Ante todo quiero agradecer por adelantado la intención de todo aquel que se atreva a leer todo esto, ya que después de leerme 22 páginas del tirón e ido acumulando varias ideas y como producto he parido un megapost indigerible de la muerte.
Yo pienso que cada cual puede encontrar un idioma más apropiado según para que cosa. No deja de ser cuestión de opinión y que duda cabe que posiblemente influenciada (incluso sin que lo sepamos).
Mi idioma para escribir es español (odio decir castellano aunque por desgracia es su verdadero nombre), mi idioma par cantar (con ello me refiero a mi grupo) el inglés y por ejemplo el francés es un idioma maravilloso para decir cierto tipo de cosas por su sonoridad y la sensualidad intrínseca que tiene. Al fin y al cabo no son más que herramientas, como en todo proceso comunicativo (canal, medio, emisor receptor, código) es tan sólo uno de ellos (aunq no por ello ha de restársele importancia).
Yo personalmente escribo y pienso en español. De hecho la escritura es mi otra pasión y siempre que he escrito un esbozo de letra lo hago en español salvo contadas situaciones. Por un lado es motivo de dolor para mí, ya que el conocimiento de mi lengua y el uso que hago de ella es algo que jamás podré reproducir en inglés. Todas las metáforas complejas, las retorcidas sintaxis y toda esa mierda barroca de la que me gusta impregnar el lenguaje cuando escribo, se queda fuera de mis posibilidades para con la lengua de Shakespeare. Hago por tanto aquí alusión a lo que Maipo decía sobre que quien escribe en inglés es porque no tiene nada interesante que decir y trata de ocultarlo. Imagino que está claro que no es una generalización, ya que sería un craso error y puedo decir que en mi caso que es todo lo contrario. No descarto ni mucho menos el hecho de hacer mezcla de Español e Inglés para un mismo tema o incluso de componer un tema completamente en Español, pero por las razones ya mencionadas el inglés seguirá siendo (creo) la opción principal.
La curiosa comparación sobre los instrumentos me hace bastante gracia. Es como si lo lógico es que tocara la guitarra española y que tocar la acústica sea “traicionar” a nuestro pasado y a este maravilloso instrumento. Es obvio que no es de lejos el mismo ejemplo ya que con la guitarra sólo tocas un rato al día, mientras que el idioma es algo que utilizas constantemente y que forma parte de un contexto en el que estás inmerso, así que entiendo que pueda resultar chocante para alguien ver que se canta en una lengua que no es la del país.
Personalmente yo elijo el Inglés para la música ya que para mi tiene una sonoridad muy interesante en comparación con el Español y creo que este último es más difícil para ser cantado, además de que por desgracia los referentes musicales que tengo en español son prácticamente nulos, lo cual justifica de sobra el hecho de intentar hacer algo que se corresponda con lo que te gusta o con lo que estás acostumbrado a oír.
Intento abstraerme de mi opinión sobre su sonoridad, y considero que hay una buena parte social en todo esto. Yo admito el “enculamiento” cultural e idiomático que supone el mundo yanky no sólo en la música sino en todos los espectros.
El caso es que si analizo mis referencias musicales no consigo encontrar referentes españoles como ya he dicho, ya que considero que hay muy, muy pocos que sean capaces de hacer buena música, buenas letras y que sean capaces de cantarlas dignamente (en cuanto a calidad y musicalidad), y aquí llegamos al que es a mi juicio el problema de base:
La mayor parte de la música que se hace en España es una basura producida por los canales comerciales, lo cual posibilita con más fuerza el efecto “enculada” anglosajona de la que somos víctimas. Mi argumento es claramente contrario al enunciado por "guitarra" allá por la pag 11, y es que no creo que los españoles seamos más pusilánimes o menos voluntariosos que lo son en otros países, que pese a recibir el mismo envite anglosajó, no hacen tanta "música" basura. Te das cuenta de esto cuando echas un vistazo a otro país, por ejemplo Francia sin irnos muy lejos. País que musicalmente le da 20 putas vueltas a España. Os juro que da puto gusto ver y oír (vídeos y canciones) en las cadenas francesas de música y eso que ningunas de esas músicas suele satisfacerme ya que no se corresponden con los estilos que escucho (las variantes del metal). Pero entre tanta mierda comercial productos de suproductos (como en todas partes) encuentras mogollón de cosas que suenan original, que se curran sus letras y que tienen su propio estilo musical. Hay muchos artistas en esta tesitura mientras que en España te encuentras con los 4 consagrados de turno y con la mierda sucedánea de operación triunfo de la cual sólo nos salen cantantes cuya genética les ha sonreído y que tienen aptitudes nulas para la composición.
En España la mayoría de la música es así, tanto es que existe la "mítica" figura del cantautor, como si fuera algo excepcional. Señores es una vergüenza. Desde donde yo entiendo la música es un medio de expresión artística, y lejos de privar a aquellos con una bonita voz de hacer gala de ella en público, yo abogo por la composición musical y letrística desde el seno de la formación musical. Cosa que en Francia es mucho más frecuente que en España.
De todo esto se desprende la idea, quizá inconsciente de algunas personas de que cantar en Español “suena cateto” (como no se quien dijo un día), que suena cutre y demás. Yo personalmente no sé si cateto, pero a mi la idea simple y llanamente no me gusta y creo que es producto de que el inconsciente me jode el consciente recordándole los truños que tengo que oír por la radio o ver en la tele de tanto en tanto, mientras que desde el mundo yanky (u otros de Europa, véase grupos como In Flames) nos llega una avalancha de música (por el volumen del país) que en todos los estilos y géneros sobrepasa en cantidad (y probablemente en calidad) a lo que aquí se produce.
Resumiendo, no creo que sea tan importante el bombardeo cultural, si no el hecho de que lo producido aquí, a grandes rasgos apesta. Y ojo! Que conste que hablo de la música que es escucha y que circula por los canales comerciales, que claro está que hay tela de gente con mucho talento y que se comen los mocos tirados en una cuneta porque no han tenido suerte o porque es más fácil coger a la marioneta operaciontriufonera de turno y colgarle cuatro letras chungas y dos ritmillos pegadizos.
La verdad Origami, es que a cada post tuyo me identifico más con tus opiniones. Aludo a una pregunta que lanzaste pero con la consecuente transformación a la música que escucho. Cuantos grupos de metal buenos hay en España, y más concretamente de Death metal, o death melódico? Los países nórdicos están plagados de estros grupos pero por desgracia aquí no nos comemos un rosco. En granada hay un grupo de death llamado Canker, que en más de 10 años tocando están para grabar su tercer disco, y teniendo en cuenta, claro, que en el noventa y algo ganaron un festival europeo de metal (se dice rápido). Estos cantan en inglés asíq no es un buen ejemplo quizá, aunque paradójicamente creo que se escucha en un algunos países de centro europa...
Por otro lado y saliéndome deliberadamente del tema del hilo (del cual creo que ya me he expresado suficiente) veo aquí a mucha peña con necesidad de sentirse especiales agrediendo a otros y resultando innecesariamente hirientes y dogmáticos en sus comentarios. Bien es cierto que de estos dos últimos adjetivos, el segundo quizá es involuntario, está claro que lo primero es totalmente prescindible. Meterse con alguien o "avasallarle" por medio de comentarios, razonamientos o argumentos, no refuerza los tuyos. Como mucho puede evidenciar la carencia de consistencia de los mismos, como ya se ha visto.
Quisiera aprovechar para saludar a toda la comunidad hispasónica, y agradecer a todos estos participantes en ella y especialmente al creador/es (siento decir que no sé exactamente quien o quienes son) de Hispasonic por brindar a tanta gente la posibilidad de aprender, mejorar, criticar (y mil cosas más que no me salen) sobre música. De ayudar a materializar, en alguna medida, los sueños muchos (entre los que me incluyo) ya sea para hacer música en español como en inglés o en checo si se tercia. Pienso que la labor de conjunto que se realiza en esta web es encomiable y un verdadero impulso para gente que empieza y que trata de enriquecerse.
Personalmente lo poco que ha aprendido por ahora me hubiera llevado bastante tiempo y posiblemente el gasto de un dinero que por ahora puedo elegir, según vuestros consejos, como gastar.
Gracias a todos.