Nadie está debatiendo sobre buenas o malas composiciones, eso es subjetivo. No te infravalores.
Sobre lo de si han de tener melodía para ser composiciones, pensándolo bien...tampoco es estríctamente necesario, yo la composición la entiendo como la creación de una obra musical.
Nel.
Desde donde yo, en mi muy personal forma - lo veo, no todos los músicos pueden ser compositores.
Dejando del lado el gran debate de que es lo que hace a alguien "músico", supongamos que es músico alguien que sepa tocar algún instrumento medianamente o que al menos tenga nociones básicas que es una progresión melódica (y sepa hacerlas ya sea con teoría o instinto) .
Conozco varios músicos que no son capaces de crear una idea melódica, o incluso armónica si es que no les dices exactamente que hacer o les das una partitura (eso si, lo que les dices que hagan, lo hacen perfecto).
También, en el ámbito de la música no académica, existe una gran diferencia entre una composición con melodía vocal y letra (cantautores) y una composición meramente "musical". Una vez más desde mi punto de vista, el primer tipo es mucho más difícil de encontrar y hacer que el segundo. Por lo que a los segundo no le doy tanta importancia y ni siquiera creo que sea un compositor el que lo hizo si no, quizás como dicen por ahí un beatmaker o [Inserte nueva definición con la que no te sientas ofendido].
Pues a mí me da que lo habitual ha venido siendo confundir a los músicos con los intérpretes, con los instrumentistas...
Tocas un instrumento, eres músico.
No lo tocas, no lo eres.
eso era el pensamiento habitual (y lo sigue siendo, en muchos casos).
Para mí, desde luego, no hace falta tocar ningún instrumento para ser músico. Si es imprescindible o no componer, ya es otro tema... Se puede ser un gran músco y ser incapaz (o casi) de hacer un tema bueno o interesante. Hay grandes instrumentistas que no componen pero enriquecen enormemente composiciones ajenas...
Pero sí hay algo de eso, de "músico = compositor". Debería ser una de sus acepciones en la RAE, para la que músico es "persona que se dedica a la música".
curioso, generalmente la gente asocia músico a instrumentista no al compositor, supongo que será porque en el mundillo pop los que hacen la música no salen en la carátula del disco sino sólo los intérpretes