Nebula 3: una guía

miguelinflux
#151 por miguelinflux el 31/01/2012
Hola

Yo no llevo aún mucho con Nebula, pero como he apuntado alguna otra vez, yo sí noto cambios, sutiles, pero muy positivos simplemente con insertar algún que otro preset. Poner por ejemplo el simulador de sumador Neve (creo que es Niv summing), de la librería comercial, con el preset de fabrica, en un bus de batería por ejemplo (batería acústica en mi caso)le proporciona más presencia, algo así como una ligera compresión que coloca la batería más adelante, y sólo por ese efecto, sin tener que recurrir a cadenas completas y renderizar, ya me merece la pena Nebula. Igual es que eso es básicamenrte lo que me esperaba de Nebula, cambios sutiles para mejorar las mezclas en un sentido que no se encuentra con otros plugin del mercado, no grandes cambios tipo "efecto muy evidente", que sí es más fácil de encontrar con otros plugin.

No obstante merece la pena cacharrear para llevar más allá Nebula, y he probado cadenas más largas de inserciones, para lo cual me ha valido muy mucho esta guía de emilieitor, con resultados satisfactorios, lo he hecho especialmernte en cadenas de masterizado y lo que va aportando cada inserción es sutil para un resultado final muy evidente.

Y creo que merece la pena ir probando diferentes presets y modificar con valentía los parámetros, porque nos encontraremos con agradables sorpresas, y porque pondremos a prueba nuestro criterio y nuestro oído, que de eso es de lo que se trata al final en definitiva.

Bueno, disculpad la chapa!!
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enriquesilveti
#152 por enriquesilveti el 31/01/2012
Alguien escribió:
-20/-18dB de ganancia de entrada de linea.


En Principio te diria que estas grabando distorcionando la señal o que no tienes idea de la medicion de señales digitales para audio.

Señal de linea: +4 dBu en audio profesional, Ganancia es un aumento relativo del nivel (http://en.wikipedia.org/wiki/Line_level). Por lo cual no tiene sentido lo que escribes.

Todas las señales tienen un nivel instantaneo al medirlas y luego un nivel ponederado ya que es corriente alterna. Para saber algo de una señal de audio tienes que decir el nivel pico (instantaneo) y el nivel RMS (ponederado y/o promedio). La diferencia entre ambos sera el rango dinamico. Entonces puede haber 2 situaciones:

1. Rango dimanico mayor a 18 dB > tendras que normalizar el nivel de tus señales por debajo de -18 dBFSD
2. Rango dinamico menor a 18 dB > Podras normalizar tus señales a -18 dBFSD

Consigue un medidor que mida valores picos y RMS (puedes utilizar esa cosa llamada buscadores en internet), visualmente reproduce la zona con mas nivel, fijate los niveles RMS (valor ponederado y/o promedio) y los valores pico (valor instantaneo) reduce el nivel hasta que el valor RMS sea de -18 dBFSD y vefifica que el valor pico nunca llegue a -1 dBFDS (es decir, que normalizar a -18 dBFSD sirve para señales de un rango dinamico de 17 dB)

Una forma rapida de hacerlo es cargar en NebulaMan el banco de emulacion de Nebula INIT y activar la normalizacion promedio de NebulaMan a -18 dBFS.

Por utlimo puedes cargar los archivos pre/post normalizacion y ver si el nivel pre es mayor que el post, eso significa que estas utilizando niveles demasiados altos en los preamplificadores al grabar, es decir tu sistema de grabacion no esta optimizado.
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enriquesilveti
#153 por enriquesilveti el 31/01/2012
Con respecto a los controles Mono/Stereo y Drive ya fueron esplicados anteriormente.


Si luego de aplicar una cadena de bancos de emulacion de Nebula no escuchas la diferencia, puedes hacer dos cosas:

1. Comprarativa AB con los archivos de audio, pre/post Nebula sincronizados, y tambien con cambio de polaridad para hacer mas evidente las diferencias.

2. Procesar el archivo de audio conla misma cadena varias veces, por ejemplo 8 veces, luego volver al punto 1.
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Cris
#154 por Cris el 31/01/2012
#151

Hola Miguel. No, claro que es sutil, entiendo lo que decís. Y eso era lo que no oía ayer, pero luego hice A/B con la pista y si detectaba algo.
Ya hoy me pondré a probar otros presets en otros instrumentos.

#152

Todas las señales de los buses y canales las trabajo a -18dB con un medidor RMS y con vintage meter con balistica ajustada a mi tarjeta, pero eso lo hago hace 15 años.

Igual gracias por la data.


Lo que si pienso como voy a hacer el rendereo de busses, me esta quemando la capocha

•_•
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miguelinflux
#155 por miguelinflux el 31/01/2012
Cris escribió:
Lo que si pienso como voy a hacer el rendereo de busses, me esta quemando la capocha


¿No te da para dejar las inserciones en los buses, y renderizar antes sólo las pistas separadas?

Yo lo hago así, aunque es verdad que el Mac que uso tira bastante, es un 8 nucleos y lo tengo liberadito de otros plugins

Es que sino, no veo cómo hacerlo sin hacer pistas estereo en los buses, y eso ya te cierra la mezcla, no mola
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Cris
#156 por Cris el 31/01/2012
miguelinflux escribió:
¿No te da para dejar las inserciones en los buses, y renderizar antes sólo las pistas separadas?


Si, hasta ahora hice asi, fui rendereando pistas. Lo que pasa es que el proyecto tiene varias reverbs, delays muy complejos, y necesitaria unas 10 instancias de nebula para cubrir los buses. Tengo un 8 nucleos tambien pero estoy a x86, es decir tengo la traba de la Ram. Estoy por pasarme a x64 pero me estoy aguantando un poquito mas mientras el software de audio que yo uso disponga de x64. Tengo un banco de 6G extra durmiendo en el jonca esperando ;)

No me quedara otra que intentar meter las inserciones en los buses para el render del pre master, pero antes necesito ver como van quedando las pistas con los presets de nebula que no conozco. Estoy en fase prueba/error en un duplicado del proyecto.
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miguelinflux
#157 por miguelinflux el 31/01/2012
#156

Ya, es que así te enlentece, qué lástima.

Yo también estoy aún a x86, aunque creo que voy a cambiarme pues acabo de updatear a Cubase 6. Por ahora no obstante no he tenido problemas, aunque es cierto que no he exigido mucho aún
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Cris
#158 por Cris el 31/01/2012
enriquesilveti escribió:
Alguien escribió:
-20/-18dB de ganancia de entrada de linea.


Cierto me expresé mal. Nada que ver lo que escribí... Se me lengua la traba...
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emilieitor
#159 por emilieitor el 31/01/2012
"Lo que pasa es que el proyecto tiene varias reverbs, delays muy complejos, y necesitaria unas 10 instancias de nebula para cubrir los buses. Tengo un 8 nucleos tambien pero estoy a x86"


Una cosa es trabajar con Nebula en tiempo real y otra exportar todo a audio. En tiempo real con cuatro instancias de 10 kernels que metas en cuanto des al play de la botonera se te va a trabar todo de inmediato.


Lo que debes hacer es trabajar la mezcla en el DAW sin ninguna instancia en canales de grupo, FX y buss master de Nebula,usa los plugs de toda la vida. Usa reverbs y delays que no sean de Nebula, luego cuando te hagas una idea de lo que quieres intenta trasladarlo a reverbs/ delay de Nebula haciendo pruebas hasta acercarte a ello.


Una vez que tengas la mezcla preparada antes de exportar a audio ya metes todas las instancias de Nebula de canales grupo/ FX/ buss master que sean necesarias, y una vez hecho esto exporta a audio la mezcla final. Pero esto ya lo expliqué en la guía.


Saludos
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porni
#160 por porni el 01/02/2012
Volviendo un poco, y mirando este post conocí el r2r de cdsoundmaster, lo descargue y estoy esperando que me envíe la activación, y como no estoy en condiciones de pagar por el TB+ (para usarlos combinados), quería saber si no hay alguna manera de reemplazarlo... o por lo menos de aproximarse un poco. Gracias.
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pitmos
#161 por pitmos el 01/02/2012
Muy buenas a todos, ya ando por aquí otra vez, y con nuevas impresiones, Emilieitor.

La verdad es que esperaba como agua de mayo esta guía porque justo en enero comenzaba a mezclar un señor disco íntegramente en DAW, y era una gran forma de estrenar el Nebula y todas las librerías "pata negra". El caso es que mayoritariamente he renderizado todas las pistas con variaciones del PCS para los previos, la consola VBC, como eq estoy utilizando la Q8 a 10K y por supuesto, R2R y TB+, siguiendo escrupulosamente la cadena de las 7 inserciones por canal, y sin tocar los parámetros del nebula en ningún momento.

El caso es que mi primera impresión fue un poco decepcionante, como la de Cris, en plan: "joder, me he tirado casi 6 horas renderizando para nada", porque la diferencia era en principio inapreciable. Sí es verdad que en una comparativa A/B, la cosa empieza a cambiar un poco y se nota que las pistas pasadas por Nebula tienen "algo" que las otras no.

Lo que estoy haciendo ahora, ya que mi ordenador es un Quad y ni me planteo trabajar a tiempo real, es decidir sobre la mezcla las necesidades de eq, reverb, e incluso compresión, y dar palos de ciego con Nebulaman hasta que consigo el sonido que más me interesa, y ahí Nebula en mi opinión no tiene competencia.

Todavía tardaré unas semanas en terminar la mezcla del todo, es una primera experiencia seria con Nebula, y hay veces que tengo más de 50 pistas a la vez, pero ya os iré contando.

En principio estoy muy contento, creo que me voy acercando al sonido hardware puro y duro... de una manera MUY laboriosa, es cierto, pero bueno, al final no deja de ser otra cosa que un flujo de trabajo y organizarse mucho, eso sí.

Lo peor es todo el tiempo renderizando, pero bueno, siempre hay algo que limpiar, planchar, cocinar o arreglar...

Seguiré informando...
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tanger51
#162 por tanger51 el 01/02/2012
emilieitor, sobre microfonos no se ha hablado en la guia, podrias hacer unas recomendaciones? gracias.
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pitmos
#163 por pitmos el 01/02/2012
Emilieitor, en tu opinión qué canales de la VBC destinarías principalmente a voces, bombo y caja?

Gracias!
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prosodio
#164 por prosodio el 01/02/2012
Una cosa sobre el hiss, no será mejor añadirlo al proyecto completo, como una pista de audio hiss que pista a pista? Lo digo porque pista a pista una vez que reproduzcas todo, el hiss puede ser incontrolable... Decidme si habeis realizado pruebas

Un saludo y gracias de antemano
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wallofpain
#165 por wallofpain el 01/02/2012
#164 Yo he probado a añadir hiss de muchas maneras, y lo que mejor me ha ido ha sido grabar un par de minutos de hiss de cinta e insertarlo a diferentes volúmenes y con EQ (a tope de paso alto, he comprobado que si el hiss tiene muchos graves se puede cargar directamente una canción). Básicamente lo inserto en el bus de percusion, así que al comprimir (siempre con Nebula y sin pasarse, me gusta mucho que el sonido sea natural) queda mucho mejor empastado y apenas se nota, pero sigue ahí.

Luego, en caso de que vea que aún le falta un poco de guarrería al sonido, inserto algo de hiss en otro bus o en una pista puntual (le va muy bien también a los overheads, comprimido también; esta vez se puede ser más generoso con la compresión). Pero que conste que lo hago para darle algo de sabor añejo a la mezcla, en ningún momento se llega a percibir de manera clara. Para mi primera prueba metí el hiss muy alto y el técnico de mastering casi me mata, así que tuve que reparar el hiss en la mezcla. Tened en cuenta que al masterizar las cosas cogen más cuerpo, así que hay que ser muy, muy sutil.

Tiene que estar ahí pero no se tiene que escuchar, en resumen :-)

#163 Pitmos, tengo la VBC así que te lo miro esta tarde en caso de que Emilio tenga mucho lío!

Por cierto, quizá sea un poco offthread, pero os comento que he recuperado el 1973 de Stillwell para añadir un poco de aire en agudos y se lleva muy bien con Nebula. Hacía tiempo que no lo usaba y es una EQ muy fina, y está tirada de precio...
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