994
La idea de la música absoluta
Autor Carl DAHLHAUS
Editorial Barcelona: Idea Books, 1999
Bibliografía complementaria:
Introducción a la filosofía de la música. Antecedentes históricos y problemas
estéticos
Autor Lewis ROWELL
Editorial Barcelona: Gedisa, 1985
Historia de la música (a cargo de la Sociedad Italiana de Musicología), 12
vols. (para las antologías de textos incluídas al final de cada volumen)
Autor VV. AA
Editorial Madrid: Turner, 1986-1987
Source Readings in Music History, 5 vols.
Autor Oliver STRUNK
Editorial Londres: Faber, 1981
Musical Aesthetics: A Historical Reader, 3 vols.
Autor Edward A. LIPPMAN
Editorial Stuyvesant: Pendragon, 1986-1991
Contemplating Music: Source Readings in the Aesthetics of Music, 4 vols.
Autor Ruth KATZ-Carl DAHLHAUS
Editorial Stuyvesant: Pendragon, 1987-1994
Teoría estética
Autor Theodor W. ADORNO
Editorial Madrid: Taurus, 1971
¿Qué es la estética?
Autor Marc Jimenez
Editorial Barcelona: Idea Books, 1999
La estética hoy
Autor Jacques AUMONT
Editorial Madrid: Cátedra, 2001
Estética
Autor David ESTRADA HERRERO
Editorial Barcelona: Herder, 1988
Historia de la estética, 3 vols.
Autor Wladyslaw TATARKIEWICZ
Editorial Madrid: Akal, 1987-1991
Historia de seis ideas
Autor Wladyslaw TATARKIEWICZ
Editorial Madrid: Tecnos, 1989
Estética. Historia y fundamentos
Autor M.C. BEARDSLEY-J. HOSPERS
Editorial Madrid: Cátedra, 1976
Historia de la Estética
Autor Raymond BAYER
Editorial México: Fondo de Cultura Económica, 1965
Coincido con Emilio que, quizás, el filósofo que más se ocupó de cuestiones musicales fue Schopenhauer. En los libros que cita reflexiona de manera profunda sobre la música poniéndola por encima de cualquier otra rama de las artes ya que, para él, la música no es representación, sino voluntad misma ("El mundo como voluntad y representación"). Tenía muy buenos conocimientos musicales.
"La música, al pasar por encima de las ideas, es también enteramente independiente del mundo fenoménico al que ignora sin más y, en cierta medida, también podría subsistir aun cuando el mundo no existiera en absoluto, siendo esto algo que no cabe decir de las demás artes (MVR I, § 52)."
Además, el también citado NIetzscshe se interesó tanto por el tema que llegó a componer algunas obras (bastante mediocres) cuya consideración él mismo ponía por las nubes cosa que el propio paso del tiempo se ha encargado de desmentir.
Del mensaje de "El espiritu tonal" quizás los autores más renombrados sean Fubini, Dahlhaus y Adorno. Fubini tiene unos cuantos libros sobre estética musical que se estudian y leen en las carreras de Musicología. Dahlhaus es un autor renombradísimo pero sus textos, de una gran complejidad, son muy difíciles de leer debido, quizás, también a mediocres traducciones. Adorno, filósofo de renombre, era además un músico competente conocedor de todos los vericuetos teóricos de la Música. Gran seguidor de Schoenberg y del serialismo, su conocida disputa con Thomas Mann y el propio Schoenberg a raíz del capítulo musical del "Dr. Faustus" no tiene desperdicio.
Añadiría escritos de dos músicos: Arnold Schoenberg en su Tratado de Armonía incluye interesantísimas reflexiones. Además, su texto "El estilo y la idea" es fundamental para entender bien al personaje, en mi opinión el intelectual musical que mayor influencia ha tenido debido a sus ideas. También Stravinsky y su texto "Poética musical".
Un saludo
"La música, al pasar por encima de las ideas, es también enteramente independiente del mundo fenoménico al que ignora sin más y, en cierta medida, también podría subsistir aun cuando el mundo no existiera en absoluto, siendo esto algo que no cabe decir de las demás artes (MVR I, § 52)."
Además, el también citado NIetzscshe se interesó tanto por el tema que llegó a componer algunas obras (bastante mediocres) cuya consideración él mismo ponía por las nubes cosa que el propio paso del tiempo se ha encargado de desmentir.
Del mensaje de "El espiritu tonal" quizás los autores más renombrados sean Fubini, Dahlhaus y Adorno. Fubini tiene unos cuantos libros sobre estética musical que se estudian y leen en las carreras de Musicología. Dahlhaus es un autor renombradísimo pero sus textos, de una gran complejidad, son muy difíciles de leer debido, quizás, también a mediocres traducciones. Adorno, filósofo de renombre, era además un músico competente conocedor de todos los vericuetos teóricos de la Música. Gran seguidor de Schoenberg y del serialismo, su conocida disputa con Thomas Mann y el propio Schoenberg a raíz del capítulo musical del "Dr. Faustus" no tiene desperdicio.
Añadiría escritos de dos músicos: Arnold Schoenberg en su Tratado de Armonía incluye interesantísimas reflexiones. Además, su texto "El estilo y la idea" es fundamental para entender bien al personaje, en mi opinión el intelectual musical que mayor influencia ha tenido debido a sus ideas. También Stravinsky y su texto "Poética musical".
Un saludo
De Shopenhahuer sabía porque escribió bastante sobre el tema; de Adorno no, salvo las notas de adorno.
Los filósofos griegos también se refieren a la música en una construcción idealista o analítica de los fenómenos y los números, algo que vía neoplatonismo y neopitagorismo se vuelve a ver en el renacimiento.
En las vanguardias del siglo XX hay contactos, no tanto como con la pintura y la arquitectura, aunque creo que la música se ensimisma aún más en sus entresijos y su asunto.
Habrá quien quiera o sepa relacionar la literatura con la música, con un propósito menos solemne, Jack Keruaks desgranaba y escribía una crónica mimética del propio estilo en On the Road, a propósito del Be Bop, normal en la narrativa y estética cada vez más pop.
Los filósofos griegos también se refieren a la música en una construcción idealista o analítica de los fenómenos y los números, algo que vía neoplatonismo y neopitagorismo se vuelve a ver en el renacimiento.
En las vanguardias del siglo XX hay contactos, no tanto como con la pintura y la arquitectura, aunque creo que la música se ensimisma aún más en sus entresijos y su asunto.
Habrá quien quiera o sepa relacionar la literatura con la música, con un propósito menos solemne, Jack Keruaks desgranaba y escribía una crónica mimética del propio estilo en On the Road, a propósito del Be Bop, normal en la narrativa y estética cada vez más pop.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo