Un tutorial:
http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html
Enrique me comentó esto al respecto por MP (es para que no tenga que volver a escribirlo aquí de nuevo):
"
Los valores pico son sample a sample, es decir 48.000 valores por segundo si muestreas a 48000. Los valores RMS, que son valores promedio lo que hacen es tomar un periodo de tiempo, por lo qeneral 300 ms, como la señal sube y baja habra valores positivos y negativos, por lo cual primero se hacen positivos los valores negativos y luego se busca el promedio (
http://es.wikipedia.org/wiki/Media_cuadr%C3%A1tica). En r-128 es similar pero el valor de trabajo (nominal) es -23 dBFSD y luego de un valor que creo que es -36 dBFSD se activa una compuerta y se deja de medir.
Nebula trabaja a 64 bits flotantes internamente, por lo cual es imposible distorsionar internamente su motor, pero luego SI su salida y los convertidores ya que son 24 bits fijos. Nebula a los +3 dBFSD corta el sonido, pera evitar que la distorsion en los convertidores pueda romper los altavoces.
Alguien escribió:
Esto quiere decir que el pico en Nebula no es el clásico pico que viene en los medidores de siempre, sino la referencia DBfs que se comenta arriba, ¿no es así?. Si yo me paso del 0 en DBfs Nebula no trabajará adecuadamente o se distorsionará todo si no me equivoco.
El valor pico siempre sera el mismo ya que la unidad de medicion es la misma dBFSD. Si el programa de audio esta normalizado con un valor promedio de -18 dBFSD, se esta suponiendo que no hay ninguna señal de audio con un rango dinamico superior a 17.80 dB! Es por eso que r-128 baja el valor nominal a -23 dBFSD.
Los medidores de Nebula no son capaces de moverse como deberian ya que hay que agregar mas graficos, por lo cual yo te recomiendo poner 2 instancias de VUMT antes de Nebula y 2 instancias de VUMT des pues de Nebula. Luego de configurar el primer Nebula mueves los VUMT al siguiente Nebula. VUMT no permite calibrar el valor VU y el pico con diferentes valores, es to sera posible en la proxima actualizacion. por lo cual una version debe estar en VU a -18 dBFSD y otra en PPM a -1 dBFSD. Por ultimo tienes que tener un medidor r-128 en el master para ver el desarrollo del volumen en el tiempo y una medidor K. El medidor K es algo intermedio entre el medidor VU y el r-128. Si esta mezclando musica lo pones en valor nominal 14 que es K-14, estonces ya viendo el medidor pode ir comprimiendo y mezclando y tu mezcla va a quedar con un rango dinamico de 14 dBFSD por que estas en K-14. Luego haces lo mismo pero con K-12 para el mastering y limitas 2 dBs.
Una señal senoidal pura tiene un rango dinamico de 3 dB. Es decir que la diferencia de valores VU/PPM es de 3 dB. El ruido rosa tiene un rango dinamico de 12 dB. Es decir que la diferencia de valores VU/PPM es de 12 dB. Estudia los rango dinamicos de las señales y asi sabras cual tiene que comprimir y cual no.
"