Origami escribió:
No es que haya un idioma más musical que otro COMO DOGMA, sino que puede haber un idioma más musical que otro COMO OPINIÓN SUBJETIVA de cada cual.
me explico: yo no puedo decir que el sintetizador es mejor instrumento, o más musical, que la guitarra, el saxo o la bandurria. PERO sí puedo decir que para mi música, para la música que tengo en la cabeza e intento transmitir a sonidos, el sintetizador es mejor instrumento, es el que prefiero, etc. Pues lo mismo con el idioma, para mí, otra herramienta más.
En eso estoy de acuerdo. Después de escribir mi respuesta me puse a pensar que uso siempre el catalán, es el idioma en el que pienso y en el que mejor me expreso. Con el castellano debo pensar bien antes de hablar y aún así en conversaciones fluidas tengo algún que otro problemilla. Sin embargo jamás se me ha ocurrido cantar un huayno o una saya en catalán. ¿Cómo sonaría? raro, sin duda.
No quiero ni pensar en escuchar esa música en inglés (aunque Simon & Garfunkel ya hicieron el cóndor pasa con una letra en inglés
La verdad es que la costumbre marca mucho y hay estilos que normalmente los escuchamos en inglés.
De la misma forma que no se suele hacer música electrónica con bandurrias (que hacerse, se ha hecho), tampoco suele cantarse en castellano, y cuando se hace suele sonar raro.
¿Cuántos no habéis dicho alguna vez que OBK suena moña?
Ciertamente, los pocos temas dance que he escuchado en catalán o en castellano, me han gustado, pero la primera vez que los escuchas sorprenden e incluso "ofenden" aunque después me acaben gustando. Es simple cuestión de costumbres.
Ojalá hubiera más música electrónica cantada en castellano... ...y fuese menos pastelera...