Eso sería entonces, a lo mejor por el estilo y ubicación, creo que ahora están más enfocados al almirez, (o estaban porque tengo entendido que con la pandemia perdieron bolos y a penas se han vuelto a reunir).
Esa hija empezó más con lo celta (y con lo gallego), de hecho tocó bastante tiempo la gaita y el whisle, luego pasó al Folk Metal, luego participó en una banda de pagan folk y ahora con esto hacen cosas más ibéricas.
Pero, vamos, te comento sin estar muy al tanto.
1
Para mi la pregunta es: ¿es posible o existe la tradición?, ¿o la costumbre?, ¿o la pureza? Lo que llamamos tradición y pureza, ¿no son en realidad continuas reinvenciones impuras de hábitos o hechos que se pierden en los albores del tiempo, por el simple hecho de que nada permanece inmutable en los eones? Tal vez si fuésemos inmortales, nuestra memoria perfecta y ultraconservadores. Pero como no es así, ¿qué diferencia entonces a esas nuevas costumbres impuras en continua deformación temporal aunque vayan pasito a pasito, de cualquier otra costumbre o cosa nueva, aunque con raíces viejas, que ha utilizado zancadas más largas para ir de charco a charco tal vez más alejados? Inevitablemente ambas han ido bebiendo en su camino de charcos, que los intervalos sean más o menos largos es irrelevante.
O la necesidad de etiquetar que da para otro trabajo.
Pero volviendo al significado:
Si tradición es transmitir una herencia, del tipo que sea y tenga la edad que tenga, pero no la entregas completa, se convierte en fraude, engaño u otra cosa, y no hay traditio. Incluso el hecho de distorsionar o deformar. Podrías demandar o recurrir ante un tribunal el engaño sufrido en la herencia. La pérdida de parte del todo, o la deformación de la costumbre, convierten esa costumbre en algo nuevo que ya no es costumbre, ni puede transmitirse por tanto completa. Y por tanto si no es pura o limpia no es posible la tradición.
Total que ni tradición ni pureza. Sólo existe lo contemporáneo. Definiría mejor la premisa principal.
No me queda claro de qué va el trabajo. Y para poder ayudarte deberías explicarlo. Si la ayuda es sólo vestirnos de cobayas para la estadística pues qué quieres que te diga.
Define mejor toda la premisa principal si quieres hacer un buen trabajo.
Aunque también depende del catedrático, profesor o lo que sea que te evalúe. Que tal vez le valga lo que a otros no. Y si es un encargo tal cual del que te evalúa, cambiaría de aires.
1
#11
Amigo Opino,
Si fuéramos estrictos con el uso de las palabras, las hay de sobra para describir cualquier situación, claro que cuando los cocineros se arrogan sustantivos o adjetivos a lo nouveau...
Así pues, la tradición y lo tradicional no deben de generar ninguna confusión, cabe algún margen para precisar con esmero y para diferenciar entre tradiciones desde una perspectiva general (la tradición homérica, leyendas de tradición oral, o la tradición melismática y monódica en la música popular*española (por proponer ejemplos fáciles de captar) o desde un punto de vista particular o local: las tradiciones como normas aceptadas en ceremonias cíclicas y repetitivas, que en todos los casos ycon ambas miradas, al comprobarse que lo tradicional (lo que se lleva haciendo de cierta manera sin a penas cambios y que cabe aplicarlo con tino desde a la gastronomía a los dichos locales (Minuto el de Laguardia, a la pregunta de uno de si tenía vino: ahí tienes veinte mil lichos** si tienes cojones a bebelos...). Y ese mimetismo es muy tentados para los simples que se asocie o hasta se identifique con el tradicionalismo y ya, como colofón con el conservadurismo.
Y, si profundizamos un poquito sólo, el ejemplo más visible de tradicionalismo lo tuvimos en la Falange, que en ese sincretismo tan de su periodo, mezclaba lo revolucionario con lo tradicionalista, y es que, aunque fueran de la mano en fases de la contienda del 36, no compartían el mismo ideario el de esos tradicionalistas que el de los requetés u otras pervivencias Del Carlismo absolutista.
Ni siquiera el conservadurismo es estrictamente ser de derecha, a ver; está aun milímetro; pero no es exactamente con lo que simples de aluvión lo identifican.
La pureza sí que es una quimera en la naturaleza humana, casi una blasfemia por estar resevada a lo angélico, santo o divino, y ya como adjetivo, solo puede hacer reír.
No creo que el autor del hilo esté muy preocupado por pureza alguna; y sí por la pervivencia de diversas tradiciones o maneras, asociadas a lo rural en la mayoría de los casos y nos lo presenta desde un punto de vista sincrónico, en la actualidad, contemporáneo.
* Y que hacemos con popular, y más después de unos años de irrupción de alternativas política populistas en todo el mundo?, muy fácil: hemos de dejar popular para lo de pueblo, para lo de la mayoría y populista para los hilos de offtopic.
** lichos es litros tal como se pronuncia en el alto Ebro, parte de Navarra media, a parte de la ribera, y parte de Álava, sobre todo en la Rioja.
Y otra cosa, Sr. de que, tampoco se debe caer en confundir conservadurismo con conservacionismo: es verdad que el conservacionismo, que normalmente se interesa por la naturaleza; pero también puede estar interesado por la cultura (etnógrafos, folcloristas u otros arqueólogos), se nos presenta en la actualidad muy a menudo bajo apariencia de progresismo o izquierda; cuando en realidad se demuestra en no pocas ocasiones que hay justo lo contrario que se atribuye a esa descripciones (bastante equívocas, por cierto), ideas reaxxionarias, terquedad, visón estrecha del mundo, poca o nula mundanidad.
En suma, más diccionario y menos sufragio, o, al menos, proclamas.